Publicidad

Aguerre según tres exarqueros de Peñarol: el plus de ser "loco", cuándo le afecta y por qué "no es vende humo"

Jorge Fossati, Damián Frascarelli y Nicolás Biglianti charlaron sobre las virtudes técnicas que le ven al golero del equipo de Diego Aguirre y cómo su personalidad puede llegar a influir en el juego.

Compartir esta noticia
Washington Aguerre celebrando la clasificación de Peñarol a octavos de final de Copa Libertadores en el Estadio Campeón del Siglo.
Washington Aguerre celebrando la clasificación de Peñarol a octavos de final de Copa Libertadores en el Estadio Campeón del Siglo.
Foto: Estefanía Leal.

Diego Aguirre le dio la confianza desde el principio de 2024 en Peñarol y Washington Aguerre no le falló al club de sus amores, ese donde hizo todo el recorrido en inferiores hasta llegar al plantel principal y tener un largo período de cesiones desde agosto de 2015 a enero de 2019, cuando dejó de estar vinculado al aurinegro.

Ni bien regresó a donde todo comenzó, el entrenador lo puso de titular y lleva 12 partidos oficiales en los que solo ha recibido tres goles: uno por Copa Libertadores en la victoria 2-1 ante Rosario Central, otro frente a Cerro Largo por el Torneo Apertura y el restante en el triunfo 3-1 ante Liverpool por cuartos de final de Copa AUF Uruguay.

“Lo soñé mucho, mucho, estuve en el club desde inferiores hasta Primera, después me fui y ahora regresé, la verdad es que me están dando la oportunidad y la estoy aprovechando al cien por ciento”, le dijo Aguerre, visiblemente conmovido, a la transmisión de ESPN tras el partido. Desde el aspecto técnico, son varios los fundamentos que lo han llevado a Aguirre a elegirlo como su arquero. Incluso con lo justo desde lo físico, jugó el clásico y respondió.

Aquella vez tuvo un cruce con Ruben Bentancourt cuando le negó el saludo en la salida protocolar al campo de juego y eso desató una discusión entre ambos futbolistas.

Washington Aguerre y Ruben Bentancourt durante el clásico Peñarol vs. Naci
Washington Aguerre y Ruben Bentancourt durante el clásico Peñarol vs. Nacional por la sexta fecha del Torneo Apertura.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Después del clásico se ausentó en total nueve partidos por lesión: cinco por Apertura y cuatro por Libertadores, pero regresó para un partido trascendente ante un Atlético Mineiro que llevaba un invicto de 12 partidos. Una vez más, respondió con solidez, pero tuvo el recordado cruce con Hulk en el que le mostró el parche con las cinco Libertadores.

Washington Aguerre en el partido entre Peñarol y Atlético Mineiro.
Foto: Estefanía Leal.

Frente a Rosario Central, segundos antes del inicio del segundo tiempo le hizo un gesto a la tribuna visitante en señal de que se estaban yendo de la copa y su actitud se volvió viral.

“Son cosas de partido, cosas que pasan cuando hay adrenalina y la calentura del partido, pero eso queda en la cancha y ahora a festejar con los compañeros y con toda le gente”, expresó Aguerre, quien tuvo dos atajadas claves, tras la clasificación.

En diálogo con Ovación, Nicolás Biglianti, Damián Frascarelli y Jorge Fossati, tres exarqueros con pasado en Peñarol, opinaron del rendimiento futbolístico del golero y también de cuáles son los aspectos a favor y en contra de su personalidad en el arco.

“Yo lo veo muy bien ahora, el plus que tiene Aguerre es que es muy hincha de Peñarol, lo lleva en la sangre y a veces eso también le juega un poquito en contra porque el mostrar la camiseta con las cinco Libertadores o el gesto ante Central al hincha capaz que le gusta y le pone contento, pero a algún entrenador le puede jugar en contra en el sentido de que el equipo rival está medio entregado porque va perdiendo y eso lo puede llegar a levantar anímicamente para revertir el resultado porque te hace calentar”, expresó en primera instancia Biglianti, quien estuvo en el aurinegro en la temporada 2008-2009.

Nicolás Biglianti durante su etapa como arquero de Peñarol.
Nicolás Biglianti durante su etapa como arquero de Peñarol.
Foto: Archivo El País.

En este sentido, añadió: “Él ya es así, no es solo ahora, ya ha pasado cuando ha atajado clásicos, o incluso estando en Cerro Largo ha tenido problemas con la gente de Nacional por sentir la camiseta de Peñarol como la siente; la lleva en la sangre y uno se da cuenta que puede más que él”. También elogió su capacidad técnica: “Cuando le están llegando está actuando y eso es muy importante para un golero para ganar en confianza más que nada para lo que se viene”.

Frascarelli, quien compartió plantel en Peñarol con Aguerre en 2015, dijo que se comporta así porque es su forma de ser. “No es como dice la gente por ahí que ‘él es un vende humo’, lo hace de ‘tarado’, como le decía yo, y eso lo lleva a hacer cosas que no le suman, pero desde su fanatismo y su creencia”.

Damián Frascarelli entrenando en Peñarol ante la atenta mirada de Washington Aguerre y Thiago Cardozo, sus excompañeros.
Damián Frascarelli entrenando en Peñarol ante la atenta mirada de Washington Aguerre y Thiago Cardozo, sus excompañeros.
Foto: Francisco Flores.

Asimismo, contó en qué lo puede favorecer: “Se dice que los arqueros son locos o son de los otros; él es demasiado loco y esa locura lo lleva a poder desempeñarse bien en Peñarol porque por ahí todos los goleros que no hemos rendido lo hemos hecho desde una sensatez y cordura donde pensás mucho más las cosas y eso te lleva a que sea mayor la presión”.

La opinión de Jorge Fossati sobre Washington Aguerre

Jorge Fossati, director técnico de la selección de Perú.
Jorge Fossati, director técnico de la selección de Perú.
Foto: Archivo El País.

Jorge Fossati, actual director técnico de la selección de Perú, quien también dirigió a Peñarol y como arquero del club se consagró campeón uruguayo en cinco oportunidades, es una voz autorizada en el mundo aurinegro y dio su opinión sobre Washington Aguerre: "Lo conozco bastante, lo teníamos nosotros hace como 10 años y claro, era un pibe, pero lo he seguido y la verdad está en muy buen nivel como arquero en primer lugar. Creo que está aprovechando muy bien su oportunidad ahora desde el punto de vista técnico. En lo demás tengo mi forma de pensar, pero no soy quién para opinar porque no es un jugador que yo dirija y respeto a mis colegas; ellos sabrán si lo tienen que corregir o no".

En Peñarol buscan que Washington Aguerre ponga el foco en el rendimiento

En diálogo exclusivo con Ovación, Guzmán Rodríguez, pieza clave de Peñarol, respaldó el gesto de Washington Aguerre hacia Hulk en pleno partido frente a Atlético Mineiro: “Son momentos de partido. Obviamente que me representa porque Washi (Aguerre) es Peñarol y Peñarol somos todos. Entonces en cierta manera él tenía razón, pero son cosas del partido y quedan ahí”.

Respecto de la seña del arquero hacia la hinchada de Rosario Central, opinó: “ Fue una chicana de partido. Creo que allá ellos nos hicieron lo mismo y bueno nosotros sabíamos y estábamos tranquilos cuando nos pasó allá que íbamos a definirlo en nuestra casa con nuestra gente y se nos pudo dar”.

Según informaron fuentes aurinegras, desde el cuerpo técnico del Carbonero están más que conformes con el rendimiento mostrado por Aguerre desde que se puso por primera vez la camiseta del club en la temporada 2024. De hecho, consideran que los números evidencian por sí solos lo importante que ha sido para el equipo y la solidez que transmite con sus intervenciones.

De todas formas, reconocen que tiene cuestiones a mejorar: “Estamos de acuerdo que es muy buen arquero. Tiene que trabajar en todos los aspectos para que no pierda el foco importante que es el tema del rendimiento, después hay cosas que a veces pasan en la cancha, pero también hay cosas que son evitables, así que estamos ayudando en todo lo que podemos, pero estamos muy contentos con él”, afirmó una persona muy allegada al cuerpo técnico liderado por Diego Aguirre, que ahora tiene el foco en lo inmediato, que es visitar a Fénix el domingo, y luego pensará de lleno en el mercado de pases.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad