Fue puro ímpetu y poco fútbol. No logró ser el Peñarol vistoso de aquel Apertura que ganó de forma invicta. Tampoco el de los dos últimos partidos ante Fénix y River Plate donde había tenido destellos de mejoría, pero le alcanzó para lograr los dos objetivos que se había fijado en esta fecha: avanzar a la final del Torneo Intermedio y asegurarse al menos mantener la diferencia en la cima de la Tabla Anual.
Defensor Sporting se lo puso difícil desde el arranque: le quitó la pelota y le hizo mucho daño por los extremos, sobre todo por las incursiones ofensivas de Anderson Duarte, la figura del primer tiempo. El tacuaremboense ganó todos los duelos por banda y, a los 13 minutos, celebró lo que parecía el 1-0 parcial. Sin embargo, Mathías De Armas lo terminó anulando a instancias del VAR por entender que hubo falta previa sobre Javier Méndez. La decisión generó polémica y todo el plantel del Tuerto, incluido Álvaro Navarro, le reclamó al árbitro.
Lejos de nublarse por esa acción, la visita mantuvo la intensidad y sacó rédito del planteo inicial de Diego Aguirre, que mantuvo el doble “9” y sufrió por las bandas.
El Ojito Rodríguez reventó el palo en el tiro libre y Duarte volvió a avisar apilando jugadores de izquierda a derecha, pero el gol no llegó.
Ya en el segundo tiempo, Aguirre pateó el tablero: sacó a Facundo Batista y volvió a su esquema habitual con Lucas Hernández como extremo por izquierda y Maxi Silvera como único punta. Con el impulso de su gente, Peñarol generó situaciones, sobre todo cuando Leo Fernández tomó la pelota y exigió a Kevin Dawson, que le sacó varias opciones de gol.
De repente la hinchada levantó el tono pidiendo ganar el partido y llegó el gol de Wanderers ante Deportivo Maldonado que lo estaba dejando afuera de la final. El aliento se intensificó, Aguirre siguió buscando soluciones desde el banco y en primera instancia entró el Cepillo González. A cinco del final, no se percibían goles por ningún lado y el DT apostó fuerte: sacó a Maxi Silvera y puso a Matheus Babi, que terminó siendo el héroe inesperado al darle el pase a la final en tiempo adicional. Hoy se sabrá si habrá o no final clásica el próximo domingo. Será la primera definición del Intermedio que dispute el Mirasol.
-
Diego Aguirre tras el agónico triunfo de los Mirasoles contra Defensor: "Me encanta cuando Peñarol gana así"
Polémica por el gol anulado a Defensor Sporting frente a Peñarol por el Intermedio: ¿fue infracción de Duarte?
Beto Ward, presidente violeta, explotó contra el arbitraje: "Lo llevaron de la mano para que jugaran la final"
Peñarol 1-0 Defensor Sporting: con un gol agónico de Babi, el aurinegro es el primer finalista del Intermedio