Peñarol y Aguada fijaron las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol en sus canchas: hay malestar en la FUBB

Los equipos finalistas de la edición 2023-2024, acordaron este miércoles disputar los primeros cuatro encuentros en sus respectivos escenarios desechando la posibilidad de jugarlas en el Antel Arena.

Compartir esta noticia
Pelota de básquetbol.
Pelota de básquetbol.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La Liga Uruguaya de Básquetbol se apronta para la definición del título de campeón con la serie que tendrá como protagonistas a Peñarol y Aguada en la llave que se jugará al mejor de siete encuentros.

Como es habitual, la Federación Uruguaya de BasketBall (FUBB) ya había iniciado las gestiones para que la definición del torneo se juegue en el Antel Arena, escenario de primer nivel internacional inaugurado en 2018 y que tiene como una de sus principales prestaciones albergar partidos de básquetbol ya que se instaló en el histórico lugar en el desde 1956 estaba construido el Cilindro Municipal.

Pero en el mediodía de este miércoles, tanto Peñarol como Aguada se pusieron firmes en sus respectivas posiciones y acordaron jugar las primeras cuatro finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol en sus escenarios.

El motivo principal de esta decisión es meramente económico ya que los clubes entienden que el costo de jugar toda la serie en el Antel Arena es demasiado elevado.

En tal sentido, el primer juego sería en el Palacio Peñarol, el lunes 3 de junio a la hora 21:15 (VTV Plus) y el segundo se disputaría el jueves 6 en idéntico horario pero en cancha de Aguada.

La tercera final sería nuevamente en el escenario mirasol de la calle Magallanes y estaría prevista para el lunes 10 (21:15) y la cuarta, sería en la Avenida San Martín el jueves 13 de junio, también a las 21:15 horas.

Esta fijación es ahora la que corre con más chances, aunque desde la FUBB se agotarán los recursos para que los primeros dos juegos vuelvan al Antel Arena como estaba previsto desde la organización.

Antel Arena.
Antel Arena.
Foto: Fernando Ponzetto

El malestar en la FUBB con Peñarol y Aguada

Ovación consultó a la Federación Uruguaya de BasketBall (FUBB) y desde el organismo aclararon varios puntos. Primero que esa fijación no está confirmada y segundo, que desde la institución se tiene todo acordado con el Antel Arena para jugar allí los primeros dos encuentros, luego disputar el tercer y cuarto juego en los escenarios de los clubes y finalmente regresar al estadio que cuenta con capacidad para unos 15.000 espectadores.

“La decisión de la FUBB fue siempre jugar y fijar el Antel Arena. De hecho así fue establecido hace varios días”, dijo a Ovación una fuente del Comité Ejecutivo de la FUBB, agregando: “Aparentemente ahora hay un interés o moción de los clubes de cambiar esa circunstancia y pasar a sus canchas. Nos enteramos de que hay reuniones con Antel y Tenfield por parte de las instituciones pero desde la FUBB estamos trabajando y agotaremos todos los recursos para que las finales sean en el Antel Arena”.

Por otro lado, desde la FUBB remarcaron que ni Peñarol ni Aguada presentaron formalmente ante la solicitud, algo que aumentó el malestar de la organización que por estas horas continúa trabajando para poder revertir esa decisión de los clubes protagonistas de las finales.

Antel Arena. Foto: Francisco Flores
Vallado en el Antel Arena, complejo polifuncional ubicado en Av. Damaso Antonio Larrañaga y Varela, en Montevideo, ND 20210228, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

El costo del Antel Arena para los partidos de básquetbol

Según pudo saber Ovación, la decisión de Peñarol y Aguada de jugar las primeras cuatro finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol en sus respectivos escenarios tiene que ver con un tema económico.

Las instituciones no quieren hacerle frente al "alto costo" que consideran tiene el escenario con capacidad para unos 15.000 espectadores, aunque desde la FUBB explicaron lo siguiente: "Es verdad que tiene un alto costo, pero otras veces pasó lo mismo y pudimos entablar negociaciones para buscarle la manera y hacerle frente a esos costos en conjunto".

Por los datos que pudo recabar Ovación, el costo actual del Antel Arena para partidos de básquetbol va desde 1.100.000 pesos hasta por encima de 1.300.000 pesos, cifras que rondan los 30.000 dólares más IVA.

El tema radica en que el costo aumenta a medida que se vendan más entradas y además, hay una comisión mínima por venta de tickets, lo que provoca que en partidos de estas características como finales de Liga Uruguaya, el costo pueda superar los 40.000 dólares más IVA.

Pelota de básquetbol en el Antel Arena.
Pelota de básquetbol en el Antel Arena.
Foto: Archivo El País.

La decisión final se conocerá en las próximas horas

Si bien tanto Peñarol como Aguada ya se pusieron de acuerdo para disputar las primeras cuatro finales en sus respectivos escenarios y a esta hora es la opción que más fuerza cobra, aún no hay nada oficial por parte de la FUBB.

Es que desde la federación agotarán todos los recursos para que gane el espectáculo y no una "decisión de los clubes" más allá de que son los protagonistas. Se quiere llegar a un acuerdo y eso buscarán en las próximas horas.

Lo cierto es que hasta la tarde de este miércoles, todo parece indicar que las cuatro primeras finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol se jugarán en el Palacio Peñarol y en el Estadio de Aguada, dos en cada escenario, para luego, en caso de ser necesario, pasar recién en el quinto juego al Antel Arena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar