Pitu Santiso: la bandera que lo pedía para la selección y por qué Aguada es favorito al título

"Recibí alguna broma de mis amigos, las típicas de que la tenía guardada en mi casa", contó el basquetbolista de 30 años en entrevista con Ovación. Fue dos veces campeón de Liga con Malvín y una con Aguada.

Compartir esta noticia
Juan 'Pitu' Santiso, jugador de Aguada
Juan 'Pitu' Santiso, jugador de Aguada.
Foto: Leonardo Mainé

"Fue una sensación extraña", "mis amigos me decían que la tenía guardada en mi casa" y "fue una muestra de cariño", son frases de Juan 'Pitu' Santiso tratando de explicar lo que sintió cuando un grupo de hinchas aguateros (a los que no tuvo oportunidad de agradecer hasta mediante esta entrevista) colgaron una bandera en la Av. San Martín que decía: "Jauri: "El Pitu" es uruguayo".

Luego de tres años (y un título) en Aguada se siente en casa, porque jugó y se formó como basquetbolista en la playa Malvín desde Mini hasta Primera, y fue campeón en 2015 como juvenil y en 2018 como ficha nacional. Jugó dos ascensos en Capitol, lo logró con Nacional y fue campeón del Metro con Atenas.

A sus 30 años, transita uno de sus mejores años a nivel individual en un club que siempre quiso estar porque su padre también dejó huella años atrás. Donde considera que por la gran popularidad del club "hay más presión", pero es lo que fue a buscar.

—Tres años y un título en Aguada: ¿te sentís en casa?

—La verdad que me siento muy cómodo en el club. La gente en este último tiempo me ha demostrado su apoyo y cariño. Quizás al principio no era tan así por venir de otro equipo, pero con las victorias y el pasar del tiempo se generó otro vínculo que hoy disfruto mucho. Por mi familia siempre lo tuve porque mi padre hace muchos años jugó y fue capitán de Aguada.

—¿Hay más presión en Aguada por ser un club popular?

—Jugar en Aguada es distinto, es el equipo más popular del básquetbol, la gente se hace sentir diferente durante todo el año. Creo que sí hay más presión, pero es lo que vine a buscar cuando elegí venir. Más allá de que me tocó jugar finales e instancias definitorias también en Malvín, que también son momentos de tensión.

—La bandera que te pedía para la selección: ¿cómo la viste y qué sentiste?

—Cuando la colgaron yo estaba en el banco, uno de los profes la vio y me avisó. Fue una sensación extraña, yo intento mantenerme con perfil bajo, pero fue una linda muestra de cariño. No tuve la oportunidad de agradecerle a la gente que la hizo, pero lo valoro mucho. En parte habla de la temporada que estoy haciendo.

Bandera de Aguada para el Pitu Santiso
Bandera de Aguada para el Pitu Santiso.
Foto: @BasquetTotal

—¿Bromas o repercusiones?

Sí recibí alguna broma de mis amigos y mis compañeros —admitió entre risas—. La típica joda de que a quién se la había mandado a hacer, que la tenía guardada en mi casa...

—¿Y respecto al mensaje?

—Yo siempre espero la oportunidad, estoy listo y me encantaría tener una revancha en la selección. Entiendo que para eso hay que seguir trabajando, los que están por algo están y es decisión de los entrenadores.

—¿Es una de las mejores temporadas de tu carrera?

—Mi última temporada en Malvín había sido muy buena, pero si los resultados no acompañan no es tan notorio. Ahora creo que el equipo viene jugando bien y a nivel individual me estoy sintiendo muy cómodo y aportando lo que a mí me gusta aportar. La lamentable lesión de Pepo (Vidal) al inicio de la temporada me dio muchos minutos a mí, y fue uno de los factores que me permitió desarrollar más mi juego.

Juan 'Pitu' Santiso, jugador de Aguada
Juan 'Pitu' Santiso, jugador de Aguada.
Foto: Leonardo Mainé

—¿Creés que el equipo creció durante la temporada?

—El equipo está completo y venimos levantando el nivel en esta última etapa del campeonato, que es lo que buscan todos los equipos en este momento, llegar de la mejor manera a la definición. Nosotros lo estamos logrando, los extranjeros están totalmente acoplados, sabemos a lo que queremos jugar, los jugadores que venimos del banco sabemos el rol que tenemos que cumplir, llegamos sanos. Todos son buenos indicadores.

—¿Es Donald Sims el jugador más diferencial de la Liga?

—Es un jugador distinto para nuestro medio. Lo viene demostrando hace varios años, ganó ya no sé cuántos campeonatos desde que llegó (tres: dos con Biguá y el último con Aguada). Creo que cuando empieza la etapa de definición lo vuelve a demostrar una y otra vez. A la vista está por qué los hinchas hicieron una colecta para retenerlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Liga Uruguaya de Básquetbol

Te puede interesar

Puente se hunde luego del terremoto en el sudeste asiático
Fuente: EFE
0 seconds of 15 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
El agua de una piscina cae por el borde de un edificio en medio del terremoto en Asia.
00:43
00:00
00:15
00:15