Rodrigo Briñón, el entrenador de Yale que en los primeros días de febrero había sido destituido de su cargo al frente del plantel femenino debido a una denuncia de acoso según había informado en su momento la institución, se expresó en sus redes sociales tras lo sucedido.
El 8 de febrero y a través de un comunicado, el club de la calle Gustavo Gallinal informó que su entrenador Rodrigo Briñón había sido destituido tras una denuncia de acoso de parte del plantel femenino de la institución.
"Ante los hechos de público conocimiento, desde la directiva del Club Atlético Yale se informa, que se siguió el protocolo establecido por la BUA (Basquetbolistas Uruguayos Asociados) y que hay un compromiso de la organización toda para que no sucedan hechos similares a este en un futuro", indicaba Yale en ese comunicado.
Lo cierto es que con el paso de los días, Rodrigo Briñón utilizó su cuenta de Twitter para expresarse sobre estos hechos y apunto a “trascendidos de prensa injuriosos hacia mi persona”.
COMUNICADO
— Rodrigo (@rodrigob9755) February 28, 2023
Sobre los hechos de público conocimiento. pic.twitter.com/8ph65VKSEg
El comunicado de Rodrigo Briñón
A la opinión pública:
Luego de muchos días de extremo dolor y tristeza para mí y mi familia que fueran provocados por los trascendidos de prensa injuriosos hacia mi persona, hoy elijo seguir adelante luego de haber expresado la verdad y realizar las aclaraciones pertinentes en los ámbitos correspondientes.
En mi corta e insipiente carrera cometí, como todos, errores de los cuales siempre me he hecho cargo, pero dichos errores jamás estuvieron vinculados a una conducta o situación de abuso o acoso.
Mi motivación siempre fue dedicar tiempo, pasión, esfuerzo, respeto y trabajo para que el basquetbol femenino crezca y se desarrolle -en nuestro club particularmente y en nuestro deporte en general, realizando una lucha constante por conquistar nuevos y mejores espacios para su desarrollo.
Siento y sentí mucha tristeza por lo acontecido y mucha impotencia por la impunidad con la que se juzga a una persona y profesional con total desconocimiento y desinformación.
Rechazo enérgicamente el manejo de la situación, principalmente por los medios de prensa, que mancharon mi nombre e imagen, haciendo mención a una supuesta denuncia que en los hechos no existe como tal.
Es indispensable que, todos, quienes trabajamos en el deporte femenino, luchemos para erradicar todo tipo de conducta que pueda resultar violenta, abusiva o de acoso, es imprescindible para todos deconstruirnos y repensar seriamente con miras al futuro. Pero esto no puede implicar jamás que, públicamente, se difame con total liviandad a una persona y en forma totalmente irresponsable sin meditar el daño que con dicha supuesta "información" se causa.
Agradezco a todos aquellos y aquellas que con respeto estuvieron a mi lado brindando su apoyo, que por suerte fueron muchos.
A partir de ahora ya se iniciaron los pasos correspondientes, con los medios involucrados que, irresponsablemente, brindaron informaciones falsas referidas a mi persona.
Mi mayor deseo, luego de lo vivido, es que esta situación nos ayude a todos a reflexionar desde el lugar que a cada uno nos toca ocupar, el cual debemos ejercer responsable y diligentemente.
Rodrigo Briñón.