Redacción El País
Agustín Alayes no seguiría al frente del área deportiva de Peñarol, esa fue la información a la que accedió Ovación con fuentes aurinegras el pasado 20 de noviembre. El argentino había asumido el 16 de febrero luego de casi 10 años de recorrido institucional en Estudiantes de La Plata.
Sin embargo, ante la noticia, "un 90% del Consejo Directivo" quería que el argentino continúe en sus funciones. Luego de darse a conocer la noticia, el presidente, Ignacio Ruglio, quiso bajar el tono a lo trascendido y dijo: "No sale Agustín de Peñarol. Agustín está en el Palacio en este momento conmigo planificando el 2025. Viaja ahora a Buenos Aires y vuelve para inicio de la pretemporada".
Lo cierto es que en las fotos de los primeros días Alayes no apareció y este martes salió a contar su versión de los hechos.
“Hablo para despejar cualquier tipo de duda, aunque no sea un tema muy relevante, lo que importa es Peñarol, por encima de todos. Mi vínculo formalmente se terminó. La decisión tiene que ver con lo personal y es algo que compartí con la dirigencia y que creía que era lo mejor para Peñarol por cómo eran las cosas. Desde lo formal no estoy vinculado, sigue Marcelo (Rodríguez). Desde lo emocional, hasta que no esté en otro equipo, estoy vinculado. La relación es muy buena desde lo personal, así que estoy disponible desde ahí”, expresó Alayes en #Minuto1 (Carve Deportiva).
Marcelo Rodríguez, quien hasta el momento se desempeñaba como secretario técnico, continuará en sus funciones.
Consultado sobre la razón, Alayes dijo: “Problemas no tengo ninguno, cuando digo personales es que luego se vincula con lo profesional. Por cómo fue el año, la dinámica, tomé una decisión personal combinado con lo profesional, me sentí muy bien tratado, pero por cómo están dadas las cosas hoy en Peñarol, no sé si es necesaria mi figura, también siento que la gerencia deportiva se puede cubrir sin mi presencia”.
"Me pareció que era lo mejor, para mí y para el club. No creo que superpoblar de gente sea lo mejor. Al principio tuve un poco de resistencia por parte del presidente y la dirigencia, el contrato era por tres años, aunque yo puse la condición de revisarlo a final de cada año y volver a elegirnos".
Alayes: "Tengo la expectativa de tener el control sobre algunas cosas, esa es mi mirada de director deportivo"
"El club tiene una manera de funcionar y no es que no esté de acuerdo, pero lo que hice en el año fue acomodarme a los lugares disponibles. Yo sentí que lo mejor era correrme, agradecer y cuidar el vínculo. Hacer lo que creo que es mejor para Peñarol", añadió Alayes, que llegó en febrero de 2024 y no pudo influir de la manera en la que le hubiese gustado en el club.
"En el momento en el que yo llegué el mercado estaba empezado y Ruglio me dijo que lo mejor era ir acoplándome de a poco. Cosa que hoy, con el diario del lunes, me pareció inteligente", comenzó a explicar. Y continuó: "Ya en el segundo mercado la idea era tener más injerencia, como fue tan corto y no vinieron tantos jugadores, la cosa fue bastante parecida, pero ya con cinco meses. No fue en el lugar en el que estuve tanta injerencia. En parte estuve acuerdo con lo que se hizo, y me fui encargando de otros espacios que sí estaban disponibles, pero soy sincero, yo tengo la expectativa de tener el control sobre algunas cosas, esa es mi mirada de director deportivo. Como están cubiertas, un poco por el entrenador y otro poco por el perfil de la directiva, estoy convencido de que Marcelo va a poder ocupar bien ese lugar".
Consultado por la razón en la que su compañero, que llegó al mismo tiempo que él, no sigue, el argentino sostuvo: "Por que habla y confirma que no hay ningún problema. Es darle continuidad al proyecto que habíamos presentado a la directiva. No tengo dudas de que Marcelo tiene capacidad para cubrir el rol de la gerencia deportiva".
Alayes expresó que nunca se sintió "incómodo", pero que "los resultados del club están por encima de todo". Respecto a dónde podría haber aportado más, se limitó a decir: "Un director deportivo no es solo la injerencia en el mercado, sino la participación que tiene en aceitar la relación entre el cuerpo técnico y la directiva, entre los jugadores y la directiva, por momentos entre los jugadores y el cuerpo técnico. Por suerte mucho de eso no hizo falta en el 2024. Me sentí más útil en la conformación de relación entre las categorías juveniles y la mayor. El un rol que abarca mucho y que en algunos clubes funciona. En Estudiantes yo tenía mucho poder, poder decir de alguna manera, no le tengo miedo a la toma de decisiones".
A su vez, opinó que todas las decisiones que se tomaron vinculadas al mercado le "parecieron razonables".
Aún no se despidió del club
Alayes afirmó que planteó el tema cuando finalizó el torneo, en diciembre, explicando por qué creía que no tendría que seguir. Sin embargo, confesó que aún no se pudo despedir "como corresponde de los funcionarios, de las Ciudad Deportiva, del estadio, lo voy a hacer en breve y voy a quedar en contacto".
-
Peñarol redobló la apuesta por Aguerre gracias al particular aporte de un socio: los detalles del ofrecimiento
La emotiva carta de despedida de Guzmán Rodríguez de Peñarol: "Hasta la vuelta Carbonero querido"
Solo restan detalles para que Gastón Ramírez continúe su carrera en Uruguay tras su salida de Peñarol