Agustín Alaniz (22) años es el goleador de Racing con 10 gritos en 11 partidos y aunque intenta no sentirse presionado por ser la llave para las victorias de su equipo, sabe que su olfato goleador puede ser determinante para lo que queda de campeonato. “Trato de no poner la presión, pero a veces es normal sentirla, estoy contento de poder ayudar al equipo así”, dice el delantero al que Peñarol lo dejó libre a fines de 2022. En ese momento fichó con Miramar Misiones y luego fue a préstamo a Racing, quien adquirió su ficha a principios de año.
“Nos sentimos muy bien. El grupo está muy unido. Estamos muy contentos con los objetivos que nos pusimos a principio de año y que se vienen cumpliendo”, sostiene el delantero.
Cuando empezó 2024 la meta principal de Racing era entrar a una copa internacional. En este momento y a falta de tres fechas, se encuentra dentro de los equipos con derecho a Copa Sudamericana. “Por suerte estamos en esa posición, pero nos faltan tres finales que van a ser claves para ese objetivo”, añade el máximo artillero de la Escuelita, que es el tercero en la lista de goleadores del campeonato.
En su anterior actuación Racing llegó a liderar el grupo F, goleando a Argentinos Juniors 3-0 de local, y quedando eliminado en los octavos de final. A partir de ese bajón, la Escuelita decayó en el torneo local. Según Alaniz, no hubo cambios puertas adentro. “El trabajo que se venía haciendo igual, en la semana y en los partidos. Quizá sí pasó que se nos escapaban los resultados o nos empataban en los últimos minutos. Pero por suerte encontramos esa regularidad que en este Campeonato Uruguayo encontrás cinco partidos sin perder y ya cambia totalmente el panorama de las tablas”, explica el atacante.
El equipo cervecero viene de ganar ante Deportivo Maldonado por la fecha 12 del Clausura y el equipo está más enfocado que nunca. “Todos tiramos para el mismo lado, estamos muy unidos y hay un lindo grupo humano, eso nos saca adelante. La entrega desde el que es titular hasta el que no está citado, eso hace fuerte al grupo”, comenta Agustín Alaniz. Y aunque con sus goles ha cautivado a externos, por el momento prefiere tener la cabeza en Racing. Si hay ofertas quedan en manos de su representante. “De Peñarol no se comunicó nadie”, confirmó Agustín consultado por una posible vuelta, y añadió que en otro momento “le gustaría volver”, pero que ahora está enfocado en Racing.
Consultado por la relación con el cuerpo técnico, Alaniz confiesa que Eduardo Espinel le ha aportado “mucho para crecer como jugador y en lo personal”. “Incluso con Osvaldo, el ayudante, y Daniel, el profe, nos quedamos a tirar tiros libres o charlando. Hay una buena relación con todos”, añade.
Qué le queda a Racing en el Clausura
En estas tres finales de las que habla Alaniz para poner fin al Campeonato Uruguayo, el equipo cervecero debe hacer frente a Danubio, a quien recibe en la fecha 13, luego le toca visitar a Boston River, colista de Peñarol y Nacional en el Torneo Clausura, y cierra su participación ante River Plate en el Osvaldo Roberto.
El plus de ser adquirido por Bayern Munich
Algo distinto de jugar en la Escuelita es la trascendencia de la gerencia, luego de que en diciembre de 2023 el club fuera adquirido por el grupo Red&Gold Football, del Bayern Munich en sociedad con Los Ángeles FC. “Eso ayudó mucho porque nos amplía la visibilidad. Hay una persona a cargo de Racing específicamente y se relaciona mucho con nosotros”, comenta Alaniz. En su momento, esta maniobra del club que preside Fernando Cavenaghi fue anunciada como una iniciativa para “seguir desarrollando y mejorando la sólida base que se ha creado en nuestro camino de crecimiento institucional y deportivo”. “Nuestro objetivo es consolidar a Racing como un club de primera línea en todos los ámbitos”, dijo la Escuelita.
-
Nacional mete presión: así quedaron las tablas del Clausura y Anual tras el triunfo tricolor en Capurro
Deportivo Maldonado 0-1 Racing: Da Silva le dio la victoria a la Escuelita y dejó casi condenado al fernandino
La calculadora del descenso: el curioso caso de Deportivo Maldonado y los clubes con chances de irse a la B
Fecha 12 del Torneo Clausura: cuándo juegan Nacional y Peñarol y cómo quedaron las tablas