Redacción El País
La definición del Reclasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol quedó en stand by, porque la lluvia no permitió que finalizara un partido entre Hebraica Macabi y Urupan, que decide cuál será el último equipo clasificado a Play-in, para entonces jugar por entrar a Playoffs contra los dos representantes del Litoral.
El detalle es que luego de suspendido el partido hubo incidentes que involucraron a jugadores e hinchas de los equipos, motivo por lo que hay un fallo pendiente que debe salir antes de que se juegue el pico porque puede involucrar también la disputa por el descenso, aunque ya estuviera definido.
Welcome jugó la última fecha descendido porque ya estaba dos puntos por debajo de Urupan y Urunday Universitario, y cayó en Villa Biarritz ante Biguá.
Sin embargo, sus dirigentes no dudaron en presentar una nota formal ante los incidentes en la cancha de Unión Atlética, porque una eventual quita de puntos al pandense podría salvarle la categoría.
"El club no pide la quita de puntos, presentamos una nota formal porque consideramos que Welcome es parte involucrada en la decisión del tribunal. Pedimos que actúe y que se tome el incidente como riña", explicó a Ovación el presidente de la W, Luis Pintado.
La carta de Welcome

"...al suspenderse el encuentro, algunos de esos parciales de URUPAN se abalanzaron sobre el lugar donde se estaban yendo al vestuario los jugadores de Macabi, generando una reyerta generalizada donde hubo golpes de puño, empujones, caídas, que involucró incluso a personal de la FUBB, que estaba en la mesa de control del encuentro, con corridas y la confusión inherentes a estos eventos", expresa parte de la carta que presentó Welcome.
El Tribunal debería fallar a la brevedad, dado que ya se definió el torneo de la Organización de Básquetbol del Litoral (OBL) y deberían comenzar los Play-in mientras se define la Liguilla, para que la semana próxima comiencen los Playoffs.
En la tarde del domingo trascendió que luego del partido entre Biguá y Welcome en Villa Biarritz también hubo incidentes que involucran a la parcialidad de Welcome y podrían denunciarse, pero Pintado aseguró que "no hubo ningún tipo de incidente".
"Lo único que pasó fue que algunos hinchas fueron a pedirle camisetas a los jugadores, como pasa siempre cuando terminan los campeonatos, entraron tres coraceros y se pararon en el medio de la cancha y los hinchas fueron saliendo de a poco. No hay nada que denunciar", manifestó.

El partido entre Hebraica Macabi y Urupan
El equipo de Diego Rivas se hizo con el dominio del juego desde el primer cuarto y llegó a sacar una máxima de 15 puntos durante el segundo, pero los pandenses reaccionaron en la segunda parte y pudieron recortar la distancia a dos (55-53) para encarar el último cuarto.
Comenzó el último cuarto con la lluvia cayendo sobre Montevideo, pero las goteras del Unión Atlética no resistieron y se pudo jugar apenas 1'09", que fueron suficientes para que el equipo de Agustín Esteve anotara cuatro puntos más y pasara al frente por primera vez.
Con algunos charcos sobre la cancha, por decisión de los árbitros el partido se suspendió con 8'51" por jugar y con Urupan 57-55 arriba en el tanteador.
El ganador se quedará con el octavo puesto, dado que Hebraica está 11-15 y Urupan 10-16 y entre ellos ganaron un partido cada uno. Si el pandense le gana, empata el récord y se queda con el "desempate".
Por otro lado, Urupan tiene un punto más que Welcome con el pico del encuentro ante Hebraica pendiente. Por lo que si pierde quedará dos arriba y si gana, tres. Con la quita de puntos sobre la mesa, cabe resaltar que ante un empate descendería Urupan porque Welcome le ganó dos de los tres partidos de la temporada.
-
Liga Uruguaya de Básquetbol: partido suspendido e incidentes entre jugadores e hinchas de Hebraica y Urupan
Ferro Carril de Salto y Remeros de Mercedes jugarán los Play-In de la Liga Uruguaya de Básquetbol
Se afianza el campeón: Aguada le ganó a Peñarol de visitante por la Liga Uruguaya de Básquetbol