Redacción El País
Confirmados los cuatro semifinalistas de esta Liga Uruguaya de Básquetbol, este jueves siguieron los playoffs con la llave que faltaba definirse entre Cordón y Nacional en el gimnasio Julio Zito, donde el tricolor terminó llevándose el cuarto juego por 66-78 y liquidó la serie 3-1. En semis lo espera Aguada, contra el que juega el primer partido el próximo martes.
1C: Cordón 12-11 Nacional
Como era esperable, el primer cuarto fue parejo y disputado desde el primer minuto. El albiceleste logró sacar una buena ventaja con dos triples de Martín Trelles, pero al local se le cerró el aro en los últimos cinco minutos y el tricolor se acercó en el marcador.
2C: Cordón 33-35 Nacional
El partido va por rachas y Nacional se lleva la ventaja al descanso largo, pero mínima. Michael Smith apareció con nueve puntos para el tricolor, que en este segundo cuarto llegó a sacar una ventaja de 11 unidades, pero el local se puso a tiro de la mano de Dennis Mckinney que metió 10 en el segundo cuarto y lleva 14 en total.
3C: Cordón 47-51 Nacional
La constante del partido: Nacional defiende bien, domina la pelota y saca ventaja, pero cuando parece que liquida el partido y la serie, Cordón reacciona y se acerca, como por el impulso de no querer despedirse de la temporada.
El albiceleste liderado por una buena cuota goleadora de Trelles y Mckinney, y del Mono Bavosi que recién en este tercer cuarto se destrabó y anotó sus primeros siete puntos para la reacción albiceleste.
4C: Cordón 63-63 Nacional
Tremendo último cuarto de Cordón que pasó de largo en el inicio, pero Nacional se repuso con una seguidilla de puntos de Mackinney (figura goleadora albiceleste) y un muy buen ingreso de Juan Andrés Galleto. Pero Nacional se repuso, emparejó el trámite y con el partido empatado tuvo una última posesión para llevarse la serie, pero una buena defensa del local mandaron el cuarto juego al alargue.
Final: Cordón 66-78 Nacional
Y se lo terminó llevando Nacional en el tiempo extra, el partido y la serie en cuatro partidos. Chaz Crawford cometió su quinta falta personal a los 10'' y Cordón se perdió sin su pivot con todo el alargue por delante. Nacional dominó, fue efectivo en ofensiva y se cerró notablemente ante un equipo local extenuado, que no consiguió anotar más de tres puntos desde la línea de libres en los últimos cinco minutos de la temporada.
Aún así, el plantel de Cordón se despidió ovacionado por sus hinchas en el Julio Zito, luego de una campaña por encima de las expectativas y jugándole de igual a igual a un plantel de mucho más presupuesto y candidato a disputar el título.
Nacional cumplió, se lo nota sólido y ya piensa en el próximo escalón: Aguada en semifinales, que viene de barrer a Malvín con superioridad.
La previa
El albiceleste pegó primero y dio la sorpresa, porque encima la serie comenzó en el Polideportivo del GPC, donde sacó una diferencia tempranera que terminó valiéndole el primer punto para arrancar arriba.
Pero el tricolor reaccionó cuando tenía que hacerlo y lo dio vuelta. Primero fue al Julio Zito y empató la serie, y después la remontó de local en su Polideportivo.
Más allá de que los otros tres cruces terminaron con barridas (Peñarol 3-0 Trouville, Aguada 3-0 Malvín y Defensor Sporting 3-0 Hebraica Macabi), la serie entre albicelestes y tricolores es definitivamente la más pareja y se vio adentro de la cancha. Aunque Nacional partió como favorito, Cordón estuvo a la altura en los tres juegos y se pudo llevar alguno más que el primero, pero la contundencia tricolor en ofensiva le dio la ventaja que lo deja a una victoria de meterse en semis.