Redacción El País
Se están cumpliendo 30 años de los torneos Apertura, desde el cambio en el formato del Campeonato Uruguayo dispuesto por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el año 1994. Desde entonces se han disputado 29 clásicos, que dejaron festejos, polémicas, consagraciones y episodios curiosos.
El próximo Viernes Santo se jugará un nuevo clásico a partir de la hora 16:00 en el Estadio Campeón del Siglo y precisamente será en el marco del Torneo Apertura, después de los dos que se jugaron de manera amistosa en el verano, donde se los quedó Nacional.
A continuación repasamos en Ovación un serie de clásicos curiosos y pintorescos en el marco de los Apertura:
El primero
El primer clásico por un Apertura, el de 1994, en el estreno de los torneos cortos, terminó con triunfo de Peñarol por 2 a 1. Fue el 12 de junio de aquel año. Abrió la cuenta Darío Silva, empató Osvaldo Canobbio y se definió por un gol en contra de cabeza del zaguero tricolor Daniel Revelez, que había saltado con Darío buscando -cada uno con intenciones diferentes- un centro de Marcelo Otero. El partido quedó en un segundo plano ante la noticia de la muerte del hincha de Nacional Walter Diego Posadas, de solo 16 años, asesinado con un arma blanca en las inmediaciones del Estadio. Los dos clubes fueron sancionados con la quita de cuatro puntos, lo que llevó a que Peñarol perdiera el título de aquel Apertura que había obtenido según la tabla.
Arqueros
Por el Apertura 1996, el 12 de mayo Peñarol se impuso 2 a 0, conquistas logradas por Antonio Pacheco y Pablo Bengoechea. El hecho curioso fue la expulsión de los dos arqueros: primero fue el tricolor Carlos Nicola, a los 36’. Lo reemplazó su suplente Fabián Domínguez, quien entró por un jugador de campo. Pero cuando echaron al aurinegro Sergio Navarro, a los 88’, su equipo ya había realizado los tres cambios autorizados entonces. Oscar Aguirregaray se puso el buzo de golero y mantuvo su valla invicta en lo que restaba del juego.
El Loco
El Apertura de 2003 dejó un triunfo de Nacional por 3 a 1 el 1° de junio. Sebastián Abreu hizo el primero y el tercero de su equipo; el otro fue de Horacio Peralta. Fue la gran tarde del Loco, que se despedía (por el momento) del club del cual es hincha. Al otro día entraba en vigencia su inhabilitación por irregularidades reglamentarias en su pase desde el Cruz Azul mexicano. El único tanto aurinegro fue de Pablo Bengoechea de penal. Resultó en cierto modo un consuelo porque cortó la serie invicta de Gustavo Munúa, que estaba a solo 21’ de igualar el récord de Ladislao Mazurkiewicz de 1968.
Flechazos
La tarde de los “flechazos” marcó el clásico por el Apertura 2004, el 24 de octubre. Ganaba Peñarol con un gol de Sergio Leal pero en el último cuarto de hora el “Cacique” Alexander Medina lo dio vuelta en dos apariciones fulminantes: a los 78 minutos con un fuerte remate de derecha, a los 87 girando en el área entre los zagueros rivales para sacar otro gran disparo.
Cacha
El partido por el Apertura 2006-2007, disputado el 26 de noviembre, marcó la consagración de Egidio Arévalo Ríos, iniciando un camino que lo llevaría a la selección uruguaya para el Mundial 2010. Casi de arranque se imponía Nacional con un gol de Rodrigo Vázquez, lo igualó poco después Nicolás Vigneri y lo dio vuelta el argentino Alejandro Delorte. Después empezó el show de Arévalo, con dos goles para el 4-1 final a favor de Peñarol.
Memorable
El Apertura 2014-2015 produjo una reacción memorable de Nacional paga vencer por 2 a 1. Aquel 9 de noviembre ganaba Peñarol con un gol de penal de Antonio Pacheco ya en el segundo tiempo y en los instantes finales llegaron dos tantos del tricolor: Iván Alonso casi en el área chica, al cabo de una jugada confusa, y luego Álvaro Recoba, con un tiro libre espectacular en los descuentos.
Inédito
El 12 de mayo de 2019 se jugó un clásico histórico: no solo fue el primero disputado en el estadio Campeón del Siglo, sino el primero fuera del Centenario por el Campeonato Uruguayo Profesional. Terminó 1 a 1, con otra particularidad: los dos goles fueron en contra. Se registraron ambos con pocos minutos de diferencia, al filo del tiempo inicial: Cristian Rodríguez hizo el de Nacional y Guzmán Corujo el de Peñarol.
Covid
El clásico por el Apertura 2020 tuvo lugar el 9 de agosto, en los primeros tiempos de la pandemia de coronavirus. Por eso se jugó a puertas cerradas, algo bastante inusual aunque no novedad (en 1934 el “pico” de la final correspondiente al Uruguay 1933 se había disputado sin público), si bien las hinchadas colocaron sus banderas en las tribunas desiertas y lanzaron pirotecnia. A todo eso se sumó una cerrada niebla, que hizo por momentos muy difícil seguirlo por TV. Bergessio convirtió para Nacional y lo empató Terans para el 1-1 final.
Avión
La historia del avión de regreso de la Copa América estuvo atrás del clásico por el Apertura 2021, jugado el 4 de julio en el GPC. La previa tuvo polémicas alrededor del decanato, reflejada en una placa que dirigentes del club anfitrión entregaron a los visitantes. Además, el tricolor gestionó el regreso inmediato en un avión privado de tres de sus futbolistas (Sergio Rochet, Camilo Cándido y Brian Ocampo) tras la eliminación de la selección uruguaya en Brasil. El aurinegro hizo lo mismo con dos jugadores (Giovanni González y Facundo Torres), pero luego de que durmieran en Brasil. Nacional se impuso 2 a 0, justamente con goles de Ocampo y Cándido.
Reciente
El último clásico disputado hasta ahora en el marco de los Apertura se jugó el 1° de abril de 2023 y marcó la victoria de Peñarol por 2 a 0 en el CDS. Tras un sostenido dominio del juego, los goles llegaron sobre el final: Kevin Méndez (78’) e Ignacio Laquintana a los 89’.