Redacción El País
Este martes no es un día más para el deporte uruguayo porque hay clásico entre Nacional y Peñarol por la Liga Uruguaya de Básquetbol, se juega desde las 21:15 horas en el Gran Parque Central, donde habrá solo público tricolor aparte de una específica delegación de carboneros que acompañarán al equipo, y se puede ver a través de VTV Plus y Basquet Pass, o seguir en vivo por Ovación.
La expectativa es enorme ante otro enfrentamiento entre los grandes del fútbol, que trascienden disciplinas y generan un ambiente único cada vez que chocan en cualquier contexto, por la cantidad de gente que se mueve a su alrededor.
Es un clásico especial, porque se trata del décimo cruce entre ambos desde que se volvieron a encontrar en la máxima categoría del básquetbol uruguayo, luego de 27 años y tras la reafiliación de Peñarol en 2018 y sus posteriores ascensos desde la DTA y el Metro.
El primer clásico de básquetbol entre Manyas y Bolsos se remonta al año 1942 y fue victoria aurinegra en la ciudad de Florida, partido que dio comienzo a una larga rivalidad que tendría años después casi tres décadas de pausa.
Fue justamente en Florida donde se volvieron a encontrar por la LUB 2021, cuando fue victoria 85-67 del tricolor, que había sido semifinalista en la anterior campaña y derrotó en aquella primera fecha a un Peñarol recién ascendido. En aquel partido el DT de los albos era Leo Zylbersztein, hoy en la vereda de enfrente.
Más adelante se cruzaron dos veces por la LUB 2021/22 y fueron dos triunfos de Peñarol: 74-64 de local y 76-75 de visitante.
Por la LUB 2022/23 también chocaron en dos oportunidades y fue una para cada lado: Peñarol de local 88-69 y Nacional de local 79-76.
Finalmente, por la última LUB jugaron cuatro veces: por la fase regular ganó las dos Peñarol (97-77 en el GPC y 79-68 en el Palacio) y por el hexagonal previo a playoffs ganó las dos Nacional (94-78 en el GPC y 67-63 en el Palacio).
El historial de la nueva era está 5-4 a favor del Carbonero.
Cómo llegan a este partido
El partido corresponde a la tercera fecha de la temporada, que se alternó con la sexta para postergarlo un par de semanas en el calendario.
El que llega como favorito basado en el rendimiento del equipo es Nacional, que no solo ganó sus cuatro juegos en el plano internacional por la primera fase de la Liga Sudamericana, sino que también ganó los tres que lleva por Liga Uruguaya: 115-64 a Welcome, 84-67 a Malvín y 86-70 a Trouville.
El equipo de Álvaro Ponce no solo llega invicto, sino que además le toca jugar por esta primera rueda de local ante su gente, y además de funcionamiento ha mostrado varios puntos altos como por ejemplo el del chileno Manny Suárez, de Gianfanco Espíndola o del norteamericano James Feldeine.
Del otro lado, Peñarol está lejos de la mejor versión que la gente espera de este equipo, colmado de nombres que prometen. Perdió en su debut ante Urupan (71-78), le ganó a Aguada 86-77 en alargue, después a Cordón 77-73 y cayó ante Malvín 75-73 en su última presentación de manera insólita, luego de ir ganando por 25 puntos.
Destellos de Emiliano Serres, Luciano Parodi o del norteamericano Brandon Robinson son de lo mejor que ha podido mostrar el conjunto aurinegro, que por momentos pierde convicción y sufre rachas negativas que ya le han costado caro.
-
Básquetbol: Hebraica Macabi se impuso ante Urupan en Pando, mientras que Aguada y Cordón ganaron de locales
Selección uruguaya de básquetbol: conocé los convocados para la próxima ventana clasificatoria de la AmeriCup
Básquetbol: Malvín llegó a su cuarto triunfo tras vencer 86-60 a Welcome, que encadenó su quinta derrota