ENTREVISTA
La violeta le ganó la pulseada al Peñarol de AUFI, pasó por la escuelita del Profe Santos y Revetria captó su esencia. Ya en la Sub 20 tuvo el "honor" de tener al Tornado.
Ha dejado un poco de lado el campo en Sauce para correr en el verde del Franzini y ponerse la violeta que conoció cuando tenía 10 en la escuelita del Profe Santos. Después de lo que había sido el baby de Artigas Sauce Andrés Ferrari decidió alternar sus días entre Defensor Sporting y Peñarol de AUFI. A Las Acacias había llegado gracias a que tenía amigos que lo llevaban a entrenar, de otra forma no hubiese sido posible. La violeta tiró un poco más y el delantero, que hoy tiene 19 años, inició las formativas.
En los primeros años no era de los que más destacaba en su categoría, pero nunca dudó de sus habilidades y un entrenador supo aprovecharlo. En Cuarta Nathaniel Revetria se fijó en él. Lo empezó a poner en compañía de Diego Abreu. Vio que se entendían y no fue casualidad que Andrés finalizara como goleador.
Debutó en Primera de manera extraoficial con Samantha Rodríguez al inicio de la temporada en un amistoso con Danubio y tras el cambio de DT volvió a su categoría. Pero Marcelo Méndez, ante la salida de algunos delanteros y viendo el gran momento del delantero en la selección Sub 20, le dio su voto de confianza para el Intermedio. Se fue metiendo en aquel equipo suplente que empezó a jugar la Copa AUF Uruguay, hizo grandes actuaciones y desde el primer momento se destacó. Antes de ser campeón de la primera edición marcó cinco goles (y medio) porque el último -el que les dio el trofeo- tuvo que ver con una de sus jugadas. “Si ponés en Google me lo dan a mí, pero en la tele es en contra. Pero fue más o menos”, comenta el atacante desde Canelones. Al final, Andrés Cunha (que se retiró como árbitro de campo en esta final) confirmó que el tanto era gol en contra de La Luz.
“Poder levantar la Copa AUF es un prestigio para mi carrera y haber podido ayudar al equipo con mis goles es todo un orgullo”, expresa el número “9” de la violeta.
Si existe un futbolista con el que Ferrari se entiende ahora en Primera es con Anderson Duarte, siempre saben donde está el otro. No es algo que trabajen en la semana, sino que Andrés explica que "sale". "Sin palabras con Ander, a pesar de que sea una categoría más chica que yo. Es re compañero, tengo mucha confianza y nos hicimos muy amigos", comenta.
El nuevo "Toro" de Diego Alonso
Fede Valverde no es el único bautizado por Diego Alonso y si el Tornado catapulta con sus apodos como hizo con el Halcón, a Ferrari le depara un buen futuro. El entrenador de Uruguay lo nombró “Toro” en una de las prácticas de los microciclos mientras no se designaba a Marcelo Broli como DT de la Sub 20. “Algunos me decían Toro, otros Búfalo, pero quedó el primero. Me agarró para hablar y fue un honor tenerlo. Un crack. Él jugó en mi posición que y es un referente“, sostiene previo a recordar al Tornado de la Libertadores del 2011. Ferrari que se prepara ahora para el Sudamericano 2023 (19 enero a 12 febrero).
“Vi la lista y hay un montón de nenes que quiero ver cómo están; estoy confiado”, comenta sobre los 33 citados para comenzar la preparación. Entre ellos está Álvaro Rodríguez (delantero de 1.93 y titular en el Real Madrid Castilla y que fue citado por Ancelotti para el primer equipo).
Andrés no lo conoce, pero piensa que puede ser un buen aliada para jugar. “Yo creo que en el fútbol uruguayo hay que jugar con doble punta”, dice, y luego atribuye -entre risas- la frase a Álvaro "Chino" Navarro.
En 2020 Ferrari tenía tres metas: debutar en el primer equipo, que ya lo logró. Darle algunos gustos a sus padres (firmó contrato profesional en 2021) lo cual aún es difícil y Andrés explica que es porque su padre “no ha sacado la cosecha y hay que pagar un montón de cosas”, a lo que añade que de a poco se va dando. “Ya los voy a poder ayudar”. Habla con cariño de su familia. Es el hermano del medio y tanto la de 24 años como el de 11 van a verlo jugar. Ahora se sumó su novia.
La otra meta es jugar en algún equipo América o Europa, objetivo al que lo puede acercar el hecho de disputar la Copa Sudamericana 2023. “Desde chiquito la veía en la tele y poder estar ahí me emociona”, dice Ferrari, y asegura que “Defensor peleará por todo”.