CLASIFICATORIO
Jayson Granger puso 20 puntos y fue el máximo anotador del equipo uruguayo, que llegó a estar hasta 25 puntos abajo. Pese a la caída, sigue en zona de clasificación.
La selección uruguaya de básquetbolcayó 73-60 con Brasil en el Antel Arena en encuentro por la tercera ventana del Clasificatorio al Mundial 2023 a disputarse en Filipinas, Japón e Indonesia. Los brasileños ganaron su quinto partido conecutivo (están invictos) y lideran el Grupo B, en tanto los celestes tienen un registro de 3-2 y los escoltan. Los dos primeros de cada serie avanzan a la próxima fase.
Uruguay 12-Brasil 24
Sólido en defensa. Así fue el inicio de Uruguay, que recién a los dos minutos del primer chico recibió el primer doble de Brasil. Con un Granger implacable desde el tiro exterior, logró complicar a un rival al que no hay que concederle ventajas. Recién a tres minutos del final la visita logró ponerse en ventaja con un triple de Caboclo que le permitió tomar tres de renta (12-9). Pero luego sí apareció con todo su potencial. Con De Paula importante en el goleo al igual que Luz, la Canarinha logró una diferencia de siete a un minuto y medio del final que obligó a Magnano a pedir minuto. Y luego continuó el dominio del rival, que con un triple de De Paula terminó duplicando a la Celeste en el primer cuarto.
Uruguay 32 (20)-Brasil 43 (19)
Fue un inicio similar al del primer chico, que tuvo un tenue dominio de Brasil, pero con una respuesta defensiva más consistente de Uruguay. Granger fue otra vez el abanderado del ataque (hizo 15 de los 32 puntos) e incluso recibió una falta antideportiva de Caboclo que calentó el partido en la tribuna. Elinho, el 55 de Brasil, fue clave en el goleo de Brasil. En el final, Iglesias descontó la diferencia con un triple y la Celeste se fue al descanso largo 11 puntos abajo, pero ganando el parcial por 20-19.
Uruguay 42 (10)-Brasil 62 (19)
Con un gran inicio de Marcelinho en el goleo, Brasil logró ampliar la renta a 25 puntos (37-62). Luego de una nueva falta antideportiva de Caboclo sobre Granger que el árbitro no sancionó, Brasil consiguió anotar en el contraataque y la diferencia comenzó a hacerse más notoria. Granger descontó desde el tiro exterior, pero enseguida Rafael volvió a sumar para la visita. Serres tuvo un gran ingreso con triple en la primera pelota y Uruguay elevó la intensidad en el cierre del tercero, pero falló algunos tiros que lo podrían haber acercado más.
Uruguay 60 (18)-Brasil 73 (11)
Uruguay le imprimió intensidad al juego en el arranque con Joaquín Rodríguez y Fitipaldo como estandartes, este último poniéndose en el rol de líder ofensivo. Granger, que volvió a entrar a seis minutos del cierre, no estuvo fino a la hora de lanzar en este tramo, perdió alguna pelota clave y no anotó, pero igualmente terminó como goleador celeste con 20 puntos, es decir un tercio de los que hizo el equipo. En los minutos finales Ubal aportó ocho unidades. Uruguay tuvo un buen cierre, maquilló el resultado al ganar por ocho puntos el parcial final, pero se chocó ante un rival de mayor jerarquía que lo superó en todo momento.
La previa
El último duelo disputado entre ambos fue por la segunda ventana en Franca, donde el local se impuso 85-66 para arrebatarle el invicto a Uruguay.
El objetivo de la Celeste es ganar este juego y el siguiente ante Chile, que se jugará el domingo 3 de julio, para buscar meterse entre los mejores tres equipos del grupo B. Los que logren clasificar a la siguiente fase se cruzarán con los vencedores del grupo D, integrado por Estados Unidos, México, Puerto Rico y Cuba.
El equipo de Ruben Magnano, que está segundo en su grupo con siete unidades, se mide con la Canarinha, que tiene una unidad más y es el líder. El DT ya dio a conocer la nómina que tendrá a disposición para el juego, que está integrada por Jayson Granger, Bruno Fitipaldo, Luciano Parodi, Joaquín Rodríguez, Santiago Vescovi, Agustín Ubal, Emiliano Serres, Gonzalo Iglesias, Sebastián Ottonello, Martín Rojas, Esteban Batista y Kiril Wachsmann.