En la antesala al partido entre Peñarol y Botafogo por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, se dio un hecho importante: el encuentro de los familiares de los 21 detenidos en Río de Janeiro con el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, en la puerta del Palco del Estadio Centenario. “Acá nos ve sufriendo”, le dijeron al jefe de la cartera. Asimismo, el abogado de los familiares detenidos, Rodrigo Rey, le confesó a Ovación la actual situación de los uruguayos presos en el penal Bangú 8.
“Es uno de los penales que dentro del sistema penitenciario de Brasil tiene mejores condiciones materiales de reclusión. Es un penal donde muchas veces van primarios, funcionarios públicos procesados, policías, políticos entre otros”, detalló. A su vez, comentó que en conjunto con el abogado Jorge Barrera están en “permanente negociación con el director del penal” para que los familiares puedan tener “un derecho de visita”.
“Nuestro consulado está trabajando en esa alternativa. Este es un punto donde estamos recibiendo apoyo de Cancillería. Eso respecto a la gestión del encierro", puntualizó.
Con respecto a la posibilidad de liberar a los detenidos en Río de Janeiro, comentó lo siguiente: "Esta semana estamos presentando las primeras solicitudes entre hoy y mañana. Y durante la semana que viene se van a presentar el resto de los recursos que están orientados a revertir la hipótesis de prisión preventiva. Es decir, se dispuso la prisión preventiva como en todo occidente conocido que seguía por sistemas procesales acusatorios porque la persona sometida a proceso no tiene arraigo”, comentó.
A su vez, se detuvo en el término “arraigo”, ya que ningún de los 21 detenidos lo tiene porque no poseen ni residencia, familia o trabajo en ese país. “Son turistas. Es contra intuitivo pedirle a alguien que viaja como turista y que tenga arraigo. Eso se reprocha procesalmente cuando el delito que se imputa tiene cierta gravedad a la luz de la investigación preliminar con una prisión preventiva”, argumentó.
Rey aseveró que “no hay un solo elemento incriminatorio serio contra ninguno de los 21 detenidos”. Además, subrayó que es una “investigación inflamada, mediáticamente, porque oculta el hecho subyacente: la parcialidad de Peñarol sufrió a una emboscada habilitada por la conjunción público-privada de tres hinchadas y la Policía de Brasil”.
“Como está inflamada la investigación y el único elemento incriminatorio que hay son testimonios de los propios oficiales de policía, que generalmente declaran los mismos tres o cuatro oficiales alternativamente, es muy difícil revertir la prisión preventiva que se dispuso el mismo viernes”, explicó Rey.
Rey y Barrera ya trabajan para revertir las prisiones preventivas con “distintas estrategias ajustadas al tipo de delito que se calificó en cada caso”.
A la hora de referirse cómo se encuentran los familiares, destacó: “Peñarol, los referentes de la hinchada, los hinchas a pie y nosotros como abogados con Jorge, el estudio jurídico en Brasil, el ministro Martinelli, la Cancillería, estamos todos trabajando en equipo para que la angustia de los familiares se apacigüe”.
También, añadió: “Está puesto a disposición profesionales de la salud, quiero destacar también la tarea de Leslie —una hincha más de a pie— que está poniéndole un oído en su calidad psicóloga a cada una de las angustias que tiene cada uno de los familiares de los hinchas detenidos”.
Los pasos a seguir
Rodrigo Rey comentó los pasos que van a dar para poder traer a Uruguay a los 21 detenidos en Río de Janeiro: “Estamos preparando carpetas individuales con información de cada uno de los detenidos, ajustando los perfiles y viendo en función de la imputación qué recursos y argumentos vamos a utilizar”.
El letrado comentó que las reuniones técnicas con los abogados en Brasil y Barrera “son diarias” para poder estudiar “distintas opciones” de defensas y mencionó cuál es la gran preocupación que tienen hoy. “El caso de Ezequiel, que es un chico menor de edad, que está preso. Hoy su familia viajó a verlo. Creo que estas horas deberían estar encontrándose con él, que por supuesto es un momento emotivo, porque este chico —por ser menor de edad— no está con el resto de los detenidos en prisión”, estableció.
“Tenemos la misma actitud que el equipo de ayer” (miércoles)
Rey llevó a cabo un paralelismo con el buen rendimiento y la actitud que mostró Peñarol frente a Botafogo este miércoles en el Estadio Centenario, con el equipo que busca liberar a los 21 detenidos en Río de Janeiro.
“Paramos el club, los referentes de la hinchada, la hinchada, los familiares, el doctor Jorge Barrera, el estudio jurídico en Brasil. Este equipo tiene la misma actitud en la cancha que tuvo Peñarol ayer, pero el partido es difícil y tiene adversidades. Pero entendemos que en el final de la historia vamos a tener la libertad de los 21 detenidos, porque están injustamente presos”, indicó Rey.
“Creemos que la libertad es indefectible, pero los plazos hay que manejarlos con cautela, porque no sólo son expectativas profesionales, sino porque hay hijos y padres esperando de este lado de nuestro país, a ver qué pasa con ellos en Brasil”, concluyó Rey.
-
Alexander Barboza, figura de Botafogo, confesó por qué se "asustó mucho" durante el partido con Peñarol
Guzmán Rodríguez, tras la eliminación de Peñarol: "Hicimos todo lo posible para ganar la Copa Libertadores"
Evaristo González: "Peñarol no tendría que haber hecho nada y que se jugara con público de Botafogo en el CDS"