SELECCIÓN
Fernando Fadeuille y Fernando Curutchet, los encargados de conducir las formativas de Defensor y Nacional, describieron a los dos juveniles en los que el Tornado puso el ojo.
La selección uruguaya tendrá dos invitados de lujo en la gira de amistosos (México, Estados Unidos y el rival a definir en la despedida) para comenzar a preparar el Mundial de Qatar 2022. Es que el entrenador Diego Alonso incluyó además de los 26 futbolistas del plantel principal a dos juveniles de la Celeste Sub 20.
¿Quiénes son? Se trata de Alan Matturro y Augusto Scarone, dos privilegiados que acompañarán a Diego Godín, Edinson Cavani y compañía en el inicio a la preparación de la cita máxima.
Matturro tiene 17 años y juega en Defensor Sporting. Ya defendió 11 veces al primer equipo. Nació en Montevideo el 11 de octubre de 2004. Estuvo en Sub 15 y Sub 17 de Uruguay antes de integrarse al plantel Sub 20 donde el Tornado le puso el ojo.
Fernando Fadeuille, Director Deportivo del conjunto violeta, comentó a Ovación: “Es un zaguero zurdo de físico exuberante. Mide 1,90. Es muy fuerte física y anímicamente. Es un jugador muy maduro”.
Asimismo destacó que “a pesar de su tamaño tiene “muy buena técnica”. “Hasta Sub 14 jugaba de 10. Después lo pasaron a la zaga, se adaptó muy bien y enseguida lo llamaron de la selección”, agregó.
“Es un jugador al que le tenemos mucha confianza en cuanto a su proyección. Más allá de que hoy ya es una realidad, creemos que tiene mucho por progresar. Nos pone muy contentos esta posibilidad que tiene de viajar con la selección mayor”, aseguró.
Scarone, por su parte, también tiene 17 años. Está en la Cuarta División de Nacional y también entrena con la Sub 20 de Uruguay. Nació el de 3 junio de 2004 en Montevideo, por lo que festejará la mayoría de edad con la selección mayor.
Su apellido lo delata: es familiar de Héctor Scarone, una gloria tricolor. Su bisabuelo era hermano del Mago.
Fernando Curutchet, coordinador de las Divisiones Formativas de Nacional dijo a Ovación que es “un mediapunta o volante ofensivo zurdo” con “gol y buen remate de larga distancia”.
Además, añadió que tiene un “gran despliegue físico” y que es “rápido e inteligente” para moverse en la cancha y buscar los espacios.
“Es muy profesional. Él tiene claro que va a ser jugador de fútbol. Entonces entrena, descansa y se alimenta para eso. Es un chiquilín muy tranquilo, pero inteligente y que tiene las cosas claras”, sumó.
Matturro y Scarone viajarán junto al plantel y convivirán con el resto de los jugadores por dos semanas. Con Alonso claro que no será el primer cara a cara. El Tornado sigue de cerca todos los entrenamientos de los juveniles y en el caso de la Sub 20, además, estuvo directamente involucrado durante este tiempo donde la categoría no tuvo un DT definido. Gustavo Ferreyra se fue a fines del año pasado tras la finalización de su vínculo y recién la semana pasada se incorporó Marcelo Broli en su lugar.
Durante ese lapso la Sub 20 entrenó primero bajo las órdenes de Diego Demarco (DT de la Sub 17) y luego del propio Tornado.
Matturro y Scarone, junto al resto de compañeros de su categoría, se preparan semanalmente en el Complejo Celeste para el Sudamericano que el año que viene se jugará en Colombia y que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Indonesia.
Para los jugadores de la mayor tampoco será el primer contacto diario que tendrán con los juveniles. Desde que Alonso arribó a la selección a fines del año pasado, creó en cada instancia una selección juvenil para que se sume a los entrenamientos en el Complejo Celeste con el plantel principal. Sí será la primera vez que se sumarán a una delegación en el exterior.
La idea es que ese selectivo juvenil, que Alonso puede tener y ver entre semana durante todo el año mientras casi todos los jugadores de la mayor están en el exterior, puedan ser de ayuda en determinados ejercicios y para prevenir y planificar ciertas incidencias de partidos.
Desde su llegada, el Tornado remarcó que para él “no hay varias selecciones”. “Para nosotros es una selección sola. Me siento parte como integrante de la selección de la Sub 20, Sub 17 y Sub 15”, dijo.
Matturro y una historia de superación
Eduardo Acevedo lo subió a Primera División el año pasado y al poco tiempo contrajo coronavirus tanto él como su madre. Lamentablemente, ella falleció en julio a causa del virus. Tras eso, como si fuera poco, Matturro sufrió una fractura de peroné que lo dejó fuera de las canchas durante más de dos meses. Sin embargo, no bajó los brazos. Se recuperó y dio vuelta la historia. “Sigo por mi mamá, porque ella me sigue en todo. Voy a continuar por ella. Me apoyo mucho en la familia y mis amigos siempre”, contó a fines del año pasado. El zaguero tuvo su premio y ya firmó su contrato profesional. Tiene vínculo con Defensor hasta junio de 2024. Su sueño es jugar en Europa y poder disputar un Mundial con la selección mayor. Esto le servirá como un primer acercamiento.
AUF define contra quién será la despedida
El partido amistoso de la selección uruguaya frente a Jamaica, fijado para el 11 de junio como despedida de la Celeste en nuestro país previo al Mundial de Qatar 2022, está caído, informó “100% Deporte” (Sport 890) y confirmó Ovación con fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
El motivo radica en que Jamaica tiene marcados dos partidos por la Liga de las Naciones de Concacaf y no le dan los tiempos entre fecha y fecha para cumplir con las horas de descanso mínimas que pide la FIFA. El 7 tiene que enfrentar a Surinam y el 14 a México.
De acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes del Ejecutivo, por ahora la AUF maneja dos opciones: que venga una Sub 23 de Jamaica “reforzada”, algo que sí permite FIFA, o que directamente se busque otro rival.
Uno de los que ya fue ofrecido y está encima de la mesa es Irán, que participará del Campeonato del Mundo. Integrará el Grupo B con Inglaterra, Estados Unidos y el ganador del repechaje UEFA (Gales, Escocia o Ucrania).
La AUF está esperando definir rival para sacar a la venta las entradas que contarán con precios populares.
Son 26 convocados: no está Luis Suárez
Diego Alonso dio a conocer la lista de jugadores citados para los tres próximos amistosos que servirán como preparación para la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Uruguay enfrentará a México y Estados Unidos el 2 y 5 de junio, ambos compromisos en Estados Unidos, y el 11 en el Estadio Centenario tendrá el partido de despedida ante el público local. El rival aún está por definirse. Este adiós a la afición será sin Luis Suárez ni Rodrigo Bentancur, quienes por estar en sanidad no fueron convocados en esta ocasión.
El Pistolero no estará por un “tratamiento higiénico preventivo ósteo articular”, informó la AUF. El volante, en tanto, por un “fuerte dolor tóraco lumbar” que sufrió jugando con el Tottenham.
Pasando en limpio, los jugadores convocados son: Sergio Rochet, Fernando Muslera, Sebastián Sosa, Diego Godín, José María Giménez, Ronald Araujo, Sebastián Coates, Martín Cáceres, Damián Suárez, Guillermo Varela, Matías Viña, Mathías Olivera, Lucas Torreira, Matías Vecino, Federico Valverde, Mauro Arambarri, Nicolás De la Cruz, Manuel Ugarte, Fernando Gorriarán, Giorgian De Arrascaeta, Facundo Pellistri, Agustín Canobbio, Edinson Cavani, Darwin Núñez, Diego Rossi y Maximiliano Gómez.