Redacción El País
En la tarde de este martes Danubio hizo oficial en sus redes sociales la renovación por un año (hasta diciembre del 2025) de su director técnico Alejandro Apud, quien llegó al club en abril de este año para tomar las riendas del primer equipo en la recta final del Torneo Apertura.
Agarró al equipo con ocho puntos y tras el Intermedio y Clausura terminó con 53, llevándolo hasta la sexta posición, que significa ir una vez más a la Copa Sudamericana el próximo año. También dirigió cuatro partidos de la fase de grupos de la Sudamericana 2024, entre los que perdió dos, empató uno y le ganó de visitante en Brasil al Athletico Paranaense.
En total en este ciclo dirigió 33 partidos oficiales entre los que ganó 12, empató 13 y perdió ocho entre esos cuatro partidos internacionales y el Campeonato Uruguayo 2024.
Se trata de la primera etapa del "Turco" como entrenador en la curva de Maroñas, club al que le tiene gran afecto porque fue donde se formó como arquero en la década de 1980.
☑️ 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬
— Danubio Fútbol Club (@DanubioFC) December 17, 2024
✍🏼 Alejandro Apud renovó su vínculo de cara a la temporada 2025.
¡Vamos, 𝐓𝐮𝐫𝐜𝐨! pic.twitter.com/KSM92kmRzL
Sobre la conformación del plantel 2025, dijo a Ovación que la idea es "mantener la base del equipo" para luego reforzar puestos clave, pero "tratar de ampliar las posibilidades para los juveniles del club".
Aunque aseguró que confía en contar con la mayoría de los jugadores el año que viene, mencionó que por ejemplo el argentino Nicolás Blandi terminó su contrato y es muy probable que se vaya, y que Sebastián Fernández (que ya tiene 39 años) está negociando su continuidad, pero todo indica que la delantera será una zona para reforzar.
Después dijo que "habrá que ir viendo puesto por puesto según quiénes se vayan", y puso el ejemplo de Mathías Fracchia: "Si se termina yendo, lo que es muy probable, habrá que salir a buscar un lateral izquierdo".
Sin embargo, insistió que trabaja mucho en conjunto con el coordinador de Formativas, Daniel Enríquez, para "darle la mayor cabida posible a los juveniles y luego ver alguna incorporación que el club nos permita".
"Lógicamente, si fuera por nosotros por supuesto que nos encantaría traer jugadores para levantar el nivel, pero hoy el presupuesto del club hay que reducirlo y tenemos que tener la capacidad de encontrar jugadores que se ajusten y refuercen al equipo", señaló.
En ese sentido, reconoció que "el club esta en una situación económica de emergencia, nosotros arreglamos sabiéndolo y tenemos que tratar de acompañar en la toma de decisiones del mercado de pases. La situación de Danubio no es fácil y nosotros (él y su cuerpo técnico) sabemos que el año que viene tendremos un desafío mucho más difícil que cuando agarramos".
"Lo que pasa —indicó— que todas las decisiones pasan por una comisión directiva, no es una Sociedad Anónima Deportiva ("SAD"). Hoy el club tiene la suerte de tener a un Arturo Del Campo (presidente) o Tabaré Fierro (vice), que trabajan honorariamente para que el club sobreviva, porque sino sería muy difícil".
-
El lateral izquierdo que interesa en Nacional y la cautela para resolver quién será el próximo entrenador
The Best: en qué puesto quedó Valverde en el premio al mejor futbolista de la temporada y quiénes lo votaron
Recoba: el duelo al salir de Nacional, el episodio Bava-Diente y el único que le pega "hasta mejor" que Leo Fernández