Uruguay empató 1-1 contra País Vasco en el primero de los dos partidos de esta ventana FIFA, en encuentros que tienen como objetivo mirar jugadores, evaluar funcionamiento y afinar la idea de Marcelo Bielsa de cara a la Copa América que para la Celeste iniciará el 23 de junio.
No fue un buen partido de Uruguay, en un juego bastante cortado -principalmente en el segundo tiempo- con una alineación celeste que será muy diferente a la que comience el máximo certamen de selecciones del continente, ya que factiblemente la mayoría de los titulares saldrán a escena el martes ante Costa de Marfil.
Después de lo que fue el ciclo de Fernando Muslera, y de la actual lesión de Sergio Rochet, Franco Israel aprovechó su oportunidad de mostrarse. A su virtud habitual del buen manejo de la pelota con los pies -por momentos arriesgó sin importarle la presión del rival- le agregó seguras intervenciones y no tuvo nada que hacer en el gol de Djaló (jugador del Braga). Para la Copa América, estando bien el titular es Rochet, pero el arquero del Sporting le mandó un mensaje al DT, aunque es factible que Santiago Mele ataje contra la selección africana en Lens.
De los defensas, Nicolás Marichal debutó en la mayor y reflejó su velocidad, una de las aptitudes más valoradas por Bielsa. Guillermo Varela (que fue desafectado anoche tras el partido para poder viajar a Río de Janeiro) no tuvo un buen partido -debió ser expulsado- aunque vale decir que fue quien mandó el centro para el gol del empate de Matías Vecino al cumplirse un minuto de iniciado el complemento.
Uruguay por momentos se pareció más a un 4-2-3-1 que al 4-3-3 habitual donde Vecino -fue el capitán- estuvo acompañado por otro debutante: Nicolás Fonseca.
El exjugador de Wanderers vive un momento soñado, dejando atrás aquel primer semestre de 2022 cuando no era tenido en cuenta en River Plate uruguayo. Su revolución en el Bohemio le permitió llegar a River argentino y ahora a la Celeste, donde debutó y cumplió un buen partido, pese a que la falta de aire le jugó alguna mala pasada en ciertas entregas. Marcó y salvó con nota, hasta que fue sustituido. Rodrigo Zalazar, en tanto, sigue dando muestras de estar preparado para jugar en Uruguay.
Agustín Canobbio fue de lo mejor, generando juego por derecha ante la irregularidad en el rendimiento de Facu Torres, mientras que a Luciano Rodríguez casi no le llegó el balón, pese a que le anularon un gol, hizo una buena descarga para un tiro de Canobbio y que pegó un cabezazo en el vertical acomodando bien el cuerpo.
Poco pudo mostrar Uruguay en funcionamiento, pero sí el DT sacó varias conclusiones individuales.