Luego de los triunfos de Aguada sobre Urupan y de Urunday Universitario a Welcome del sábado, la Liga Uruguaya de Básquetbol se toma una pausa de dos semanas para retomar su actividad en diciembre, luego de que haya pasado la doble fechapor el clasificatorio a la AmeriCup 2025 de la selección uruguaya.
Aunque quedaron algunos partidos pendientes, hasta ahora se jugaron las primeras seis fechas de la primera rueda entre las que los que más derecho anduvieron fueron Malvín, Nacional y Hebraica Macabi.
No es casualidad que cuatro jugadores del Playero hayan sido convocados a la selección (Lucas Capalbo, Mauricio Arregui, Kiril Wachsmann y Nicolás Martínez), luego de un notable comienzo de temporada con cinco victorias y una sola derrota (ante Nacional en el GPC), demostrando partido a partido que el equipo está bien ensamblado y que tiene dos extranjeros que marcan la diferencia: Carlton Guyton y Anthony Hilliard.
Mientras tanto, su verdugo tricolor es el otro equipo que más sólido estuvo durante este inicio del torneo, quizás aprovechando el rodaje internacional que le permitió la Liga Sudamericana, donde también jugó muy bien y clasificó invicto tras cuatro triunfos al Final Four, que recibirá como local en el Estadio 8 de Junio de Paysandú.
El equipo de Álvaro Ponce también ganó sus cuatro juegos a nivel local disputados hasta el momento, incluido el clásico contra Peñarol como local en el Gran Parque Central, y sostiene un invicto de sus ocho partidos en la temporada de la mano del chileno Manny Suárez y el americano James Feldeine, extranjeros que le están dando rédito.
Por el lado del nuevo Hebraica Macabi que dirige Diego Rivas, llegó invicto a su quinto partido y perdió con el líder Malvín. Sin embargo y a pesar de presentar muchas caras nuevas respecto a su anterior campaña, encontró en los americanos Skyler Hogan y Daviyon Draper dos anotadores implacables. El primero es quien más puntos por partido promedia junto a Donald Sims (21,8), y el segundo el quinto (19,6).
Efectivamente Sims sigue haciendo lo que sabe y ahora acompañado por Frank Hassell y Emmitt Holt que cambiaron de barrio para esta temporada. Aunque al vigente campeón Aguada le costó afianzarse tras dos tropiezos consecutivos en las primeras dos fechas (con Peñarol y Urunday Universitario), ya hilvanó cuatro victorias y se acomodó tanto en la cancha como en la tabla de posiciones.
Mientras tanto Peñarol, con caras conocidas y otras nuevas, y con Leo Zylbersztein como flamante entrenador, sufrió más altibajos de lo que quisiera en sus primeras cinco presentaciones (dos triunfos y tres derrotas), que ya trajeron la primera consecuencia: cortaron al puertorriqueño Josué Erazo.
El Carbonero ha tenido pinceladas de buen básquet con intervenciones de Luciano Parodi, Emiliano Serres y el fichaje estrella de Brandon Robinson, pero todavía no encontró la versión aguatera de Luis Santos ni la mejor química y lo pagó caro: sufrió dos remontadas adversas increíbles ante Aguada (de 19 puntos en el último cuarto, lo terminó ganando en el alargue) y Malvín (ganaba por 25 al descanso y lo perdió sobre el final).
Cabe destacar que los dos finalistas de la temporada anterior comenzaron la temporada con una penalización de dos puntos por los incidentes que protagonizaron precisamente en aquellos partidos definitorios.
Lo más flojo de la Liga lo está mostrando Welcome, que perdió los seis partidos que jugó: todos por muchísimos puntos de diferencia y prácticamente sin competir, salvo el último con Urunday Universitario. Después Urupan solo le ganó en el debut a Peñarol, pero perdió sus siguientes cinco encuentros, y Trouville le ganó a Urunday en el estreno y perdió los otros cuatro que jugó.
Cuándo vuelve la Liga Uruguaya
Si bien el primer partido fijado era el de Trouville-Peñarol para el viernes 29 de noviembre, es probable que se reprograme y se reanude la actividad con la séptima fecha el lunes 2 de diciembre con tres partidos: Peñarol-Urunday Universitario en el Palacio Cr. Gastón Guelfi, Trouville-Welcome en Pocitos y Hebraica Macabi-Aguada en Unión Atlética. Al otro día: Biguá-Cordón en Villa Biarritz.
Serán fechas de mucha actividad, ya que Nacional y Defensor Sporting estarán disputando el Final Four de la Liga Sudamericana en Paysandú entre los días sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre. Tricolores y fusionados se enfrentan en la semifinal, y definen el título contra el ganador de la llave argentina entre San Lorenzo y Olímpico de La Banda.
-
Biguá fue invitado a la Basketball Champions League Americas y será el único representante uruguayo
Básquetbol: Malvín le sacó el invicto a Hebraica Macabi y se consolida como único líder de la Liga Uruguaya
Nacional 80-78 Peñarol por Liga Uruguaya de Básquetbol: el primer clásico de la temporada es tricolor