Redacción El País
Restan solamente algunas horas para que Peñarol enfrente a Botafogo por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América: este miércoles a las 21:30 horas en el Estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro (ESPN/Disney+).
En estas instancias definitorias el margen de error se achica y cada detalle cuenta. Y más teniendo en cuenta el rival que hay enfrente: uno de los mejores planteles del continente, con jugadores de selección, puntero del Brasileirao y con otro montón de atributos que hacen que el desafío para el Carbonero sea de máxima exigencia.
Entre esos otros detalles aparece la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, que teniendo en cuenta que solo queda un máximo de tres partidos por jugar por la Copa, la suspensión de algún futbolista importante podría mermar la planificación de Diego Aguirre en el planteo táctico.
Según el reglamento de Conmebol, precisamente el denominado "Manual de Clubes 2024", "a partir de la fase de octavos de final se reiniciará el cómputo de amonestaciones a efectos de las suspensiones por acumulación de tres tarjetas amarillas hasta las finales".
En otras palabras, esto quiere decir que las amonestaciones recibidas durante la fase de grupo ya se limpiaron y no se tienen más en cuenta. Desde octavos, todos arrancaron desde cero.
Asimismo, indica el mismo ítem del reglamento: "El jugador y/u oficial que recibiera un total de tres (3) tarjetas amarillas (...) a lo largo de todas las sucesivas fases (cuartos de final y semifinales), quedará suspendido automáticamente para el siguiente partido".
Según lo que se señala, la "limpieza" de tarjetas amarillas ya se realizó de la fase de grupos a la fase final, y en lo que resta de torneo no habrá otra limpieza de amonestaciones. Es decir que el jugador de cualquier equipo que llegue a tres amarillas quedará automáticamente suspendido para el siguiente, aún así se tratase de la final.
Los amonestados de Peñarol
Contando a partir de octavos de final, el plantel de Peñarol tiene seis futbolistas amonestados, cinco con una tarjeta amarilla y uno solo con dos, a un partido de la suspensión: el arquero Washington Aguerre, amonestado en el partido de vuelta frente a The Strongest en Bolivia y en la ida frene a Flamengo en el Maracaná.
Los otros futbolistas con amarilla, que si son amonestados en la primera semifinal frente a Botafogo podrían perderse la hipotética final si reciben otra en el Campeón del Siglo, son Guzmán Rodríguez (amonestado en la ida ante The Strongest), Leo Fernández y Jaime Báez (amonestados en la vuelta ante The Strongest), y Damián García y Javier Méndez (amonestados en la ida ante Flamengo).
Los amonestados de Botafogo, River Plate y Atlético Mineiro
En el caso del rival del Carbonero en semis, Botafogo, tiene más jugadores amonestados. Con una tarjeta amarilla están Igor Jesús, Cuiabano, Gregore, Mateo Ponte, Tchê Tchê, Luiz Henrique, Bastos
y Marçal. Con dos amonestaciones (podrían perderse la semifinal de vuelta si reciben otra amarilla en la ida) están el arquero John Victor y el zaguero Alexander Barboza.
Además, el paraguayo Gatito Fernández (arquero suplente) fue expulsado en la vuelta de cuartos de final ante São Paulo y se pierde la primera semifinal.
En el caso de River Plate tiene con una amonestación al juvenil Claudio Echeverri, Santiago Simón, Nacho Fernández y Marcos "Huevo" Acuña. Y con dos amarillas al arquero Franco Armani, al zaguero chileno Paulo Díaz y al delantero colombiano Miguel Ángel Borja.
Finalmente, Atlético Mineiro tiene con una tarjeta amarilla a Otávio, Gustavo Scarpa, Brahian Palacios, Hulk, Bernard y Deyverson. Con dos amonestaciones solamente al volante argentino Alan Franco.
-
La estrategia de Peñarol para jugar en cancha sintética por Libertadores y el hecho que recordó Ignacio Ruglio
Peñarol se instaló en Río y espera la semi de la Libertadores: los invitados y los que no pudieron viajar
Que lo llevan adentro: mirá como los jugadores de Peñarol fueron a saludar a los hinchas en Río de Janeiro
Fue camuflado a un clásico del GPC y metió 1.980 kilómetros en bici para ver a Peñarol por Copa Libertadores