CATAR 2022
Argentina se sumó a Brasil como los sudamericanos que han conseguido su pasaje. La lista la completan 10 europeos y el seleccionado anfitrión.
Hace un mes que la tetracampeona del mundo Alemania se clasificó al Mundial junto a Catar, país anfitrión. Fueron los primeros en lograr el boleto a la Copa del Mundo, pero a esta altura ya son 13, porque se les unieron Brasil, Argentina, Dinamarca, Francia, Bélgica, Serbia, España, Croacia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos.
Brasil y Argentina, los sudamericanos
Empecemos por casa. Con el triunfo 1-0 con seguido el pasado jueves sobre Colombia, Brasil se aseguró el boleto a Catar 2022 cuando todavía restan cinco fechas por disputarse. La marcha del conjunto de Tite es impresionante: de 13 presentaciones ganó 11 y empató dos, incluido el de este martes a la noche ante Argentina. Ese punto logrado por la Albiceleste le terminó dando la clasificación al combinado que dirige Leonel Scaloni, pues Chile (sexto) quedó 13 puntos detrás cuando quedan 12 por disputarse.
La sorpresa que se llevó Portugal
Los serbios dieron la sorpresa, derrotó 2-1 a la Portugal de Cristiano Ronaldo y la condenó al repechaje.
El equipo luso se había puesto por delante en el minuto dos de juego con un gol de Renato Sánchez, pero Serbia le dio la vuelta al marcador gracias a Dusan Tadic (35) y a un cabezazo que vale un Mundial de Aleksandar Mitrovic (90).
El campeón de Europa en 2016 finalizó segundo y deberá pasar por una complicada repesca (dos rondas a partido único) para acceder al Mundial, como ya les ocurrió en 2010 y en 2014.
Croacia también es mundialista
El subcampeón del mundo en Rusia 2018 venció 1-0 a Rusia por el grupo H de las Eliminatorias Europeas y se quedó con la cima del grupo, por lo que también estará en Catar 2022 bajo el liderazgo de Luca Modric, su capitán. El elenco clasificado falto a una sola cita mundialista desde 1992, año en el que comenzó a jugar como estado independiente.
España venció por la mínima a Suecia
El elenco de Luis Enrique se impuso 1-0 ante Suecia con un tanto de Álvaro Morata, que definió de picada tras un remate de Dani Olmo que reventó el travesaño. Con este resultado, la Roja quedó como líder del grupo B y se aseguró su decimosegunda clasificación consecutiva a un Mundial.
Inglaterra se sumó a los clasificados
Con una goleada histórica, 10-0 a San Marino con cuatro tantos de su capitán Harry Kane, Inglaterra validó este lunes su clasificación para el Mundial de Catar.
El delantero del Tottenham anotó sus cuatro goles en la primera parte (27 de penal, 32, 39 de penal, 42), en una goleada que completaron Harry Maguire (6), Filippo Fabbri (15 en contra), Emile Smith-Rowe (58), Tyrone Mings (69), Tammy Abraham (78) y Bukayo Saka (79).
Suiza no se quedó atrás y sufre Italia
No falló Suiza, que cumplió con su parte en una segunda parte arrolladora, alimentado su ímpetu con las noticias que llegaban del atasco de Italia en Belfast. Con un ejercicio de liderazgo de Xherdan Shaqiri, los goles se fueron sucediendo desde que Okafor (48') y Vargas (57') pusieron el acierto que faltó al dominio del primer acto. Hasta lamentaron dos tantos anulados antes de arrollar a Bulgaria y acabar firmando un 4-0, con tantos de Itten y Freuler, que impulsaban a la selección italiana a una pesadilla.
Jugando con falso 9, sin brillantez ni fluidez en su juego, atenazada la selección dirigida por Roberto Mancini que fue incapaz de hacer un gol en trece remates, siete a puerta, a una selección sin opciones de nada como Irlanda del Norte (0-0). El Mundial del 58 en Suecia y el último celebrado, en Rusia, han sido las dos únicas ocasiones que los Azzurri se han ausentado de una Copa del Mundo.
Ahora Italia revive los fantasmas de 2017, cuando se quedó fuera del Mundial de Rusia 2018 al perder contra Suecia en el repechaje, después de que Suiza le arrebatase el boleto directo a Catar-2022 y después que los vigentes campeones de Europa no pasaran del empate 0-0 en Belfast.
Países Bajos, también adentro
Con dos goles en los últimos seis minutos (Steven Bergwijn a los 84' y Memphis Depay a los 90') Países Bajos venció 2-0 a Noruega en Róterdam y consiguió el boleto para la Copa del Mundo. Los dirigidos por Louis van Gaal ganaron 7 partidos, empató 2 y perdió 1, con 33 goles a favor. Así superó por dos unidades a Turquía, que disputará el Repechaje.