La selección uruguaya de básquetbol perdió este jueves con Estados Unidos en el Antel Arena en cifras de 88 a 77 y se despidió de toda chance de clasificar al Mundial que se jugará entre agosto y septiembre en Indonesia, Japón y Filipinas a pesar de haber hecho un gran partido.
Es que el equipo de Ruben Magnano, que estaba en el quinto lugar de la tabla de posiciones del Grupo F con 15 puntos, salió a jugar con mucha actitud y seriedad el encuentro y llegó a sacar hasta 14 puntos de ventaja, pero en el último cuarto la Celeste sintió el desgaste y la visita terminó llevándose la victoria para sellar su pasaje a la Copa del Mundo.
Mirá las estadísticas del partido acá.
Primer cuarto
La Celeste comenzó jugando con Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo, Gonzalo Iglesias, Martín rojas y Esteban Batista, mientras que Estados Unidos lo hizo con Deonte Burton, Abdul Gaddy, Langston Galloway, James Huff y Elijah Pemberton.
Arrancó con un 2-0 Estados Unidos en la primera ofensiva con doble de Langston Huff y recién faltando 8’19” Uruguay sumó sus primeros puntos con un triple de Bruno Fitipaldo y luego aprovechó otra ofensiva y con bandeja de Luciano Parodi —lujo incluido— el equipo celeste pasó al frente 5-3.
Un buen posteo de Batista frente a Huff le permitió a Uruguay sacar 5 puntos de diferencia a falta de 6’55 poniéndose 7-2 arriba con buena defensa y mucha intensidad, pero con poca rotación, lo que obligó a tempraneros cambios en la Celeste.
Fueron muy buenos los minutos del equipo de Rubén Magnano en la ofensiva, pero sobre todo a la hora de defender porque a falta de 3’55 Uruguay sacó 10 de ventaja (13-3) y obligó al técnico de Estados Unidos a pedir minuto de tiempo.
En más de 7 minutos de juego, Estados Unidos solo pudo anotar 3 puntos —un doble y un libre— pero en el cierre del primer cuarto, la visita puso apenas 4 para terminar abajo 18-7 en lo que fue sin lugar a dudas el mejor comienzo de Uruguay en toda la Eliminatoria.
Luciano Parodi con 6 y Bruno Fitipaldo con 5 puntos fueron los máximos anotadores de la Celeste en ese primer período mientras que en Estados Unidos Xavier Moon puso 3.
Segundo cuarto
Con una gran jugada de Luciano Parodi la Celeste sacó 13 puntos de diferencia (20-7) y luego con un libre de Joaquín Rodríguez sacó 14 el equipo local (21-7) pero en la recarga descontó el conjunto norteamericano para acortar diferencias.
Pero de a poco y con buenos puntos, la visita empezó a recortar diferencias ya que Uruguay no aprovechó los libres y eso hacía que Estados Unidos apelara a los cortes dándole a la Celeste la chance de tirar, pero no hubo buenos porcentajes en ese rubro.
De 14 de máxima Uruguay pasó a tener solamente 8 y Rubén Magnano pidió minuto de tiempo para reacomodar la defensa de la selección que a esa altura —faltando 4’35” para el cierre del primer tiempo— no tenía tanta eficacia defensiva y tampoco lograba ser punzante en la ofensiva.
Y mejoró la Celeste a la vuelta de ese minuto de tiempo para poner un doble de Batista y otro de Agustín Ubal, quien además sacó la falta, metió el libre y Uruguay volvió a sacar 13 de ventaja: 31-18 a falta de 3’53”.
Cinco puntos de corrido —un doble y un triple— del capitán Bruno Fitipaldo le permitieron a la Celeste seguir sacando ventaja y con una bandeja de Batista el equipo local volvió a sacar 13 de renta (38-25) a falta de 1’25” para el final.
Y con triple de Fitipaldo a falta de 45”, Uruguay sacó 14 de ventaja aunque en la recarga y otra vez atacando el aro, los norteamericanos acortaron esa diferencia antes que Rubén Magnano pidiera minuto de tiempo a falta de 38”.
En el cierre del primer tiempo la Celeste desaprovechó un par de ofensivas y su rival también, lo que le permitió al uruguayo irse al descanso largo con ventaja de 41 a 29 redondeando otro muy buen pasaje del partido.
Bruno Fitipaldo cerró la primera parte con 13 puntos siendo el goleador de Uruguay y también del partido hasta ese momento, mientras que Xavier Moon y Langston Galloway con 5 fueron los mejores de Estados Unidos.
Tercer cuarto
En el inicio del complemento, Estados Unidos acortó diferencias con doble de Burton y en la recarga Uruguay desperdició la ofensiva. La visita puso un parcial de 4-0 para ponerse a 8 puntos (41-33) pero Esteban Batista respondió aunque luego Burton, con un triple, dejó las cosas 41-36 con 5 puntos seguidos y empezó otro partido en el Antel Arena.
Faltando 7’51” los norteamericanos se pusieron a 5 puntos (43-38), empezaron las pérdidas en Uruguay y todo se empezó a descontrolar en el equipo de Ruben Magnano, mientras que del otro lado ocurría todo lo contrario porque empezaba a conseguir buenos puntos.
Con doble de Batista —muy festejado por Esteban— Uruguay volvió a tomar 9 de renta (49-40) faltando 4’40” pero la visita respondió con un triple para quedar a 6 (49-43) y luego siguió acortando tras una antideportiva de Martín Rojas que le dio libres y pelota a Estados Unidos.
Los norteamericanos se pusieron a 4 (49-45) faltando 4’11” con libres de Treveon Graham se pusieron a dos y con un parcial de 20-8 igualaron en 49 a falta de 3’27”, pero con doble de Ubal la Celeste volvió a tomar ventaja.
Pero con doble y falta de Gerald Hannahs, la visita pasó al frente por primera vez en la noche del Antel Arena para quedar 52-51 y de ahí en adelante el juego se hizo de ida y vuelta, pero con Estados Unidos ya imponiendo su ritmo de juego, algo que complicaba y mucho a Uruguay.
Es que Estados Unidos comenzó a dominar en el uno contra uno y si no sacaba puntos, lograba faltas o ambas para complicar aún más a los uruguayos. Con triple de Moon la visita volvió a pasar 57-56 a falta de 1’36” y después siguió de largo para ponerse 59-58 a falta de 1’20”.
Malas decisiones, pérdidas y desgaste físico marcaron ese mal momento de Uruguay en el cierre del tercer cuarto, instancia en la que el equipo norteamericano ya era dueño de las acciones y también del marcador.
Fueron 30 puntos de Estados Unidos en nueve minutos del tercer cuarto demostrando su poderío para irse al último descanso arriba por mínima diferencia: 59-58.
Bruno Fitipaldo con 15 puntos en Uruguay y Xavier Moon con 12 eran hasta ese momento los goleadores del encuentro.
Último cuarto
Doble de Kiril para pasar por mínima en el inicio del último período pero en la recarga volvió a tomar la ventaja Estados Unidos aunque nuevamente apareció Agustín Ubal en la ofensiva siendo clave para sumar dos nuevos puntos.
Con libres de Ubal faltando 7’01” la Celeste volvió a pasar al frente y por mínima diferencia ya que se puso 66-65 arriba y luego defendió bien en la recarga, pero una falta de ataque de Gonzalo Iglesias le devolvió la posesión a Estados Unidos en ese pasaje del partido en el que el equipo uruguayo no aprovechó sus ofensivas.
Langston Galloway puso cuatro puntos consecutivos, Uruguay no metió y Estados Unidos se puso tres arriba (66-69) a falta de 5’36” y obligando a Magnano a pedir minuto de tiempo. El tono colectivo de la Celeste ya estaba muy lejos del mostrado en el primer tiempo y el partido se empezaba a escapar.
Uruguay tomó tiros desde el perímetro con muy bajos porcentajes y con triple y falta de Galloway —que fueron una puñalada— la visita sacó 7 de ventaja —la máxima de la noche para EE.UU. hasta ese momento— para irse arriba 73-66 a falta de 4’46”.
Estados Unidos sacó 9 de diferencia a falta de 3’47” y ahí se empezó a quebrar definitivamente el partido a favor de la visita que terminó cerrando mucho mejor el encuentro para terminar ganando por 86 a 73 en el Antel Arena.
Agustín Ubal con su desparpajo y gran nivel fue el mejor de Uruguay y el goleador de la Celeste con 18 puntos, mientras que Bruno Fitipaldo —de gran esfuerzo— y Joaquín Rodríguez —otro de los destacados— pusieron 15 unidades, al tiempo que Lagnston Galloway con 21 fue el máximo anotador del encuentro.
La derrota ante el conjunto norteamericano dejó a Uruguay sin chances de clasificar al Mundial de Indonesia, Japón y Filipinas y ahora, la Celeste cerrará su participación en las Eliminatorias este domingo 26 de febrero desde la hora 21:10 frente a México en el Antel Arena.
Los otros resultados
La penúltima fecha de las eliminatorias tuvo en Brasil la derrota del local ante Puerto Rico por 92 a 90 y el triunfo de México como visitante en Medellín frente a Colombia por un aplastante 113 a 54, resultados que no ayudaron para nada a las escasas chances que ya tenía Uruguay antes de enfrentar a Estados Unidos en Montevideo.