Redacción El País
El fútbol mundial está de luto. A los 78 años falleció este domingo 7 de enero Franz Beckenbauer, campeón del mundo como jugador en 1974 y también como entrenador de la selección de Alemania en Italia 1990 además de haber ganado tres veces la antigua Copa de Europa con el Bayern Múnich y una Eurocopa con su país.
Según informaron medios europeos, el Kaiser había estado retirado de la vida pública en los últimos años por problemas de salud y también por el escándalo desatado por presuntas irregularidades en su trabajo para conseguir para Alemania la sede del Mundial 2006.
El histórico defensor nacido el 11 de setiembre de 1945 en Múnich, está catalogado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Es que dentro de su gran palmarés están el Mundial como jugador en Alemania 1974 y como director técnico en Italia 1990, una Eurocopa en 1972, tres Copas de Europa de manera consecutiva entre 1974 y 1977 y la obtención del Balón de Oro en 1972 y 1976.
"Con profundo dolor comunicamos que nuestro padre y mi marido, Franz Beckenbauer, murió el domingo, tranquilamente en el entorno de su familia. Pedimos poder llevar el duelo en paz y omitir toda pregunta", informó su familia en un comunicado.
Precisamente este lunes, la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) tenía programada la emisión de un nuevo documental sobre la vida de Beckenbauer.
En ese documental, además de imágenes de archivo, hay declaraciones de antiguos compañeros del Kaiser en el Bayern Múnich, como Sepp Maier o Paul Breitner, y de la selección alemana como Günter Netzer.
También aparecen personas destacadas de la vida alemana que lo siguieron como aficionados, como el recientemente fallecido exministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, el exministro de Exteriores Joschka Fischer o el exministro de Interior Otto Schily.
Su exesposa Sybille Beckenbauer también es entrevistada en ese documental, igual que su excompañera Diana Sandmand y su hermano Walter Beckenbauer, aunque sin embargo, el exjugador no pudo ser entrevistado para este documental sobre su vida.
La relación con Pelé y su gran carrera
"Me hubiese gustado viajar, pero mi salud no me permite realizar viajes largos", declaró Franz Beckenbauer en un comunicado tras el fallecimiento de Pelé y al no poder asistir al velatorio del crack brasileño.
Eso se debió a que hacía algunos meses, Beckenbauer había reconocido públicamente haber perdido la visión en su ojo derecho y que los médicos le recomendaron evitar los viajes largos ante sus problemas cardíacos.
El Kaiser está dentro del olimpo de los mejores futbolistas que aparecieron en el Siglo XX junto al propio Pelé, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Alfredo Di Stefano, Eusebio y Ferenec Puskas, entre otros.
Debutó en el Bayern Múnich en 1964 y su último equipo fue el New York Cosmos de Estados Unidos, donde le puso punto final a su carrera tras haber hecho historia con Pelé, formando uno de los equipos más icónicos del fútbol mundial que ganó tres campeonatos.
Antes, había hecho gigante al Bayern Múnich ganando todo lo que se podía ganar liderando un equipo de leyendas junto a Gerd Müller, Uli Hoeneß o Sepp Maier, entre otros, iniciando la hegemonía bávara en la Bundesliga.
Es que antes de su debut, el club apenas había ganado la Bundesliga en dos oportunidades. Ahora suma 33 en su historial. "Franz Beckenbauer no miraba el balón, sino que lo percibía con el pie", fue como lo definió Georg Schwarzenbeck.
-
¡El golazo del fin de semana! Un tiro libre para encuadrar dio la vuelta al mundo desde Países Bajos
Matías Aguirregaray contó cómo se enteró de su salida de Peñarol y habló de dónde puede estar su futuro
El divertido intercambio de Emiliano Velázquez con el Diente López sobre Nacional: "Te ponés pillo y volvés"
Amistosos de Uruguay en la antesala del Preolímpico Sub 23: día, hora, escenario, entradas y dónde verlos