Publicidad

A un año del fallecimiento de Fuentes: el día que Suárez no lo atendía, su adiós a un amigo y el don de servidor

Hace un año fallecía el presidente de Nacional en funciones. Así lo recuerdan Alejandro Balbi, su amigo Pablo Durán y el gerente deportivo Sebastián Taramasco.

Compartir esta noticia
José Fuentes, presidente de Nacional. FOTO: Leo Mainé.
José Fuentes.
Foto: Leo Mainé.

Parece que hubiese sido ayer que los presidentes de Nacional y Peñarol entraban caminando juntos por la sede social de 8 de Octubre. Parece que hubiese sido ayer que uno de los periodistas deportivos más reconocidos del país quebró en llanto y se fundió en un abrazo con su hijo. Parece que hubiese sido ayer que falleció el gran José Fuentes.

Un día como hoy, pero de 2023, la noticia los tomó por sorpresa a todos. Era de por sí una madrugada fría que se volvió cruda cuando Nacional anunció lo que nadie esperaba leer: “Con el más profundo dolor, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de su presidente, José Fuentes”.

De temple serio, pero con un gran sentido del humor oculto a sus espaldas, Fuentes era un hombre sincero, que respondía a una infinidad de mensajes sin importar de quien se tratara. Aunque muchos le aconsejaban que no lo hiciera, la condición de servidor era más fuerte que él. Y para envidia (sana) de muchos dirigentes, podía dedicarle la totalidad de sus días a Nacional, del que se enamoró rápidamente.

Alejandro Balbi, su sucesor, todavía recuerda las picardías de aquel hombre de 69 años que siempre será recordado por habérselas ingeniado para cerrar el regreso de Luis Suárez: “Me llamó para ver qué pensaba sobre el viaje y ya tenía el pasaje sacado. Deje el teléfono prendido de noche y me fue informando de todo. Llegó al Aeropuerto de Madrid a las cinco de la mañana y Suárez, que estaba de mudanza, no lo atendía. Es una anécdota que recuerdo con mucho cariño”.

Alejandro Balbi e Ignacio Ruglio.
Alejandro Balbi e Ignacio Ruglio.
Foto: Estefanía Leal.

Si de historias emotivas se trata, la de Pablo Durán y Fuentes está atravesada por una amistad que le permitió al abogado tomar vuelo en la directiva hace 12 años. “Hicimos una entrañable amistad y prefiero recordar momentos muy impactantes que me van a quedar siempre en mi vida, como las charlas profundas que tuvimos en esos 40 y pico de días en los que estuvo internado. No era una persona muy demostrativa, pero un día me dio un abrazo de esos que calan en el alma y ahí me di cuenta que se estaba despidiendo”.

Pablo Durán y José Fuentes.
Pablo Durán y José Fuentes.

"Me genera mucha pena porque estaba en el mejor momento de su vida cuando partió, disfrutando de una historia de un hombre humilde, trabajador, que llegó a los estamentos más importantes en lo profesional y estaba disfrutando como nunca el sueño de haber sido presidente de Nacional", dice.

Para Sebastián Taramasco, el expresidente todavía está en su memoria: “Era una persona que siempre estaba disponible, que tenía un grandísimo sentido del humor y que además sabía exigir. No es normal tener esa particularidad; podía acompañarte en un partido de séptima al interior como al evento más importante".

Conferencia de Nacional y Rentistas por firma de acuerdo
Conferencia de Nacional y Rentistas por firma de acuerdo.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

"Además de ser ese amigo que estaba codo a codo peleando por Nacional, sabía el lugar que ocupaba y exigía lo máximo a los que lo rodeábamos. Como muestra de su forma de liderar te puedo decir que siempre sentí su confianza y a la vez sabía que no le podía fallar".

Los recuerdos de un viaje especial con Balbi

“En Qatar lo invité a hacer un safari, cayó a mi hotel y fuimos en barra al desierto. Antes de empezar el campamento, sacó dos camisetas celestes de Nacional e hicimos todo el paseo con ellas”.

El día que Durán lo "jubiló" del tenis

Durán, además de ser un amigo suyo en la vida, fue rival adentro de la cancha y responsable del adiós de Fuentes al tenis: “José, como hizo siempre deporte, era bueno físicamente y me ganaba 6-0 . Yo invertí en profesores y un día lo invité a jugar y le gané. Ahí me dijo: ‘Pablo, si me ganaste vos al tenis, creo que ha llegado la hora de jubilarme’”.

El mensaje de Luis Suárez

“¡Que en paz descanses querido José! ¡Mucha fuerza para tu familia, amigos y todo el pueblo tricolor!”, escribió hace un año Luis Suárez cuando se enteró del fallecimiento. Dijo que siempre le estará agradecido y destacó su “valentía” de tomarse un avión para intentar convencerlo. “Fue increíble. Ningún presidente hace eso".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José FuentesNacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad