Alejandro Balbi, presidente de Nacional, habló este jueves en conferencia de prensa en el velatorio de Juan Izquierdo y no ocultó su dolor, pidió por la familia del futbolista fallecido a los 27 años y mandó un fuerte mensaje, no solo a la gente del fútbol, sino a toda la sociedad.
"Estoy con mucho dolor, con la templanza que uno puede tener en estos momentos que es realmente escasa. Pero hay que agradecerle a toda la gente que vino y empiezo por el plantel de São Paulo que jugaron ayer en la noche y se tomaron un avión hoy a la madrugada para venir con una delegación encabezada por su capitán y por nuestro compatriota Michel Araujo. Pero también a los distintos jugadores del medio, presidentes, dirigentes, gente de la AUF, de Peñarol, hinchas de Peñarol y de todos los clubes que veo camisetas colgadas", comenzó diciendo el titular tricolor.
Además, Balbi optó por quedarse con la gratitud recibida: "Con la respuesta cívica del pueblo uruguayo que está respondiendo como todos los uruguayos de bien queremos y acompañando a esta familia".
El presidente de Nacional habló a corazón abierto y no ocultó su dolor, pero también dejó en claro lo que aprendió sobre Juan Izquierdo luego de esta dura situación: "Yo estoy muy dolido, estoy destruido, pero ni por asomo me puedo poner ni siquiera en los zapatos de la familia que indudablemente es la más afectada directamente. Lo que ha logrado Juan es que no importan colores de camiseta ni partidos políticos. Eso creo que ha sido lo más importante, ¿no? Te pongo un ejemplo, yo con Juan había hablado muy poco, era un muchacho muy callado y claro, todos estos días de agonía que vivimos en São Paulo desayunando, almorzando, merendando, cenando con la familia, empecé a enterarme de las historias de vida que la mamá me empezó a contar como cuando lo llevaba el baby fútbol, de cómo empezó el noviazgo con su señora, lo de los hijos, la distancia, los esfuerzos, los primeros zapatos de fútbol, todo ese tipo de cosas que te terminan realmente sintiéndote uno más, como dijeron en São Paulo: 'Te quedaste aquí, sos uno más de nosotros'".
"Juan va a ser uno más de todos los uruguayos y es un ejemplo. Juan fue abanderado en la escuela, nadie lo sabía, era un chiquilín querido por todo el mundo, por todos los planteles, un muchacho íntegro que luchó contra lesiones, siempre quiso ser jugador de fútbol, siempre quiso triunfar, siempre quiso lograr lo mejor para los padres. Y las vueltas de la vida que hace 10 días fue padre y no había tenido ni tiempo de ir a anotarlo, y ayer con las vueltas del registro civil y de la partida de defunción y de nacimiento, fueron momentos realmente muy difíciles y a mí lo único que me queda es agradecerle a él, agradecerle el interés de la familia, agradecerle a todos ustedes, a los periodistas que estuvieron allá que manejaron el tema con mucho respeto y a la gente que está acá. Yo no pude salir todavía a 8 de Octubre, pero me dijeron que hay mucha gente y de todos los equipos. Y la verdad que no sé cómo estoy hablando acá", confesó y, consultado al respecto, mandó un mensaje a los hinchas.
"Y al hincha... mucho no le podés pedir. Estamos todos muy afectados, pero como siempre digo, deberíamos ver que las cosas importantes son estas, no las bobadas que a veces nos preocupamos con nuestras familias, con nuestros hijos, con nuestros padres, pero después la vida sigue y pasan 4 o 5 días y te volvés a calentar porque perdiste el ómnibus o porque te dolió la cabeza o porque alguien no te saludó", dijo, recalcando que está al tanto de cómo viven la situación los futbolistas de los demás planteles.
"Va a ser muy difícil, pero vuelvo a insistir, a mí me preocupa la familia Izquierdo, nosotros vamos a salir adelante heridos, malheridos, los planteles, hablábamos ayer con Matías Pérez, con Diego Scotti, todos los jugadores están mal, todos, hablábamos ahora con los de Liverpool, con los de Cerro, con los de Peñarol, están todos liquidados, obviamente que mucho más nosotros, porque hoy cuando vayamos a practicar, no sé ni a esta altura si practicamos o no, mañana va a haber una silla que va a estar vacía y eso permanentemente te va a estar recordando que en esa silla estaba Juan y cuando Martín pare la línea de cuatro va a pasar lo mismo y el cuarto con la persona con la cual él concentraba lo mismo y bueno, es la vida misma y como siempre digo, uno nunca está preparado para nada en este tipo de cosas, quizás la vida nos pone en lugares que estamos preparados para velar y para enterrar a nuestros padres, pero no al revés", cerró, volviendo a pedir respeto por la familia de Juan Izquierdo.
-
Hincha de Peñarol presente en la sede de Nacional: “Soy del Manya y vengo a llorar por Juan Izquierdo”
Los desvíos de ómnibus que rigen este jueves por el velatorio de Juan Izquierdo en la sede de Nacional
Así fue el velatorio de Juan Izquierdo: del dolor familiar a la congoja y las lágrimas del mundo del fútbol