Redacción El País
Los playoffs de la Liga Uruguaya de Básquetbol llegaron finalmente al Antel Arena para recibir un partidazo: el quinto punto de la semifinal (21:15 horas por VTV Plus y Basquet Pass), que terminó llevándose Peñarol con gran autoridad sobre Defensor Sporting, y será el rival de Aguada en las finales.
Final: Peñarol 103-66 Defensor Sporting
Fue un golpe de autoridad de Peñarol en el Antel Arena, que estuvo contra las cuerdas y fue objetivo de muchas críticas cuando perdió el tercer punto de local en su Palacio, pero remontó la serie gracias a la jerarquía que tiene a disposición en su plantel. Primero ganó en Welcome y forzó un quinto partido, y esta noche aplastó a Defensor Sporting de principio a fin del partido.
En el Carbonero se destacaron por sobre el resto Jy'lan Washington con 17 puntos y 11 rebotes, y Jayson Granger, que terminó al filo del triple doble con 16 puntos, ocho rebotes y 11 asistencias. Pero en general, todo el equipo de Peñarol estuvo a la altura del compromiso y terminó con buenos números.
3C: Peñarol 75-57 Defensor Sporting
El aurinegro no da tregua, mantiene la ventaja y se acerca cada vez más a las finales de la LUB. Domina a gusto el partido ante un rival que hoy tuvo poca capacidad de respuesta, aunque Curry, Massa y el uraniano Grytsak intentan tirar del carro. Principalmente, el Fusionado está sintiendo el pobrísimo rendimiento del brasileño Goncalves, que al término del tercer cuarto todavía no anotó ni un solo punto.
En Peñarol hay un gran partido de Washington, que estaba en el debe en estos playoffs porque no había tenido el protagonismo esperado en la serie contra Trouville ni en esta contra Defensor Sporting, pero hoy está siendo la figura. Cerró el tercer cuarto con una volcada espectacular con su mano izquierda, de campo a campo y sobre la marca de Grytsak.
2C: Peñarol 51-34 Defensor Sporting
Peñarol domina el partido y el marcador en esta noche de lunes: en la primera mitad pasó por arriba a Defensor Sporting y no lo dejó prácticamente reaccionar. Curry fue el mejor del Fusionado, pero no está alcanzando.
El Carbonero sacó una máxima de 20 unidades, que descontó sobre la chicharra Santiago Massa con un triple, que maquilló mínimamente el tanteador. Granger y Vargas siguen siendo determinantes, con 10 y 13 puntos respectivamente hasta la mitad del juego.
De 21 intentos, Defensor Sporting metió apenas cuatro triples, estadística que explica en parte el pasar del equipo, sin sacarle mérito a la defensa de Peñarol, que no le permitió lanzamientos cómodos sabiendo que fue su arma durante toda la serie.
1C: Peñarol 30-14 Defensor Sporting
Comienzo redondo para Peñarol que sacó una máxima de 16 puntos al término del primer cuarto y marca el rumbo del partido. Muy buenos minutos del dominicano Vargas en la pintura y de Granger desde el perímetro y en el armado del juego (anotaron ocho puntos cada uno hasta acá).
El más certero de Defensor Sporting fue el norteamericano Curry, que lleva siete puntos, pero no tuvo compañía. El Carbonero domina en la zona interior y es por donde está sacando la mayor ventaja en ese trámite.
Quintetos iniciales
Salvador Zanotta (3), Jayson Granger (11), Shaquille Johnson (22), Emiliano Serres (10) y Eloy Vargas (30) son los cinco elegidos por Marcelo Signorelli para comenzar el partido.
Del otro lado, Gonzalo Fernández eligió para el inicio del partido a Facundo Terra (15), Malik Curry (7), Kayo Goncalves (21), Theo Metzger (00) y Andriy Grytsak (8).
La previa
La serie entre el Carbonero y el Fusionado fue de lo mejor que se ha visto en estos playoffs. No por nada es el único cruce desde cuartos de final que llega a un quinto partido definitorio.
El equipo de Marcelo Signorelli se quedó con el primer punto en el Palacio Peñarol y se puso en ventaja, pero aunque ganó por 15 de ventaja (89-74) la pasó mal en varios pasajes de partido, lo que era un aviso de lo que era capaz de hacer el equipo del Parque Rodó.
Gracias a la mano de Gonzalo Fernández y un equipo comprometido con la intensidad defensiva —además de contar con dos anotadores implacables como Malik Curry y el brasileño Kayo Goncalves—, Defensor Sporting dio vuelta la serie. Primero ganó 87-68 en el gimnasio Óscar Magurno y luego de visitante en el Palacio por 80-76.
Peñarol caminó por la cornisa en el porque tras la derrota en casa quedó a un traspié de finalizar la temporada antes de tiempo, lo que para un plantel caro como el que armó el aurinegro —apuntando a nada menos que ganar la Liga, o al menos disputarla en las finales— sería un fracaso. El carbonero sufrió en los tres primeros juegos la falta de juego colectivo, más allá de las individualidades que maquillaban el trámite por momentos.
Pero en el cuarto punto, de nuevo en el Magurno, apareció el equipo que terminó en la cima de la tabla de la fase regular. De la mano de Jayson Granger, que fue protagonista en todos los aspectos del juego más allá de los 27 puntos que anotó, Peñarol ganó con contundencia por 80-61, para exigir el quinto partido de esta noche en el Antel Arena, escenario que también albergará las finales.
-
Defensor Sporting 61-80 Peñarol: el mirasol ganó tras una gran actuación de Granger y estiró la definición
Triunfazo de Defensor Sporting 80-76 sobre Peñarol: está 2-1 arriba y quedó a una victoria de finales
Defensor Sporting 87-68 Peñarol: cachetazo violeta para empatar la semifinal de la Liga Uruguaya de Básquetbol
Peñarol fue de menos a más y aplastó a Defensor Sporting en el final para sacar ventaja en la semifinal