Peñarol 65-66 Aguada: el Aguatero se llevó la primera final del Palacio en un final electrizante

Luego de un partido con mucho más fricción que precisión, Aguada se lleva un puntazo de visitante y comienza liderando las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Compartir esta noticia
Shaquille Johnson (Peñarol) y Luis Santos (Aguada)
Shaquille Johnson (Peñarol) y Luis Santos (Aguada).
Foto: leonardo Mainé

Redacción El País
Desde las 21:15 horas de este domingo pica la pelota naranja en el Palacio Peñarol para darle inicio a las tan esperadas finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol entre Peñarol y Aguada, los dos mejores equipos tanto de la temporada regular como de playoffs, que chocan en esta serie final al mejor de siete partidos.

Final: Peñarol 65-66 Aguada

Con 25 segundos en el reloj, Peñarol ganaba por dos y Vidal tenía en sus manos dos tiros libres. Embocó el primero, falló el segundo pero el rebote lo ganó Rudd, que enseguida recibió otra falta. El norteamericano embocó los dos y el Aguatero pasó a ganar por uno, pero la última posesión era de Peñarol.

El encargado de definirla fue Granger, que llegó hasta el aro de enfrente y tiró una flotadora que entró y salió, y el rebote se lo quedó Luis Santos, que también enseguida recibió la falta, con 6'' por jugar.

Pero el dominicano erró los dos, y en el contraateque salió Peñarol con Granger, que vio picar a Zanotta y lo habilitó con un pase por arriba. El número 3 tuvo en sus manos la victoria, ero falló su bandeja y en el rebote a Serres se le escapó la pelota.

Peñarol quedó pidiendo una falta de Pereiras sobre Zanotta en la última, pero los árbitros desestimaron y el triunfo fue aguatero, que sacó un puntazo de visitante y lidera las finales 1-0.

Ovacion-PenarolVsAguada-Partido1.png

Granger Rudd

3C: Peñarol 53-54 Aguada

Despertó Aguada en el tercer cuarto y emparejó la primera final. Solo un punto separa a los dos equipos a falta de 10 minutos. La clave según Signorelli fue la defensa: "No salimos tan duros como en la primera parte", dijo en el interín de los dos últimos cuartos.

Hay un gran partido del Pepo Vidal que hasta ahora suma 12 puntos y ocho rebotes. También apareció Victor Rudd en ofensiva con otras 12 unidades para arrimar al visitante, que gracias a dos libres suyos pasó a liderar el marcador en la última pelota del tercer cuarto.

2C: Peñarol 37-26 Aguada

Peñarol fue el claro dominador de la primera mitad del partido y lo refleja el marcador, que a esta altura lo lidera por una ventaja de dos cifras.

Granger y Serres fueron claves en el juego del aurinegro, el primero con 13 puntos y cinco asistencias hasta acá, y el segundo con 12 puntos y seis rebotes.

Aguada está sufriendo su bajísima precisión en lanzamientos de campo, que es peor aún desde el perímetro (apenas dos triples convertidos en 17 intentos). No está fino Donald Sims y Santos no encontró la pelota en el segundo cuarto.

1C: Peñarol 26-17 Aguada

Un parcial de 9-0 a favor del aurinegro marcó el comienzo de la primera final en el Palacio Peñarol, que terminó llevándose el primer cuarto por esa misma diferencia.

Hubo un notorio dominio de Peñarol en estos primeros 10 minutos, en los que fue más efectivo en dobles, triples e incluso desde la línea de libres.

El que más puntos ha cosechado hasta ahora es Emiliano Serres, que lleva 10 unidades. Pero también hay un gran comienzo de partido de Jayson Granger con siete puntos y cuatro asistencias hasta acá.

Del lado aguatero, el dominicano Luis Santos saca ventaja –como siempre– en la pintura, pero lo han encontrado a cuenta gotas.

Donald Sims (Aguada) y Jayson Granger (Peñarol) en las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2023/24
Donald Sims (Aguada) y Jayson Granger (Peñarol) en las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2023/24.
Foto: Leonardo Mainé

Quintetos confirmados

Del lado del local, Marcelo Signorelli sale a jugar la primera final de la Liga con Salvador Zanotta, Jayson Granger, Shaquille Johnson, Emiliano Serres y Jy'lan Washington.

Del lado visitante, los cinco elegidos de Germán Cortizas son Santiago Vidal, Donald Sims, Federico Pereiras, Victor Rudd y Luis Santos.

La previa

Después de varios tire y afloje entre los clubes y la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) por la sede para las finales, finalmente los cuatro primeros encuentros se disputarán en las canchas de los clubes y los hipotéticos tres últimos en el Antel Arena.

El Carbonero fue el mejor de la fase regular más la Liguilla con 24 partidos ganados y solamente ocho derrotas. En playoffs comenzó con una contundente barrida a Trouville en cuartos, y en semifinales derrotó en cinco partidos a Defensor Sporting.

A pesar de que el Fusionado lo puso contra las cuerdas al ganarle el tercero y dejarlo a una derrota de quedar eliminado, Peñarol demostró su jerarquía individual y colectiva para ganar el cuarto y quinto punto de semis y ganarse un lugar en la definición.

Del otro lado, Aguada consiguió la misma cantidad de victorias y derrotas que el aurinegro en la fase regular más Liguilla (24 y ocho), pero fue segundo por diferencia de puntos en los partidos entre sí.

En playoffs, barrió sin problemas a Malvín en cuartos y en semis le ganó con autoridad a Nacional por 3-1, para hoy poder disputar el título de la Liga.

Estos mínimo cuatro y máximo siete partidos son para alquilar balcones, porque chocan figuras como las de Donald Sims, Victor Rudd y Luis Santos entre otros aguateros, contra las de Jayson Granger, Shaquille Johnson y Eloy Vargas entre otros carboneros. Sin dudas, la final que todos los fanáticos esperaban presenciar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Liga Uruguaya de Básquetbol

Te puede interesar