Zylbersztein: la "sensación de estar vivo" que busca en Peñarol y por qué no le pesó su pasado por Nacional

El técnico habló de la presión que tiene el Mirasol por ser el gran favorito a ganar el título y mencionó el cambio que debe darse en la Liga para que no se escapen los jóvenes valores del básquetbol.

Compartir esta noticia
Leonardo Zylbersztein con la indumentaria de Peñarol.
Leonardo Zylbersztein con la indumentaria de Peñarol.
Foto: Francisco Flores.

Una cosa lo mueve: ganar. Esa “sensación” que le da el triunfo al “completar un trabajo”. Por esto, Leonardo Zylbersztein no demoró en dar su “sí” para asumir como el nuevo entrenador de Peñarol ya que al segundo día de negociación cerró su acuerdo.

“Es un desafío divino, una linda responsabilidad, un club que nuevamente va por el campeonato y eso es lo que a cualquier entrenador le gusta”, le confesó con mucha emoción Zylbersztein a Ovación.

Una sensación clave

Leonardo Zylbersztein, DT de Hebraica, se saluda con Adonys Henriquez tras el título obtenido.
Leonardo Zylbersztein, DT de Hebraica, se saluda con Adonys Henriquez tras el título obtenido.
Foto: Estefanía Leal.

El 29 de mayo de 2023 Hebraica Macabi se coronó campeón de la Liga Uruguaya al vencer en las finales a Nacional por 4-2. Ese lunes a la noche en el Antel Arena, Zylbersztein no aguantó las lágrimas. Fue campeón en un año cargado de emociones tras la muerte de su padre.

“En ese torneo se dio la particularidad que falleció mi papá, el club venía de mucho tiempo sin salir campeón y quería volver a sentir esa sensación que es muy linda”, rememoró con emoción.

Esa frase fue clave para que Zylbersztein aceptara ser el nuevo entrenador de Peñarol, uno de los grandes favoritos a ganar la Liga Uruguaya de Básquetbol 2024-2025.

“Busco los mismos sentimientos que me pasaron cuando fui campeón con Hebraica Maccabi”, contó con firmeza el flamante entrenador del conjunto aurinegro.

“Uno siempre quiere estar en equipos para poder salir campeón o para intentar hacerlo; soy muy competitivo y quiero ganar”, apuntó.

Ya en estos pocos meses de trabajo en Peñarol, Zylbersztein se permitió “soñar” un poco más e ilusionarse de cara al futuro con el equipo.

“Si me decís a mí de volver a ganar, de volver a sentir esa sensación en las cuales te das cuenta que estás vivo y hacerlo con Peñarol, con un equipo grande, uno fantasea con esa situación y puede llegar a ser una locura”, comentó.

A su vez, agregó: “Uno se acuesta a la noche y sueña con esas cosas y lo quiero vivir, entonces es lo que me lleva a agarrar este desafío”.

El paso a paso

Leonardo Zylbersztein, director técnico de Peñarol en básquetbol.
Leonardo Zylbersztein, director técnico de Peñarol en básquetbol.
Foto: Francisco Flores.

Al hacer un ranking de quiénes son los grandes favoritos a ganar la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2024-2025, Peñarol seguro figura en el primer lugar por la inversión que hizo: fichó al dominicano Luis Santos —una de las figuras del Aguada campeón de la última LUB—, al estadounidenses Brandon Robinson —dos veces ganador y MVP de la Basketball Champions League Americas— y el puertorriqueño Josué Erazo.

Sin embargo, Zylbersztein indicó que su equipo es contendiente al título, aunque nombró cuál es la primera gran prioridad que se trazó: “Llegar a los playoffs de la mejor manera, sanos, e ir evaluando el día a día”.

Además, añadió: “Tener un equipo para salir campeón es una presión que nos tiene que hacer bien y debemos alimentarnos de ella”.

No obstante, el entrenador afirmó que la situación de la institución mirasol “es especial”. “Peñarol está recién volviendo, hace poco le tocó jugar una final, hace poco que esta jugando la Liga; es un recorrido corto, pero la presión está, porque se trata de un equipo que tiene mucha gloria en el básquetbol y quiere volver a tenerla”, aseveró.

La gran relación con Luciano Parodi

Luciano Parodi de Hebraica Macabi en la BCLA
Luciano Parodi de Hebraica Macabi en la BCLA.
Foto: FIBA

La última vez que gritó campeón Zylbersztein lo hizo en Hebraica Macabi y una de las figuras de ese equipo fue Luciano Parodi.

Ni bien se concretó la salida de Jayson Granger del Mirasol, Zylbersztein ya tenía apuntalado a su sucesor: Luciano Parodi. En tal sentido, Peñarol aceleró y concretó su fichaje.

El DT conoce al sanducero de 30 años desde que era un niño y eso lleva a que tengan “una conexión especial” en el campo de juego.

Zylbersztein fue por más y —tras nombrar a Leandro García Morales y Michael Hicks— afirmó que Parodi fue el “mejor jugador” que dirigió en su carrera y dio los argumentos.

“Luciano facilita un montón a la hora de poder plasmar la idea que a mí me gusta del básquetbol”, explicó.

Aún no se sabe cuando comenzará la próxima Liga Uruguaya, se estima que será en octubre, pero Zylbersztein ya trabaja con el equipo para ganar tiempo y así poder volver a sentir “esa sensación de estar vivo” ahora en Peñarol.

Su vitrina

Leonardo Zylbersztein sabe lo que es ganar la Liga Uruguaya: fue bicampeón en Hebraica Macabi en 2015-2016 y 2016-2017 y luego volvió a obtenerla en el conjunto macabeo en la temporada 2022-2023.

El pasado de Zylbersztein en Nacional: “No me cambia nada”

Cuando Leonardo Zylbersztein era el entrenador de Nacional.
Cuando Leonardo Zylbersztein era el entrenador de Nacional.
Foto: Archivo El País.

El 21 de junio de 2021 Biguá se coronó campeón de la Liga Uruguaya al superar en las finales por 3-2 al Nacional del director técnico Leonardo Zylbersztein.

Tres años más tarde el entrenador recibió una oferta para dirigir al rival clásico del Bolso y aceptó. “Ni pensé en mi paso por Nacional”, declaró el entrenador.

“Me llamó Peñarol y me pareció un desafío extraordinario”, argumentó el DT.

Zylbersztein dejó en claro que le gusta el fútbol, aunque lo suyo es “ver a la selección uruguaya” y recordó cómo eran sus tiempos de adolescente en su casa con respecto al fútbol. “Mi papá era de Nacional, mi mamá era de Peñarol, yo de adolescente iba a ver a Peñarol, así que en ese sentido no soy fanático”, recalcó.

“No me cambia mucho el haber dirigido a Nacional; ahora estoy en Peñarol y voy a intentar, como hago siempre, ser profesional y dejar todo para que el equipo gane”, manifestó el técnico.

“Creo que vas más por el profesionalismo que por lo de ser hincha o no”, cerró.

La preocupación por los juveniles del básquetbol

Hay una gran preocupación entorno al básquetbol uruguayo y es sobre los jóvenes valores. Leonardo Zylbersztein afirmó que, según su parecer, existe un gran tema para que se dé esta problemática: el calendario de la competencia local. La última Liga Uruguaya se jugó desde octubre hasta junio, mientras que en el resto de los meses se lleva a cabo la Liga de Ascenso y la Divisional Tercera de Ascenso. “Uruguay debe ser la única liga del mundo que está desfasada, porque en los demás países las ligas de primera, segunda y tercera se juegan al mismo tiempo. Pero acá lo hacemos en meses distintos”, sostuvo.

Para el DT es una de las razones por lo que los juveniles se quedan sin chances. “El problema de los jóvenes es el de no jugar todas las competencias al mismo tiempo. Entonces juegan muy pocos jugadores jóvenes en los certámenes uruguayos. Y eso me parece que está mal”, agregó.

El técnico recalcó que se debe realizar un ajuste en “el calendario para que todas las categorías se puedan jugar al mismo tiempo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar