Análisis de la lista de Bielsa para las Eliminatorias: los olvidados, la zaga nueva y la fórmula de ataque

El entrenador argentino convocó 25 futbolistas y dejó varias conclusiones de cara a lo que viene en esta nueva etapa en la selección uruguaya.

Compartir esta noticia

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hizo pública ayer la lista de jugadores convocados para los dos primeros encuentros por las Eliminatorias camino al Mundial 2026. La Celeste recibirá el 8 de setiembre a Chile en el Estadio Centenario (20:00 horas por AUFTV) y luego visitará a Ecuador el día 12 en Quito (18:00).

Parece difícil a esta altura hablar de “sorpresas” cuando las ausencias más importantes ya las habían confirmado los propios protagonistas, pero esta nómina de 25 futbolistas que entregó el entrenador argentino dejó varias conclusiones.

En primer lugar, está a la vista que Bielsa buscará hacer el recambio generacional en la selección sin transición alguna y sin importar los rendimientos que tengan los futbolistas históricos en la actualidad: Luis Suárez (36) como figura en Gremio y Edinson Cavani (36), semifinalista de la Copa Libertadores con Boca Juniors.

Luis Suárez. Foto: Nicolás Pereyra.

El DT armó la base del plantel pensando en el 2026 y no en resolver lo inmediato: el arranque de las Eliminatorias y la Copa América del año que viene. Por eso el futbolista más grande de este plantel es Sergio Rochet, que en marzo cumplió 30 años.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que hay dos futbolistas que con el maestro Tabárez y Diego Alonso eran integrantes fijos de la selección y que con el rosarino tendrán que pelearla desde atrás: Sebastián Coates (32) del Sporting de Portugal y Lucas Torreira (27) del Galatasaray. Ambos quedaron fuera del plantel a pesar de estar en rodaje.

Sebastián Coates.
Sebastián Coates.
Foto: Nicolás Pereyra.

Por otra parte, es evidente que con el plantel que armó todo apunta a que Bielsa apostará sí o sí a su clásico 4-3-3. Solo citó dos referencias de área (Darwin Núñez y Maximiliano Gómez) y seis extremos: Facundo Pellistri, Brian Rodríguez, Agustín Canobbio, Facundo Torres, Cristian Olivera y Maximiliano Araujo.

Otro detalle que se confirma con la lista, y principalmente teniendo en cuenta que Uruguay pondrá solo tres volantes, es que Nahitan Nández es gran candidato a jugar como lateral derecho. Ayer aclaró que no sabe si será utilizado ahí o como volante. “No sé, veremos qué puedo hacer, qué puedo aportar, qué me pide Marcelo. Donde me toque, bienvenido sea”, indicó. Si bien en Cagliari habitualmente se desempeña como volante por derecha, sus buenos rendimientos con la Celeste jugando de cuatro alimentan esa posibilidad.

Las otras dos opciones son José Luis Rodríguez y Bruno Méndez, que en Brasil últimamente viene alternando entre esa posición y la zaga.

Nahitan Nández con la selección uruguaya.
Nahitan Nández con la selección uruguaya.
Foto: Nicolás Pereyra.

Justamente en la zaga, habrá caras nuevas. Ninguno de los convocados por Bielsa (Santiago Bueno, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres) fueron al Mundial de Qatar a excepción de Matías Viña, lateral izquierdo que puede ¿jugar en esa posición.

Los 25 convocados para enfrentar a Chile y Ecuador

Los convocados son: Sergio Rochet (Inter de Porto Alegre), Franco Israel (Sporting de Portugal), Santiago Mele (Junior), José Luis Rodríguez (Vasco da Gama), Santiago Bueno (Wolverhampton), Nahitan Nández (Cagliari), Bruno Méndez (Corinthians), Sebastián Cáceres (América), Matías Viña (Sassuolo), Lucas Olaza (Krasnodar), Mathías Olivera (Napoli), Joaquín Piquerez (Palmeiras), Emiliano Martínez (Midtjylland), Felipe Carballo (Gremio), Federico Valverde (Real Madrid), Manuel Ugarte (PSG), Maximiliano Araújo (Toluca), Nicolás De la Cruz (River Plate), Cristian Olivera (Los Ángeles FC), Facundo Torres (Orlando City), Brian Rodríguez (América), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense), Facundo Pellistri (Manchester United), Maximiliano Gómez (Cádiz) y Darwin Núñez (Liverpool).

Cabe recordar que en esta convocatoria no fueron incluidos Fernando Muslera (cuatro partidos suspendido), Josema Giménez (cuatro) y Martín Cáceres (en rescuperación de su rodilla desde junio). Tampoco Ronald Araujo, Rodrigo Bentancur, Guillermo Varela, Giorgian de Arrascaeta y Matías Vecino que se lesionaron en los últimos días.

Vecino estaba convocado, pero se bajó a último momento por una molestia muscular y en su lugar ingresó Felipe Carballo.

Opinión: Bielsa y una polémica innecesaria

Marcelo Bielsa generó él solo una grieta en el periodismo deportivo. Llamó a una conferencia de prensa antes de publicar la lista de convocados y trancó fuerte con los medios de comunicación. Algo innecesario, pero que tampoco sorprende viniendo de un personaje que tuvo más de un cruce con la prensa a lo largo de su carrera. Lo cierto es que ahora se formó una división entre los colegas pro y anti Bielsa. El DT se quejó de que lo llamaron “mentiroso” aunque nadie entendió a quién se refería. Eso sí, los hechos no lo ayudan para sostener esa teoría: dijo que iba a llamar a Suárez y Cavani y no lo hizo argumentando que no era necesario a raíz de las declaraciones donde ellos mismos manifestaban que seguían a disposición. Es llamativo cómo Bielsa, que dice preocuparse tanto por el jugador incluso evitando dar listas de reservados para no acumular frustraciones, fue incapaz de enviarle aunque sea un WhatsApp a los dos máximos goleadores de la historia de la selección. “A nadie se le escapa que al haber poca capacidad de análisis se activa la polémica”, dijo y esa sí se la llevo. El periodismo deportivo tiene un problema grande y no es de ahora: sobra la opinión, falta la información. Bielsa se metió solo en esta situación antes de jugar por los puntos. Ahora se tendrá que defender en la cancha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar