GUILLERMINA LUZURIAGA
Romis Nelimar apareció en el mercado uruguayo en 1995 y se transformó en un referente de la importación y comercialización de equipamiento de oficina para pequeñas y grandes empresas.
Su ágil crecimiento lo llevó a expandirse y es, además, desde 2009, un club de basquetbol que lleva el nombre de Institución Deportiva Romis Nelimar, y de a poco va haciéndose un lugar entre varias instituciones tradicionales.
Desde su origen, el plantel que juega en Tercera de Ascenso es dirigido por Julio Monterroso y lo ha hecho frente a los favoritos. Justamente hoy saltará a la cancha para disputar la semifinal del torneo ante Urunday Universitario (la otra será Goes-Miramar) y conseguir el tan ansiado lugar en el Metropolitano.
"La idea surgió entre los directivos de la empresa, mi padre, mis hermanos (Ramiro y Augusto) y yo. Queríamos formar un equipo de amigos, pero después surgió la posibilidad de afiliarnos en Tercera y no la dejamos pasar", explicó Ricardo Risso, hijo del dueño de Romis Nelimar, quien lleva el mismo nombre.
Lo que empezó como un juego hoy es cosa seria. La primera experiencia en el campeonato fue muy buena y motivó a armar un plantel más competitivo para poder cumplir con el objetivo trazado desde el comienzo de la temporada: "Como nos fue bien en 2009, la empresa se puso más firme y aumentó sus esperanzas y hoy las aspiraciones que tenemos de subir son reales y muy fuertes", puntualizó.
Aunque no pueda ocupar una plaza en Segunda, es un hecho que Romis Nelimar continuará jugando en Tercera, mientras lleva a cabo algunos proyectos que armó.
Uno de los planes más sólidos son los de construir una sede: "Queremos un lugar que nos represente, porque la sede que tenemos hoy es la empresa", dijo aclarando que en la temporada fueron locales en 25 de Agosto.
Asimismo, Risso hizo hincapié en la posible construcción de una cancha: "Queremos un escenario propio, pero vamos de a poquito, todos los clubes lo hacen. Muchos que tienen gimnasio cerrado antes eran una cancha abierta. Todo se logra de a poco, y en eso estamos trabajando", agregó Risso.
Romis Nelimar, cuyos colores verde, gris y blanco representan el logo de la empresa, también piensa en los más pequeños. "Nos encantaría afiliarnos en las divisiones formativas, pero todavía falta".
Con la mente en el partido de esta noche, la empresa de insumos que juega al basquetbol tiene mucha fe en sus dos referentes, Aram Tavokjian y Gerardo Niquichenco, y en sus jóvenes, entre los que se destacan Juan Ignacio Gómez, Renzo Rava, Matías Gómez y Augusto Hornos.
Diferente: Un equipo de Tercera pero profesional
Lo normal es que la mayoría de los planteles de Tercera sean amateurs, pero Romis es la excepción. "Es de los pocos que paga bien y no tiene deudas", según dijeron a Ovación.
Actuación: Ganó once de los 16 partidos que jugó
En la temporada quedó tercero con un récord de 11-5 detrás de los favoritos Goes y Urunday Universitario. Ante el "estudioso", su rival de esta noche, perdió sus dos enfrentamientos. Fue en cifras de 94 a 81 y 78 a 68.
Semifinales: Clasificó tras imponerse a Colón
Romis Nelimar jugó un partido ante Colón para obtener su plaza entre los cuatro mejores. En aquella ocasión, el mejor fue Niquichenco, quien aportó 21 puntos, once rebotes, cuatro recuperos y dos tapas en 30` de juego.