Redacción El País
Horas después de la reunión que mantuvo el lunes de tardecita en el Colegio de Árbitros, el presidente de Nacional, Alejandro Balbi, dio la cara, salió a trancar fuerte en defensa de su club y también tuvo tiempo para chicanear al presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio.
Sobre el encuentro, en sí, se limitó a decir: "Trasladamos la preocupación que tenemos desde el año pasado y todo se potenció con lo que pasó en el verano".
"Me hubiese ido molesto si me decían que el arbitraje de (Javier) Feres y (Andrés) Cunha (en el segundo clásico amistoso) fue impecable", comentó.
En diálogo con el programa Minuto 1 de Carve Deportiva, el abogado analizó que lo que pasó con los arbitrajes en los partidos de verano fue "muy fuerte" y atribuyó a esa situación lo sucedido el pasado viernes, en el partido contra River Plate, donde el Gran Parque Central explotó ante la mínima polémica y él, luego, apuntó directo contra el "apuro" de Andrés Matonte por cobrar un penal —que finalmente terminó rectificando el VAR— en sus declaraciones.
En otro tramo de la entrevista, se puso el tema de los clásicos arriba de la mesa y quedó claro que Nacional sigue con la postura de jugar en el Gran Parque Central sin hinchada visitante o, en su defecto, en el Estadio Centenario con público de ambos. "Nacional se mantiene con el mismo criterio para los clásicos: a la cancha de ellos no va a ir. En el Clausura es igual, sin público visitante".
Consultado sobre si había tenido la oportunidad de hablar con el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio —que este martes tendrá una reunión con sus compañeros de directiva—, Balbi respondió con una chicana: "O se quedó sin saldo o se le borró mi contacto porque no me llamó. De viaje puede usar el teléfono. A Aké Loba lo llamó".
A su vez, dijo que tenían un almuerzo pendiente y contó que ya había conversado sobre los dos escenarios con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y el subsecretario del Interior, Pablo Abdala, quien, asegura, visualizó con buenos ojos lo planteado por Nacional.
La política de Nacional en año electoral
"Me van a tener en la primera línea de batalla contra los que vea que le quieran hacer daño al club. El que hable de política antes de setiembre no quiere a Nacional", reafirmó.
"Hemos instalado la política de hablar menos, asesorados por expertos en comunicación", también aseguró Balbi, quien tímidamente perfiló al ingeniero José Decurnex por delante de él como un eventual candidato: "Es el mejor de todos nosotros".