Con el mercado de pases cerrado y el Torneo Clausura en carrera, Nacional tiene dirigentes que se animan a pasar raya sobre las contrataciones y las bajas que sufrió el plantel aunque puedan pecar de prejuiciosos. Otros, más temerosos, prefieren esperar al diario del lunes para sacar conclusiones y se escudan en que no les corresponde hacer esta clase de valoraciones.
El dirigente Gonzalo Lucas es afín a este último grupo y así lo dejó en claro en la última charla que mantuvo con Ovación, en la Ciudad Deportiva Los Céspedes: "No me corresponde a mí hacer un análisis. Como directivo, junto con el cuerpo técnico y el área deportiva, me corresponde tratar de integrar un plantel que trate de lograr los objetivos y tenemos mucha confianza en este plantel".
Pero su colega, el contador Ariel Martínez, se para en la vereda de enfrente y dice que, más allá de lo que muestra el panorama cuantitativo (que se fueron seis jugadores y se incorporaron otros seis), nota que el equipo perdió calidad, al menos en sus nombres.
"El análisis no se puede basar en una cuestión de cantidades si se van seis y vienen seis, porque lo que debemos valorar, más allá de los números, son las posiciones y la calidad así como también la incidencia en el equipo y en el juego", comenzó diciendo para luego reconocer: "Entiendo que Nacional debió reforzar más su plantel".
En el desglose, el directivo se preocupó por aclarar que su análisis era precipitado y estaba sujeto a especulaciones. Pero desde luego, ratificó, el panorama le ha mostrado que la "mayor carencia" está dada en la falta de un extremo zurdo, conforme a lo que había pedido el entrenador Álvaro Gutiérrez.
"La pregunta es: ¿estamos mejor que en el Apertura? No, yo creo que no estamos mejor que en el Apertura. Hago mi propia valoración y entiendo que faltó contratar. Lo digo porque los que se fueron eran titulares en el equipo, y si el objetivo era mejorar para ganar el torneo que queda —ya que lo que teníamos no alcanzó ni para el Apertura ni para el Intermedio— se debió contratar para mejorar, no para reemplazar lo que teníamos", analizó.
El presidente Alejandro Balbi tampoco esquivó las consultas relacionadas al mercado de pases en las entrevistas que concedió en los últimos días. En una oportunidad dijo que Nacional no estaba "adecuado" para hacer "grandes locuras" y en otra ocasión desmitificó el "relato" de que los dirigentes no traen buenos jugadores: "No es así. Hasta ahora el gran fichaje de esta temporada, para mí, sigue siendo Gonzalo Carneiro".
Gustavo Amoza, otro de los consultados, fue algo más cauto y dijo que, a su parecer, la evaluación se tenía que hacer al final del Clausura, con los resultados a la vista. De todas formas, le transmitió tranquilidad a Ovación al hablar sobre las contrataciones: "Estoy conforme por la forma en que se toman las decisiones. De acuerdo con el cuerpo técnico, las personas que están involucradas analizan y evalúan qué es lo mejor para Nacional. El resultado se verá al final, cuando podremos decir si los jugadores que contratamos rindieron".
-
Sebastián Viera y su amor por Nacional: "Prefiero jugar en el patio de mi casa antes que en Peñarol"
El insólito detalle de la camiseta de Ruben Bentancourt del que nadie se percató en Liverpool-Nacional
Liverpool 0-0 Nacional: negriazules y tricolores dejaron pasar la chance de arrimarse a la cima de la Anual