Redacción El País
A pesar de que ya pasó una semana, son 21 los hinchas de Peñarol que todavía se encuentran detenidos en Río de Janeiro luego de los disturbios que se dieron en la previa del partido de ida frente a Botafogo por las semifinales de la Copa Libertadores.
Hasta el momento hubo distintas manifestaciones en redes sociales por la liberación de los mismos, pero una particular se dio dos horas antes del inicio del juego de vuelta en el Estadio Centenario porque dijeron presente familiares de muchos de ellos.
En la puerta del palco principal del Estadio Centenario, con pancartas y banderas, mostraron su preocupación por muchos de sus familiares que aún están en Brasil y con los que, según denuncian, no han podido comunicarse desde lo ocurrido.
"Las familias juntas por el mismo objetivo" rezaba una de las pancartas que acercaron los hinchas de Peñarol que aseguraron que son horas muy complicadas para ellos al no tener novedades de aquellos que son padres, hermanos o hijos.
"Acá nos ve sufriendo", transmitió uno de los hinchas cuando quien se acercó a dialogar con ellos fue el propio ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien dijo presente en las afueras del máximo escenario deportivo de nuestro país junto al Director de la Policía, José Manuel Azambuya.
Martinelli los escuchó, les transmitió tranquilidad y en diálogo con la prensa manifestó: "Naturalmente hay que respetar los procesos legales y para eso están los abogados que dispuso Peñarol. Ojalá que esto se pueda destrabar lo antes posible".
"Ellos siguen recluidos, pero están en buenas condiciones de salud y recibieron atención", manifestó el ministro.
Cabe recordar que el propio presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, en diálogo con Conmebol, así como también con la Asociación Uruguaya de Fútbol y el propio gobierno, inició trámites para que se acelere el proceso de vuelta de los hinchas, en el marco de lo que fue la negociación que terminó con el partido en el Estadio Centenario.
"Nos aseguraron que a partir del jueves habrá presencia en Rio de Janeiro de autoridades de la AUF, Gobierno uruguayo, Conmebol y Botafogo, peleando para que vuelvan cuánto antes. Y que no sea solo cosa de Peñarol contra la Policía brasileña", sostuvo el mandatario mirasol.
-
Ómnibus que trasladaba hinchas de Botafogo al Centenario fue apedreado previo al partido ante Peñarol
Movimiento de socios de Peñarol pide renuncia de Ruglio y Zaidensztat: "Es la gota que rebalsa cualquier vaso"
La explicación de por qué Peñarol no pondrá a la venta más entradas contra Botafogo en el Estadio Centenario