Redacción El País
Un 26 de octubre, pero de 1988, Nacional ganó por tercera —y última— vez la Copa Libertadores al derrotar a Newell’s Old Boys de Rosario en aquella edición.
Fue victoria 1-0 de los argentinos en el estadio hoy llamado Coloso Marcelo Bielsa, donde los hinchas uruguayos que viajaron recibieron botellazos de todo tipo y color al quedar ubicados por debajo de la tribuna locataria.
En la revancha que se jugó en el Centenario 34 días después, también a estadio colmado, los tricolores golearon 3-0. En esa tan recordada noche se lucieron Ernesto Vargas, Santiago Ostolaza y el capitán Hugo de León (de penal), quienes anotaron los goles del partido.
Nacional llegó a la definición tras sortear el Grupo 3 -que compartía con Montevideo Wanderers, América de Cali y Millonarios- en el segundo lugar al finalizar con siete puntos.
En octavos de final, se enfrentó a Universidad Católica y, pese a igualar 1-1 en el global, pasó por la regla del gol de visitante.
En tercera fase, se enfrentó a Newell’s y lo eliminó, aunque luego este entró como mejor perdedor a semifinales. En esa instancia, Nacional venció 2-1 al América de Cali en el global y llegó a su última final hace 35 años.