Redacción El País
Entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 se espera que se lleve a cabo el Mundial de Clubes de ese año que contará con 32 instituciones de todos los continentes y que se disputará cada cuatro años.
Su primera edición será en Estados Unidos y tiene como principal novedad que se aplicará un tope de dos clubes por país a la lista de acceso, con una excepción en los casos en que más de dos clubes de un mismo país ganen la principal competición de clubes de la confederación durante el periodo de cuatro años.
El formato será idéntico al del Mundial de selecciones con 32 equipos ya que los clubes se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos, clasificando a los octavos de final los dos primeros de cada zona y así en eliminación directa hasta llegar a la final.
Palmeiras, Flamengo y Fluminense, como campeones de Copa Libertadores en 2021, 2022 y 2023 ya tienen su lugar asegurado y quedan tres cupos en juego. Uno de ellos será para el campeón 2024 y los otros dos por el ranking de FIFA.
En caso de que Nacional no consiga el título, la vía del ranking está más que latente por la posición que ocupan los de Álvaro Recoba, porque se arrima a su primer objetivo y porque el equipo tricolor volvió a ganar, esta vez ante Deportivo Táchira.
¿Cuál es esa primera meta? Alcanzar a Olimpia de Paraguay que hoy es el tercero del ranking y que es de los pocos que aún tiene chance de avanzar y está por encima de Nacional.
El elenco guaraní tiene 57 puntos, mientras que Nacional con la victoria ante el elenco venezolano llegó a 49, pero teniendo en cuenta que Olimpia no juega la Copa Libertadores y no puede sumar.
¿Por qué sería importante superar a Olimpia? Porque distintos resultados podrían abrir un tercer cupo para clasificar por ranking o incluso que sean dos los que avancen, pero el tercero igual gane uno de esos lugares.
Las alternativas:
Hoy River Plate es el líder con 76 puntos y por detrás aparecen Boca Juniors (71) y Olimpia (57) pero ninguno de los dos suma porque no juegan la Copa Libertadores. Por su parte, Nacional llegó a los 49.
- En caso de ser campeón, y finalizar como el mejor clasificado del ranking, River Plate dejará su cupo para el segundo y el tercero mejor clasificado.
- Si el ganador es uno de los equipos que ya fue campeón serán los tres primeros del ranking los que se meterán en el Mundial de Clubes de Estados Unidos.
- Si es un equipo distinto a los tres ya campeones pero que no sea argentino, avanzarían los dos primeros del ranking que por ahora son el Millonario y el Xeneize.
- Aunque si el campeón es un equipo argentino y River se mantiene en lo más alto del ranking, Boca (supuesto segundo) no podría clasificar y en ese caso el otro cupo por ranking sería para el tercer clasificado.
El tricolor también tuvo a favor que Independiente del Valle (45) perdió con Palmeiras y no pudo mantenerse a una unidad, así como el empate de Cerro Porteño (44) y la derrota de Barcelona de Guayaquil (42) que son sus más inmediatos perseguidores.
Los equipos ya clasificados:
En Europa ya están todos definidos porque Chelsea, Real Madrid y Manchester City son los clasificados por ser campeones, mientras que Atlético de Madrid (España), Bayern Munich y Borussia Dortmund (Alemania), Porto y Benfica (Portugal), Paris Saint Germain (Francia), Juventus e Inter de Milán (Italia) y RB Salzburgo (Austria) se metieron por la vía del ranking.
En Sudamérica Palmeiras, Flamengo y Fluminense, como campeones de Copa Libertadores en 2021, 2022 y 2023 ya tienen su lugar asegurado y quedan tres cupos en juego. Uno de ellos será para el campeón 2024 y los otros dos por el ranking de FIFA.
África (CAF) conoce dos de los cuatro clasificados que tendrá en el certamen porque Al Ahly (Egipto) y Wydad Athletic (Marruecos) son los únicos con el lugar asegurado.
En Asia (AFC) también clasificarán cuatro y tres son los que se conocen. Al Hilal (Arabia Saudita), Urawa Red Diamonds (Japón) y Ulsan (Corea) son los que tienen su cupo.
En Norteamérica, Centroamérica y Caribe (Concacaf) los clasificados son cuatro y todos saldrán de los últimos cuatro campeones de la Concacaf Champions Cup o por ranking en caso de que alguno repita. Los que ya se aseguraron un lugar en esta confederación son los tres útimos campeones: León y Monterrey (México) y Seattle Sounders (Estados Unidos).
Por último, Oceanía (OFC) ya conoce a su único clasificado y será el Auckland City (Nueva Zelanda) por ser el equipo mejor posicionado en el ranking FIFA en los últimos tres años.