Altibajos del año de Darwin Núñez: rachas en Uruguay y cambio de timón en Liverpool con un problema a resolver

Un repaso de números y frases para un 2024 del artiguense que no viene siendo fácil. Nuevo entrenador en los Reds y un mal momento en la Celeste con el retiro de Suárez y en vilo por la sanción.

Compartir esta noticia
Darwin Núñez se lamenta durante el partido entre Uruguay y Ecuador por Eliminatorias Sudamericanas.
Darwin Núñez se lamenta durante el partido entre Uruguay y Ecuador por Eliminatorias Sudamericanas.
Foto: Estefanía Leal | El País

Redacción El País
Las malas rachas no le son extrañas, tampoco cómo superarlas y es que Darwin Núñez lleva la resiliencia en la piel. “Creo mucho en esa palabra, por cierto, la llevo tatuada. Me ayudó mucho en mi pasado y hoy en día lo sigue haciendo. En los momentos que estoy mal o tengo una lesión, veo esa palabra y es muy fuerte para los momentos difíciles. Es poder seguir para adelante y creciendo en lo personal, no agachar la cabeza nunca, no bajar los brazos y para mi es una palabra positiva”, dijo el artiguense en una entrevista con el canal de la selección uruguaya antes de jugar la Copa América.

Y precisamente ese torneo fue una montaña rusa de emociones para él porque llegó cómo goleador de las Eliminatorias Sudamericanas, convirtió en los dos primeros partidos, luego pasó los otros cuatro sin marcar y, tras los incidentes tras el partido con Colombia, se fue con una sanción de Conmebol de cinco encuentros y una multa económica que al día de hoy se suspendió, provisoriamente, luego de haber cumplido las dos primeras fechas.

RADIOGRAFÍA

Apadrinado por Jürgen Klopp

El alemán lo pidió para reforzar al Liverpool y siempre lo tuvo bajo su ala. Lo apoyó en los malos momentos pero dejó el club al final de la temporada 2023/24.

Corre de atrás con arne slot

El neerlandés Arne Slot se convirtió en el nuevo entrenador de los Reds. Cambió el sistema de juego y, al momento, no considera a Darwin entre los titulares.

Cuenta con el apoyo de Bielsa

Es el primero en su puesto en la consideración del entrenador de la selección uruguaya, que incluso lo defendió ante las críticas durante su racha sin convertir.

Un legado difícil y una sanción

Tiene cinco goles en las Eliminatorias pero lleva seis partidos sin convertir. Tiene el peso en sus hombros del retiro de Suárez y una sanción pendiente.

Luis Suárez firma la camiseta de Darwin Núñez luego de culminar su primera Copa América.
Luis Suárez firma la camiseta de Darwin Núñez luego de culminar su primera Copa América.
Foto: AUF

Pilares en su carrera:

Para Darwin el apoyo de su entorno, compañeros y cuerpo técnico es de vital importancia pero ya no cuenta, al menos en el vestuario, con dos que fueron fundamentales tanto en la selección uruguaya como en el Liverpool.

“Uno siempre necesita el apoyo de los compañeros y creo que en la selección tenemos un grupo hermoso. Si un jugador está mal sabemos que van a venir los referentes como Luis Suárez que siempre está ahí dando consejos para apoyarnos y creo que si estamos juntos nadie va a tratar de sacarnos del enfoque”, dijo Darwin en la misma entrevista, pero el Pistolero ya se retiró de la selección, hoy el peso de los goles está sobre los hombros del ex Peñarol y, en el Liverpool, también perdió a su guardián porque Jürgen Klopp, quien lo pidió para los Reds cuando el uruguayo jugaba en Benfica, siempre confió en él, lo defendió de las críticas y argumentó que para alcanzar su máximo rendimiento solo le hacía falta tiempo.

“Tiene calidad saliendo de sus oídos. Vive cosas que le pasan a todos los delanteros, de repente no marcan y luego anotan seguido. ¿Está en su apogeo absoluto? Para nosotros, no. ¿Podrá seguir desarrollarse? Sí, sin dudas. Es un chico maravilloso”, dijo el entrenador alemán en su último semestre en Liverpool que ahora está bajo el mando del neerlandés Arne Slot, que llegó desde Feyenoord y tiene al equipo líder en la Premier League, muy bien en Champions League pero sentó a Darwin en el banco y lo prepara en un aspecto bastante particular.

Darwin Núñez jugando para el Liverpool de Inglaterra.
Darwin Núñez jugando para el Liverpool de Inglaterra.
Foto: @LFC

Los números de Darwin Núñez:

Núñez llegó a los Reds en la misma ventana que Erling Haaland arribó al Manchester City. Los Ciudadanos pagaron 60 millones al Dortmund por el noruego mientras que el uruguayo le costó 80 millones al Liverpool sin entrar en detalles de variables en ambos casos.

Los jugadores no tienen la culpa de cuáles son sus valores pero, en la cancha, el europeo anotó 101 goles en 108 partidos durante 8.747 minutos mientras que el uruguayo lleva 34 tantos en 103 partidos pero con una carga menos de tiempo: 5.699 minutos.

Jürgen Klopp (4-3-3) llevó de a poco la adaptación de Núñez hasta que ganó titularidades y Slot lo relegó al banco mientras trabaja con él detalles puntuales. En la última temporada con el entrenador alemán, Darwin hizo 18 goles y 11 asistencias en 54 partidos, promedió 56 minutos por encuentro y fue titular en el 60% de ellos con un porcentaje de un gol cada 168 minutos.

En lo que va de esta temporada con Arne Slot (4-2-3-1) al frente del equipo de Anfield, el uruguayo lleva un gol y una asistencia en siete partidos promediando 43 minutos por cada uno, con una media de titularidad de 33% y una marca de un gol cada 44 minutos.

Darwin Núñez jugando la Champions League con Liverpool.
Darwin Núñez jugando la Champions League con Liverpool.
Foto: @LFC

Alarma: Darwin Núñez fue el jugador que más cayó en offside en la Premier en 2023/24

La competencia directa de Núñez es el portugués Diogo Jota y, pese a que Slot se ha decidido por él en primera instancia, confía en el charrúa.

“Tendrá su oportunidad en un futuro próximo. Jugamos muchos partidos, esta cada vez más en forma y comprende lo que esperamos de él”, dijo el ex Feyenoord que, según el medio Daily Mail trabaja día a día con énfasis en el videoanálisis en los movimientos sin pelota y en quebrar una mala estadística de Núñez: durante la última temporada, Darwin fue el jugador al que más offsides le marcaron en la Premier League con 33 en 37 partidos.

El actual entrenador del Liverpool se declaró feliz porque su jugador retorne a la Celeste, reconoció que volvió mejor de la Copa América y declaró que es importante que vea a sus compañeros de equipo.

Darwin Núñez jugando para la selección uruguaya ante Ecuador por Eliminatorias Sudamericanas.
Darwin Núñez jugando para la selección uruguaya ante Ecuador por Eliminatorias Sudamericanas.
Foto: Estefanía Leal | El País

La Celeste, donde se siente en casa:

A pesar de eso, los altibajos también son moneda corriente en Uruguay. Desde que asumió Marcelo Bielsa, Darwin Núñez pasó los dos primeros partidos de Eliminatorias Sudamericanas sin convertir pero luego le hizo goles a Colombia, Brasil, Argentina y un doblete a Bolivia que lo dejaron como el goleador de la clasificación. Y siguió la racha: hat-trick en el amistoso ante México y, con sus goles ante Panamá y Bolivia en la Copa América igualó la marca de 1928 de Héctor Scarone al convertir en siete partidos al hilo con la Celeste.

Esos fueron los últimos goles de Núñez en la selección. No convirtió en los cuatro partidos restantes de la Copa y tampoco en la última doble fecha de las Eliminatorias con el peso del retiro de Luis Suárez en sus hombros y una sanción de Conmebol de tres partidos que está en vilo. En casa, confían.

“Nadie que no está maduro y muy fuerte mentalmente puede asumir jugar a ese nivel en uno de los cinco mejores equipos del mundo”, dijo Bielsa y Suárez coincidió: “Todos los uruguayos nos tenemos que parar y aplaudir cada cosa que hace Darwin. Es admirable”. Además, está claro que las rachas están para romperse.

Núñez por quienes lo conocen

“Máquina”: lo definió klopp

“Me gusta su impacto. Es una máquina. Es increíblemente fuerte físicamente. En el entrenamiento, puedes verlo mejorar cada día”, dijo el entrenador alemán que, con paciencia, lo llevó a un gran nivel y respaldó ante las críticas. “Si no fuera tan bueno, no tendría tantas oportunidades de gol”, declaró Klopp.

En desventaja con Arne Slot

“Puede que haya tenido algunas dificultades para definir, pero ha estado muchas veces en esas posiciones. Creo que podría encajar muy bien. Está en competencia con Diogo Jota, quien, en mi opinión, lo ha hecho muy bien”, dijo el DT de Liverpool que tiene fe en Núñez y destacó que volvió con confianza de la Copa América.

El apoyo de Bielsa

Darwin llegó a la Copa América con buen promedio de goles pero desde el partido ante Bolivia no marca aunque eso no preocupa al Loco. “Lo único que me preocupa es que quede la mayor cantidad de veces posible en condiciones de hacer lo que hace de manera extraordinaria que es convertir, definir”, dijo Bielsa.

Virgil van Dijk confía en él

“Llegar a Liverpool con ese precio, siempre hay una expectativa de rendir constantemente y no es fácil. Ha estado manejando las cosas mucho mejor. Los hinchas lo quieren por su esfuerzo, por su enfoque y lo que aporta. Nuestro objetivo es que mantenga ese rendimiento, y confío en que lo logrará”, dijo su compañero de equipo en los Reds.

Darwin Núñez jugando para el Liverpool de Inglaterra en Champions League.
Darwin Núñez jugando para el Liverpool de Inglaterra en Champions League.
Foto: @LFC

Próximo año: Darwin Núñez es el plan B de un club gigante

Construir un estadio lleva tiempo y armar un equipo competitivo para pelear los torneos más importantes, también. Eso lo sabe el Barcelona y por esa razón se está ocupando de la temporada 2025/26 que marcará un antes y un después con la reinauguración del Camp Nou.

El plan del presidente Joan Laporta es armar un plantel que esté a la altura de las circunstancias y ha puesto su ojo en los mejores delanteros de la Premier League; son tres los apuntados, informó el medio inglés The Sun.

Deco, director deportivo del Barça fue fotografiado junto a la agente Rafaela Pimenta y el motivo del encuentro habría sido el interés en fichar a Erling Haaland que ya ha ganado toda competencia posible con el Manchester City y buscan tentarlo con nuevos desafíos.

Según el medio inglés, volverán a reunirse en febrero pero el Barcelona sabe lo difícil que es armar un gran plantel y contratar a los mejores y por eso, tiene más jugadores en carpeta. Núñez es el plan B del equipo blaugrana. El artiguense es uno de los goleadores de las Eliminatorias Sudamericanas, pese a haberse perdido dos partidos y ya no es tan considerado en Liverpool.

El otro jugador en carpeta es Alexander Isak: delantero sueco de 25 años y 1,92 de altura que juega para el Newcastle.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar