Redacción El País
Alexander Barboza fue una figura clave del Botafogo campeón de América con la consagración en la Copa Libertadores, así como en la obtención del Brasileirao, una de las ligas más competitivas del mundo.
De madre argentina y padre uruguayo, el defensa de 29 años se crió en Villa Celina, a poco menos de 20 kilómetros del micro centro de Buenos Aires, hogar que lo sorprendió en este término de hoy con un mural para inmortalizar su figura en sus calles de origen.
En la imagen, de esas que se ven en cada barrio de Argentina con ilustraciones de Messi o Maradona, se puede percibir los trofeos que conquistó Barboza y una emotiva frase: "Orgullo del Barrio".
Ante la muestra de cariño, el zaguero de 29 años no tardó en expresar su emoción. "Difícil definir los sentimientos que me pasaron por el cuerpo al ver esto. Increíble", comenzó el posteo que hizo en sus redes sociales.
Y continuó: "Gracias a cada una de las personas que desde mi infancia aportaron su granito para que ese niño soñador que le gustaba jugar a la pelota se convierta hoy en un hombre que ama jugar al fútbol".
Cuando se disputó la final de la Copa, el defensa llevó a familiares y amigos a verlo ante Atlético Mineiro, aunque no pudo lograr que todos estuvieran presentes. "Me gustaría llevar a todos, pero no tengo los recursos", había explicado en ese momento.
Ese tanto que convirtió en el Nilton Santos ante Peñarol (5-0) fue el único que marcó desde su llegada al club. El argentino, que quiere representar a la selección de Uruguay (posee doble nacionalidad por su padre) llegó libre a Botafogo a comienzos de 2024 tras su paso por Libertad de Paraguay.
Alexander Barboza y la ciudadanía uruguaya
Que Alexander Barboza desea jugar en la selección de Uruguay, no es algo nuevo. El futbolista de madre argentina y padre uruguayo lo ha dicho hasta el cansancio. Pero no es solo un deseo.
El zaguero está tramitando la nacionalidad uruguaya, lo que le permitirá vestir la Celeste. ¿Cuánto debe esperar? Barboza estimó que en febrero podría estar a disposición de Marcelo Bielsa.
“En Defensa y Justicia he tenido momentos donde estuve a punto de ir a la selección argentina y estuve en dos preconvocatorias. Hoy en día, estando en un club como Botafogo, teniendo la repercusión que tiene, yo sentía esa posibilidad latente de ir a la selección uruguaya”, había dicho en entrevista a Espn en la previa a la final ante Atlético Mineiro.
Y en ese entonces dio detalles sobre cuándo podría tener los papeles: "Obviamente que este año no podía ir porque no tengo los papeles todavía, están en trámite; teóricamente en diciembre debería firmar para que todo lo que es el tema de la nacionalidad salga para febrero y ya poder estar a disposición. Sería un sueño estar en una selección, y más como la de Uruguay que hoy está con un plantel totalmente renovado, son muchos jóvenes y hay un gran entrenador. Estoy haciendo todo para poder estar a disposición, obviamente”.
-
Palmeiras se arma fuerte: se quedó con una figura de un rival directo que acompañará en ataque a Facu Torres
Top 5 de atajadas en Copa Libertadores: una de Aguerre en Peñarol vs. Flamengo y dos a Nacional
"Oficialmente soy el Rey de América, no lo puedo creer": la reacción de Luiz Henrique tras ser el más votado
El Rey de América ya tiene ofertas desde Europa: mirá el club que está tras los pasos de Luiz Henrique
Artur Jorge fue elegido como el mejor entrenador de América; es el segundo portugués en ganar en cinco años