Redacción El País
Álvaro Gutiérrez, director técnico de Nacional, dio declaraciones tras la victoria 1-0 ante Metropolitanos en el Gran Parque Central que lo clasificó a octavos de final de Copa Libertadores: "Primero que nada la alegría de haber clasificado, sabemos que la fase de grupos son difíciles porque incluso hoy contra este equipo se hizo difícil y ellos (Metropolitanos) en ningún partido pasaron vergüenza. En todos compitieron de igual a igual y ni siquiera es merercido que no tengan puntos", inició.
Respecto del desempeño del equipo dijo: "No nos sobra nada, sabemos que competimos con equipos de mucho más presupuesto y estamos contentos por la jerarquía de los jugadores. Si hubiéramos metido la tercera parte de las situaciones que creamos hubiéramos estado más tranquilo y ganado 3-0".
Al ser consultado acerca de por qué decidió mantener la misma oncena que cayó 3-0 ante Liverpool en Belvedere, dio a conocer una anécdota: "Cuando era jugador de fútbol tenia un DT llamado Vicente Cantatore al que me quiero parecer. Yo jugaba en el Valladolid, íbamos muy bien, pero fuimos contra el Barcelona y perdimos 6-1. Cuando llegamos al vestuario pensando que nos iba a reprochar nos dijo: 'Qué baile nos pegaron, ¿no? Vamos arriba que ustedes están acá por algo y no se pueden haber olvidado de jugar'. Repetimos el equipo, ganamos tres partido seguidos y llegamos a la UEFA. Lo apliqué, lo hablé con ellos, estábamos en deuda con nosotros mismos y hoy los jugadores lo demostraron".
En referencia a la irregularidad del equipo, comentó: "Es algo que estamos tratando de descubrir, porque si hacemos un repaso después de cada partido de Libertadores, que creo en todos jugamos bien, nos cuesta mucho en entrar en la competencia del Uruguayo. Hemos tenido partidos contra Danubio, que fue bastante malo, contra defensor, que empezamos muy bien y terminamos muy mal, y contra Wanderers, que nos dominaron".
Luego hizo una pausa en su análisis para dedicarle la victoria a José Fuentes, presidente de Nacional, y a toda su familia en un momento complejo a nivel de salud: "Antes de seguir no me quiero olvidar de dedicarle esto a José Fuentes y a toda su familia, que la esta peleando; no nos olvidemos que todo esto es gracias a él".
Sobre el abrazo con Gastón Pereiro en su último partido como jugador de Nacional, Gutiérrez expresó: "Primero el reconocimiento a Gastón; sabemos que yo tengo un sentimiento especial, lo tuve en Séptima, Sexta, en Tercera y la primera vez en Primera. Ahora nos reencontramos y me da mucha alegría cuando veo crecer a un jugador así".
En este sentido añadió: "Después me dio lástima por las duras críticas que en muchos pasajes tuvo. Hoy levantó, metió; sabemos que no es de esos jugadores que se va a tirara los pies, pero corrió mucho y la gente se lo reconoció por la calidad que es como jugador y persona sabiendo que vino a Nacional por amor porque se podría haber quedado en Europa ganando mucho más dinero".