Nahuel Casuriaga
Peñarol, vigente subcampeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol, no tuvo el inicio de temporada deseado y terminó salvándose del descenso en la última fecha de la fase regular. Ahora, ya en playoffs ante Hebraica Macabi, se ilusiona con el inicio de una nueva historia en la fase decisiva del torneo.
El primer partido de la serie de cuartos de final debía jugarse ayer en cancha de Unión Atlética, pero las condiciones climáticas obligaron a suspenderlo y se disputará hoy a las 21:30.
Salvador Zanotta, una de las figuras del aurinegro, dio su parecer sobre la suspensión: “Conociendo un poco la cancha era lo mejor, más sabiendo que íbamos a ir y se iba a suspender ahí. Ojalá que la cancha esté mejor hoy y empezar a jugar los playoffs cuanto antes que es lo que más queremos, y que no haya ninguna lesión ni nada”.
Consultado acerca de qué precauciones deben tomar ante el macabeo, que viene de terminar segundo en la fase regular, Zanotta respondió: “Hebraica ha sido de los más regulares, de los mejores equipos en lo que va del campeonato. Su punto fuerte está en Lucho (Parodi), la maquinita de los triples, y en todos los demás que lo rodean y forman un buen equipo que tiene los roles claros”.
En este sentido, añadió a Ovación que “tenemos que tratar de que no jueguen cómodos, intentar imponer nuestra intensidad defensiva y marcar el ritmo desde el arranque, que va a ser fundamental para nosotros”.
Sobre lo compleja que le resultó la fase regular al equipo, que arrastraba una sanción de cinco puntos de la campaña anterior, dijo: “Más allá de la quita de puntos, a principio de temporada sabíamos que apuntábamos a salir cuanto antes de abajo, que costó, y aspirar a los playoffs. Hoy en día, después de todo lo que pasamos, somos un equipo más fuerte, diferente al de la fase regular. Un equipo que después de salvarse del descenso cambió el foco, se sacó una mochila de encima”.
Al ser preguntado acerca de cuánto pesaba esa mochila, expresó: “Pesaba un montón, pensar que pasara lo otro era feo para todo lo que conlleva Peñarol, el club en sí, su historia y lo grande que es. Por suerte supimos aguantar bien, nos costó hasta la última fecha para poder salvarnos, pero contentos porque nos hayamos mantenido en primera y, ahora que pasó esa piedra en el camino, el objetivo es el que nos planteamos al principio que es ir por todo”.
En este sentido, al ser consultado acerca de si ir por todo significaría volver a estar en la final y ganarla (luego de perder la última frente al bicampeón Biguá), Zanotta comentó: “Hay que ir paso a paso, partido a partido. Hebraica es un equipo muy difícil, estamos en cuartos, pero algunos de los que estuvimos el año pasado en la final queremos tomarnos revancha. Ojalá podamos ir por la rienda de llegar a otra final y que esta vez se tire para nuestro lado”.
Peñarol pretende elevar su desempeño y hoy tiene su primera gran chance.