Redacción El País
Cuando terminaron de jugar la fase regular de la Liga Uruguaya de Básquetbol, Cordón quedó empatado en victorias y en saldo de puntos en los partidos entre ellos con Biguá, pero por saldo de puntos en general los de Villa Biarritz se quedaron con el sexto puesto, que implica jugar el hexagonal de arriba y un cupo asegurado para los playoffs.
No obstante, el club albiceleste apeló porque entendió que según el reglamento de FIBA el sexto puesto le correspondía, porque a pesar de que se sacaron la misma diferencia en los cruces entre sí, Cordón anotó más puntos: en la primera rueda Biguá ganó 71-61 y en la segunda la victoria fue para Cordón 77-72.
Y finalmente el Tribunal de Contiendas le dio la razón a Cordón, que al día hoy está sexto y con su cupo para playoffs. Sin embargo, la polémica sigue porque en las últimas horas si filtró un mail de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) a la FIBA, donde pide que el organismo "avale lo interpretado por (el comisionado Técnico FIBA de la FUBB) Héctor Uslenghi". Es decir, que se mantuviera la primera resolución: Biguá en el sexto puesto.
"Estamos realmente muy preocupados con todo lo que está pasando. No hay confianza. Todavía tenemos la incertidumbre sobre qué va a pasar. Hoy en día no sé si aceptaríamos un desempate. Cordón está sexto y de ahí no nos movemos”, dijo respecto a la situación Sebastián Bonda, dirigente del Club Cordón, al programa Pica la naranja (Radio Universal 970).
En tanto, el presidente de la FUBB Hector Assir dijo a Ovación que este lunes Biguá apeló al fallo que ubicó a Cordón en el sexto lugar y que "nada cambiará hasta que no se pronuncie el Tribunal de Apelaciones". Y también descartó la posibilidad de un partido desempate entre los equipos implicados.
Asimismo, la postemporada de la LUB comienza este lunes con tres partidos: Aguada-Defensor Sporting por el hexagonal de arriba, y Malvín-Urupan y Larre Borges-Goes por el de abajo. Pero la actividad inevitablemente se estancará si no se define qué equipo juega arriba y cuál abajo. "Esperemos que el viernes puedan estar jugando con normalidad", agregó Assir.