Redacción El País
Álvaro Gutiérrez, director técnico de Nacional, habló en conferencia de prensa tras la caída 2-1 ante Deportivo Independiente Medellín e hizo su análisis del trámite: "Los primeros minutos los jugamos como para merecer el gol, lo logramos, pero realmente después ellos empezaron a hacerse con el control de la pelota. Tienen un equipo con muchas herramientas, gente muy rápida por la banda que maneja los dos perfiles, la pelota y se desdoblan bien", inició.
En referencia a la segunda parte de los primeros 45 minutos, dijo: "Nosotros no podíamos ejercer esa presión que ejercimos los primeros minutos y prácticamente nos habían metido en el arco. Si bien no eran con llegadas hilvanadas, eran más bien centros y tiros al arco; son herramientas que manejan ellos".
Gutiérrez también contó dónde cree que estuvo el error en el complemento: "Allí controlamos un poco más y se hizo de ida y vuelta; me parece que fallamos en el sentido de que cuando queríamos salir al contragolpe no pudimos hilvanar las jugadas que podían merecer una mejor definición, y eso nos costó; después cada vez que perdíamos la pelota nos costaba mucho recuperarla por el buen toque que tienen".
En este sentido añadió: "Igual hay que ver que estamos jugando con su público, contra un buen equipo; si bien no estoy conforme con el resultado, porque a ningún uruguayo le gusta perder, me siento muy orgulloso de la entrega que tuvieron los jugadores porque la peleamos hasta el final".
Al ser consultado acerca de si le sorprendió algo del plantel del rival, el DT del tricolor manifestó: "Lo venimos siguiendo muchos partidos y si bien sé que en el último partido empezaron con una línea de tres que no les funcionó y terminaron jugando con línea de 4, creo que los sistemas que estaban manejando el DT actual y el anterior, salvo el partido anterior, era un 4-2-3-1 o un 4-4-2. Y sabíamos que si salía un jugador rápido entraba uno más rápido, es un plantel muy bien balanceado, tienen jugadores con los dos perfiles".
Sobre cómo se imagina que será la recta final de la fase de grupos, Gutiérrez expresó: "Esto va a estar muy competitivo hasta el final porque el Inter también es un rival complicado y tiene que jugar en Venezuela. No descartemos a Metropolitanos que va a complicar, a varios nos ha costado jugar contra ellos".
En cuanto a si entiende que la falta de Jhonathan Marulanda sobre Franco Fagúndez ameritaba o no para expulsión, el técnico del albo dijo: "Uso lentes, por eso no veo muy bien y trato de no discutir porque ahora que está el VAR, yo sé que tiene pros y contras, pero se analiza y si amerita una roja lo darán; lo mismo que en la jugada del segundo gol de ellos, que para mí había una falta clara a Trezza, pero después se ve que el VAR la reviso y no era; entonces algunas veces te va a jugar a favor y otras en contra".
Por último, Gutiérrez se mostró afectado por las complicaciones de salud que atraviesa José Fuentes, presidente de Nacional, y contó de qué manera repercute esta situación en el ánimo del plantel: "Primero que nada aprovechar para mandarle toda la energía; José (Fuentes) es una persona muy allegada al grupo y nosotros lo sentimos como un compañero más. Siempre está hombro a hombro con todos y tratando de solucionar todos los problemas y eso nos afecta. Evidentemente que nosotros tenemos que tratar de abstraernos por 90 minutos, pero siempre estamos pendientes a ver si alguien tiene alguna novedad o no y la verdad es que a veces el inconsciente te traiciona y no te deja rendir todo lo que podés. No sé en qué grado le incidirá a cada uno, pero es una preocupación que yo tengo".