Alonso cuando le preguntaron por su parecido con Simeone: “La Mona Lisa es una sola, las demás son copias"

El entrenador uruguayo fue presentado oficialmente en su nuevo club, el Sevilla de España y atendió las preguntas de los medios de comunicación de España.

Compartir esta noticia
Diego Alonso durante su presentación como nuevo entrenador en Sevilla.
Diego Alonso durante su presentación como nuevo entrenador en Sevilla.
Foto: AFP

EFE, AFP
El entrenador uruguayo Diego Alonso se mostró "feliz" este miércoles tras su designación como técnico del Sevilla de España y respondió las preguntas de los medios. Además, dijo qué siente cuando lo comparan con el argentino Diego Simeone.

"Cada entrenador tiene su perspectiva de juego y nosotros intentaremos imponer lo nuestro", dijo Alonso en su presentación como entrenador sevillista.

El exseleccionador de Uruguay, de 48 años, fue anunciado el martes como sustituto de José Luis Mendilibar hasta final de temporada en su primera experiencia como entrenador en Europa.

"Es la primera vez que dirijo como entrenador en Europa, pero tengo experiencia como jugador aquí y siempre hay una primera vez para todo", explicó Diego Alonso en rueda de prensa.

El nuevo entrenador andaluz recordó que jugó en varios equipos españoles y que también se ha formado como entrenador en Madrid por lo que "estoy relacionado con lo que pasa en el día a día aquí".

Las comparaciones con Diego Simeone

Ante las comparaciones que ven similitudes entre su forma de entrenar y la del técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, Alonso afirmó que "cada uno tiene su personalidad, uno no puede replicar a nadie, la Mona Lisa es una sola, las demás son copias, no valen".

"Hay que ser auténtico, hay que ser uno mismo, me siento súper halagado de que se me compare que tengo similitudes con el Cholo, pero intentaré ser yo mismo y dar al club y a los jugadores mi impronta", aseguró Alonso.

Además, admitió que se adhiere a la filosofía de "ir partido a partido". "No se puede pensar en el Arsenal -próximo rival en la Champions League-, sino en el Real Madrid, que viene antes -tres días antes en LaLiga-".

Alonso aterriza en el fútbol español tras haber entrenado en los campeonatos uruguayo, paraguayo y estadounidense, si bien sus mayores éxitos le llegaron en México, logrando dos CONCACAF Liga de Campeones (con Pachuca en 2017 y con Monterrey en 2019) y un campeonato nacional Clausura con Pachuca en 2016.

El técnico montevideano aseguró que aún no está "pensando en el mercado de invierno" porque su "preocupación más importante es la preparación del equipo para el primer partido", así que no ha "hablado sobre refuerzos" porque, además, está "feliz con esta plantilla", si bien "con el transcurrir de los partidos se puede detectar alguna situación".

AFP_33XY98R.jpg
Diego Alonso durante su presentación como nuevo entrenador en Sevilla.
Foto: AFP

El equipo

Diego Alonso cree que el Sevilla dispone de un "plantel equilibrado, con variantes para utilizar diferentes estilos de juego", aunque "indudablemente, cada entrenador tiene su perspectiva de juego" y él confía en poder hacerlo porque "todo lo vivido en estas últimas horas ha sido fantástico".

Alonso describió como un técnico al que le "gusta el fútbol combinativo. Dominar los partidos a través de la presión y añadirle fútbol combinativo, es algo que trataré de transmitir a los jugadores".

El nuevo DT sevillista no cree "que sea un impedimento tener jugadores con más jerarquía, al revés", porque se trata de "gente que quiere ganar, lo que lo hace más sencillo para el entrenador" porque "gente como Jesús (Navas) o Sergio (Ramos) son líderes tanto dentro como fuera del campo

'El Tornado' apuntó que tiene un diagnóstico de lo que ha visto en el equipo y consideró que "los entrenadores siempre tienen una herencia del entrenador anterior" de la que deben "saber y conocer qué funcionaba y quedarte con ello, con lo positivo", ya que "no se puede arrasar con todo porque hay cosas muy útiles".

"El año pasado fueron muy competitivos y este año presionaban agresivos y en las transiciones. A mí me gustan esos rasgos. Luego habrá cosas mías y mi forma de ver el fútbol y trataré de dárselo a los futbolistas. Primero tenemos que trabajar y convencer con herramientas", aseveró.

"El equipo tiene variantes y muchos argumentos y facultades para poder desarrollar muchos conceptos del juego para ser dominantes en presión y en combinación. Esto es un desafío, claro, pero es la manera más corta para poder ganar. Cuando uno sabe por qué gana lo vuelve a repetir y deja de hacer lo que salió mal cuando perdió", explicó.

Apuntó que su experiencia en diferentes lugares le ha hecho "ser más flexible para que la adaptación sea más rápida" y añadió que "uno cuando llega a un club nuevo no se puede arrasar, hay que construir, ver lo que hay en los clubes donde hay gente muy capaz y de hacerte mejorar."

Sobre sus referencias, señaló: "Luis Aragonés -con quien fue máximo goleador de Segunda División- quizás ha sido el caso más exponencial" y que el entrenador que más le marcó fue uno que tuvo a los 21 años, Julio Ribas, uruguayo: "y yo dije que quería ser entrenador gracias a él. Luego he aprendido mucho de metodología con Rafa Benítez, además de un sinfín de otros que me fueron ayudando a lo largo de mi carrera", destacó entre otros asuntos.

"Lo más importante ahora para nosotros es el primer partido y, si cabe, prepararnos bien durante estos días para ese encuentro. Hay que darles herramientas apropiadas a lo que les vas a pedir. Luego está la parte motivacional, que se la transmitiremos a ellos. Pero creo que la clave es darle herramientas para que en el campo se puedan sentir mucho más cómodos", afirmó.

La opinión del presidente de Sevilla

El presidente del Sevilla, José Castro, se mostró convencido del acierto al fichar a Diego Alonso. "Creo que la opción de Diego Alonso va a salir muy bien. Respetando a todos, es de los que más me ha impresionado. Hemos visto en él a un gran entrenador. No tengo una bola de cristal pero la experiencia dice que cuando hay capacidad, las cosas salen bien", destacó el dirigente sevillista, en la presentación del nuevo entrenador en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Por su parte, el director deportivo del Sevilla, Víctor Orta, explicó que fichó a Alonso tras "un proceso parecido" al que sigue "con los jugadores" y que el uruguayo estaba entre sus "opciones prioritarias".

"Aquí está nuestra primera opción. Conocí a Alonso un 14 de noviembre de 2010. En un asado me hizo un comentario curioso de un jugador todavía en activo. Con 23 años ya sabía que quería ser entrenador, me sorprendió mucho", añadió el director deportivo madrileño en la sala de prensa del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Orta indicó que cuando llegan "los malos resultados, los culpables no son solo" los miembros del "cuerpo técnico pero en el manual del fútbol pone que hay que cesar al entrenador -en este caso a José Luis Mendilibar- para encontrar la reacción". "Es injusto" porque "con ocho puntos, todos deben asumir una culpabilidad", afirmó.Diego Alonso: "Tendremos fallos o aciertos, pero construiremos para ser dominantes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego AlonsoSevilla

Te puede interesar