URUGUAYO
Pese a que tuvo un pasaje por el fútbol brasileño, el Cacique es el que más destaca ante los grandes de la vecina orilla desde junio de 2019 a la fecha.
Junio de 2019. Alexander Medina tenía su primera experiencia como entrenador en el exterior. Su destino era Talleres de Córdoba, un equipo con mucha historia y que intentaba recuperar esa mística de otras épocas.
Con su impronta, el Cacique logró cosas muy importantes entre ellas colocarlo en la Copa Libertadores y haciéndolo por dos vías porque lo depositó en la final de la Copa Argentina y también cerró tercero en la Tabla Anual de 2021.
Fue precisamente por el certamen continental que Alexander Medina enfrentó nuevamente a un grande, aunque en este caso con otros colores: los de Vélez Sarsfield.
Con el Cacique en el banco de suplentes, el Fortín se impuso por 1-0 ante River Plate en el duelo de ida de los octavos de final y de esta manera se convirtió en el entrenador que más le ganó a los dos equipos más grandes de Argentina desde su arribo a la vecina orilla, sumando también a Boca Juniors.
Ni siquiera el hecho de haber tenido en el medio un pasaje por el fútbol brasileño le quitó ese mérito a Medina que sigue destacando en ese aspecto y que llama la atención en el continente.
¿Cuáles son los números del Cacique? Medina le ganó dos veces a Boca Juniors y dos veces a River Plate y es el único entrenador que lo hizo desde junio de 2019 a la fecha.
Al Xeneize se impuso el 15 de noviembre de 2020 por 1-0 y luego el 21 de marzo de 2021 por 2-1 con el agregado de que los dos triunfos fueron como visitante en La Bombonera dirigiendo a Talleres.
En el caso del Millonario, las victorias también son dos aunque una fue con el equipo cordobés y otra con Velez y además la primera fue en el Monumental (2-1 el 22 de setiembre de 2019) y la otra en el Amalfitani como local.
Es cierto que Luis Zubeldía (Lanús), Marcelo Gallardo (River Plate) y Néstor Gorosito (Tigre y Gimnasia) le ganaron dos veces a Boca y que Javier Sanguinetti (Banfield) y Cuca (Atlético Mineiro) le hizo lo propio a River, pero Medina es el único que se lo hizo a ambos equipos.
Ya lo sufrieron los cinco grandes
Si se hace un repaso de todos los duelos de Medina como técnico en Argentina frente a los cinco grandes de la vecina orilla, uno descubre que el saldo es muy positivo.
Y es que de 20 partidos que disputó ganó la mitad, empató tres y perdió los siete restantes. Independiente es el único que tiene saldo a favor ante Medina ya que le ganó dos veces y perdió una.
Ante Boca Juniors el Cacique se impuso dos veces, empató dos y cayó en dos ocasiones. Frente a River Plate el saldo es de dos triunfos y una derrota en tres juegos. Contra San Lorenzo ganó cuatro partidos y perdió uno, mientras que a Racing le ganó uno, empató otro y perdió el restante.