"Sí, es real”. Fue la primera publicación de Malvín en sus redes el pasado 26 de julio para informar la vuelta de uno de sus ídolos: Pablo López. El técnico tendrá su segundo ciclo en el club, tras una primera etapa de 14 temporadas donde ganó cinco Ligas Uruguayas. “No me sorprendió”, le confesó a Ovación con franqueza.
López se fue del Playero a mediados de 2020 y cuatro años más tarde regresó. “Se dio un poco por la coyuntura: ellos cambiaron de entrenador y yo no tenía trabajo, eso ayudó”, manifestó.
Fueron varias las muestras de cariño que recibió López en su regreso al club de la Avenida Enrique Legrand. “Hace dos semanas que volví y recién me estoy cruzando con mucha gente”, apuntó el director técnico.
Aún falta para el inicio de la Liga 2024-2025, pero López ya piensa en eso. “Trabajo con un selectivo de formativas, esperando que se cierran los contratos de los adultos para entrenar con ellos”, dijo con entusiasmo.
López comentó cómo será el proyecto que liderará en el Playero: “Son varias temporadas, empezando con un presupuesto bajo. Esperamos elegir bien, encontrar gente comprometida, crear un piso para el futuro y así, en algún momento, ser contendientes al título”.
El pasaje de Pablo López por Peñarol
En julio de 2021 Pablo López asumía un nuevo desafío: la dirección técnica de Peñarol. En su primera temporada alcanzó la final de la Liga ante Biguá, que se proclamó campeón.
En la Liga 2022-2023 el Mirasol se despidió en los cuartos de final al caer con Hebraica Macabi por 3-1.
El ciclo de López se terminó tras su rápida eliminación del Final Six de la Liga Sudamericana, que se disputó en el Palacio Peñarol. “No contamos con el apoyo suficiente”, sostuvo el técnico.
“Empezamos la Liga Sudamericana un martes y recién el viernes anterior contamos con los extranjeros, como Shaquille Jhonson y James Gist. Además, Malik Dime y Salvador Zanotta venían de un mes sin entrenar por lesiones, tampoco jugó Joaquín Osimani y esas ausencias -más la falta de rodaje colectivo- no nos permitió estar a la altura”, contó.
Asimismo, añadió: “Eso no fue evaluado por el club, sino no se hubiera cortado el proceso; las expectativas fueron demasiado altas para las posibilidades deportivas que teníamos en ese momento”.
Cuando lo cesaron, López sintió “pena por no participar en el desarrollo del equipo”. Esto porque Peñarol “había formado un equipo para ir por el torneo, con Jayson (Granger) y demás”.
El nivel que le ve Pablo López a la Liga Uruguaya
López tiene una larga trayectoria como entrenador. Dirigió varios equipos de Montevideo y en el interior estuvo en Paysandú.
También, puntualizó que ve un “decaimiento profesional en la Liga Uruguaya”. “Eso no le permite a los jugadores apostar por este deporte profesionalmente y se tengan que ir más temprano para desarrollarse”, agregó.
López señaló que el gran problema del básquetbol local radica en que “no hay una Liga Uruguaya”.
“Tenemos todo un litoral para aprovechar que juega muchísimo al básquetbol, contamos con todo un sur pronto que también posee competencia local y el no poder establecer una Liga Uruguaya hace que en Montevideo cada vez haya menos equipos de calidad que estén dispuestos a ir por el torneo”, detalló con mucha firmeza.
Paysandú y Salto Uruguay fueron animadores de las primera Ligas Uruguayas. Incluso el elenco salteño fue campeón al vencer al conjunto sanducero en las finales de 2004-2005.
“No fue una casualidad que Paysandú y Salto estuvieran en las finales. Lamentablemente el profesionalismo requiere de recursos y estos no pueden estar todos en Montevideo”, cerró López.
-
Peñarol tomó la decisión de no jugar la Basketball Champions League: los motivos de su postura
Refuerzo de lujo para Nacional Basketball: el panameño Ernesto Oglivie será tricolor la próxima Liga Uruguaya
Qué pasa con Trouville en la próxima Liga Uruguaya de Básquetbol: la decisión tomada en su asamblea de socios