Por Juan Pablo Romero.
Este miércoles, a la hora 19:00, Nacionalse juega gran parte de sus posibilidades en la Copa Libertadores. ¿Tanto? Sí, porque enfrenta a un rival directo como Independiente Medellín, en su afán por clasificar a los octavos de final después del debut triunfal contra Metropolitanos, en Venezuela (los colombianos empataron de local contra Inter).
De ganar, el equipo tricolor se posicionará muy bien en la serie y le sacará cinco puntos a su rival de turno, sabiendo que en la tercera fecha le tocará la salida más difícil contra el equipo de Porto Alegre.
Álvaro Gutiérrez maneja dos grandes interrogantes: si mantiene a Marcos Montiel en la defensa o le da la oportunidad a Diego Polenta, siendo esta última opción la más probable; y quién juega de tres cuartos hacia adelante, donde tiene a cuatro jugadores para dos puestos. Se trata de Diego Zabala, Gastón Pereiro, Franco Fagúndez y Alfonso Trezza. Siempre dando por descontado que tanto Federico Martínez como Juan Ignacio Ramírez serán titulares, con Diego Rodríguez y Francisco Ginella en el doble cinco.
Zabala, después de su notable rendimiento contra Fénix (4-0), teniendo libertad a la hora de la generación de fútbol e incluso respaldando a los volantes centrales en varias ocasiones, jugó para quedarse en la oncena. Solo explicaría una ausencia la búsqueda de un equipo con mayor rapidez en la salida y en las transiciones, aunque Didí ha demostrado ser un jugador clave en el manejo de la pelota.
En tal sentido, Trezza sería el indicado, aunque pierde en la generación, porque son jugadores distintos. También podrían jugar los dos, saliendo Pereiro, que no logra levantar su rendimiento y sus apariciones son en cuenta gotas. No sería descabellado pensar en un trío conformado por Trezza-Zabala y Martínez.
Tampoco hay que obviar la opción de Fagúndez; es una posibilidad que Gutiérrez lo haya guardado contra los albivioletas para jugar este partido. Llamativamente el 10 tricolor no sumó minutos el viernes.
El partido será arbitrado por el argentino Darío Herrera, mientras que en el VAR estará Jorge Baliño. Cristian Navarro y Maximiliano del Yesso serán los asistentes. Las entradas se pueden adquirir por Nacional.uy o Redpagos y van desde los $90 a los $2.200 las generales para la tribuna Delgado.