Redacción El País
En una final para el infarto, Nacional se impuso 77-76 a San Lorenzo y de esta forma se adjudicó la Liga Sudamericana de básquetbol que tuvo su Final Four en Paysandú.
El equipo de Álvaro Ponce, en una gran definición se terminó consagrando ante el azulgrana sellando así un enorme torneo donde consiguió el título de forma invicta ya que no perdió ninguno de los partidos que jugó.
En la fase de grupos disputada en Chile, el tricolor se quedó con los cuatro partidos venciendo precisamente a San Lorenzo, pero también a ABA Ancud y Español, ambos de Chile, así como también a Santa María de Ecuador.
En semifinal, ya jugando en Paysandú, dejó en el camino a Defensor Sporting al que superó por 76-58, hasta que llegó a la definición ante San Lorenzo al que superó 77-76 en un encuentro que incluso llegó al alargue y que en los 40 reglamentarios consiguió el empate bien sobre el cierre.
El prime cuarto fue del tricolor con un parcial de 22-12, pero el equipo argentino se repuso en los siguientes 10 minutos con un contundente 23-7. Nacional respondió con un 20-11 que lo ilusionaba y San Lorenzo finalmente se quedó 28-11 con el último cuarto. El alargue fue 10-9 para el Bolso que consiguió así el título internacional.
En la jornada del domingo, Gastón Semiglia fue el goleador tricolor con un aporte de 16 puntos, mientras que el chileno Manny Suárez lo acompañó con 15 unidades, pero también con ocho rebotes.
La Copa se va para el Gran Parque Central 🏟😁#MismoEscudoMismaPasión️ #ElClubGigante 🔵⚪️🔴 pic.twitter.com/Jh9ms6qYwG
— Nacional Basketball (@CNdeFbasketball) December 2, 2024
El goleador de la noche lo tuvo San Lorenzo en Federico Grun que aportó 19 puntos y ocho rebotes, pero que no alcanzaron para el Ciclón que cerró en la segunda posición del certamen.
Esta consagración, además, le da la primera estrella a un equipo uruguayo en el torneo que es dominado por equipos de Brasil y Argentina salvo la excepción de Guaros de Lara de Venezuela que lo ganó en 2017.
Por su parte, Defensor Sporting no pudo con Olímpico en el juego de primera hora y por lo tanto terminó cuarto, mientras que el podio lo cerró el equipo de La Banda.