Aldo Gioia: el llamado de Nacional para integrar el Ejecutivo y la expectativa de volver a la AUF

"No tengo el catálogo del éxito ni para mí, mucho menos para los demás", explicó el dirigente.

Aldo Gioia trabajó muchos años con las juveniles en AUF y en la Mesa Ejecutiva.
Aldo Gioia trabajó muchos años con las juveniles en AUF y en la Mesa Ejecutiva.
FOTO: Juan Manuel Ramos.

Aldo Gioia tiene 66 años, fue presidente del Consejo Único Juvenil, trabajó en la Mesa Ejecutiva con Juan Ceretta y Ernesto Vergara y es odontólogo de profesión. Después de un año y medio vuelve a la AUF para representar a Nacional en el nuevo Ejecutivo que seguirá presidiendo Ignacio Alonso.

- ¿Le sorprendió el llamado de Nacional para integrar el nuevo Ejecutivo?

- Una vez que uno está vinculado al fútbol y a la dirección del fútbol a través del club o de la AUF, uno sabe que está el nombre en la vuelta. Hubo sorpresa, pero tampoco me llama la atención que pueda estar considerado. Es importante.

- Debe ser gratificante para usted ser considerado por Nacional cuando hacía algún tiempo que no estaba en el fútbol.

- Si, claro. Estuve un período largo en el Consejo Juvenil. Después estuve en la Mesa Ejecutiva y ahora hacía un año y algo que estaba alejado de la AUF. Es la oportunidad de volver. Esto es un hobby parecido a un trabajo. A veces uno tiene sus actividades personales y las del disfrute de la vida y esto interfiere un poco, así que vamos a tratar de ver cómo balanceamos todo.

- ¿Qué le pidió Balbi y la directiva de Nacional?

- Primero fui recibido para hacer la confirmación oficial, para ver cuál era el apoyo que el nombre había tenido internamente. No hay un pedido especial. Como uno no es nuevo en esto conoce un poco cómo es el perfil y cuáles son los objetivos que uno tiene que ir logrando. La Asociación tiene un montón de problemas, uno a veces cree que el que está solucionando es enorme, pero al otro día aparece uno que es más grande que el enorme. En el pedido está eso más que nada, solucionar problemas y ejercer la representación, porque en definitiva el que propone mi nombre es Nacional.

- ¿Ya habló con Ignacio Alonso?

- Sí. Con Alonso tengo una muy buena relación, lo conozco de años. Hablamos después de la designación, con la alegría de volver a trabajar juntos, con él compartimos también algunos viajes de juveniles.

- ¿Ya le dijeron cuándo asume en funciones?

- Está convocado el congreso, que tiene como objetivo hacer la votación de los clubes para ver si aceptan los nombres que les pasó el presidente. Si eso se da, se supone que queda confirmada la plancha con esos nombres y ya quedaremos a la orden.

- No va a estar Peñarol en el Ejecutivo; ¿cómo se toma usted este hecho?

- Es un Ejecutivo con esa particularidad, como hubo otros momentos en los que no estuvieron ni Nacional ni Peñarol. Habrá que ver cómo se encara el equipo de trabajo buscando las mejores oportunidades y la mejor forma de relacionarse para que las cosas salgan adelante de buena forma.

- ¿Qué tiene que tener un dirigente para ser exitoso dentro de la AUF?

- Me gusta ser medido con lo que digo y opino. No tengo el catálogo del éxito ni para mí, menos para trasladarlo a los demás. La experiencia no se toma en pastillas, hay que vivirla y tenerla. Yo la tengo, la acumulé por muchos años y arrancando de muy abajo, en inferiores. Hay que tener el conocimiento que se genera también con el tiempo, el conocimiento de cómo se maneja la AUF, que es particular, que es diferente al manejo de un club.

Aldo Goia.
Aldo Goia.
Foto: Juan Manuel Ramos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar