Redacción El País
Pese a que el dirigente de Nacional Antonio Palma presentó un recurso tras ser suspendido por 45 días por la Comisión de Disciplina de los juveniles, el Tribunal de Ética de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió aplicarle una suspensión de 30 días por el episodio sucedido el sábado 11 de marzo en el encuentro Sub 16 Nacional vs. Rentistas. Esto implica que podrá seguir entrando a los estadios, aunque no podrá utilizar su carné de dirigente durante el ingreso.
Este partido, en el que fue expulsado el entrenador de los tricolores, Santiago Espasandín, contaba con guardia privada. El juez del encuentro narró los hechos en el formulario del encuentro y fue por esa razón que la Comisión Disciplinaria actuó y sancionó.
¿Por qué fue denunciado Palma? En ese momento, el asistente Héctor Bergalo, quien es secretario general en AUDAF, explicó en el programa Último al Arco (Sport 890) que el dirigente "terminado el partido de juveniles se apersonó de manera violenta, se puso cara a cara con el árbitro, insultó y amenazó".
"Estaba medio exacerbado, eso es lo que me comenta el árbitro. Además, se escapó y volvió a encarar al árbitro", dijo.
En ese momento Ovación se comunicó con Palma, quien prefirió no hablar públicamente, pero realizó algunas precisiones. Entre ellas, afirmó que estaban preparando una defensa porque era "todo falso".
Este miércoles por la noche se dio a conocer la sanción y, en consonancia con la postura de Palma, el comunicado del Tribunal de Ética de AUF expresa que "no resultan probadas determinas expresiones e insultos que se le imputan al denunciado".
Sin embargo, la sanción fue comunicada y en el mismo escrito se explica que se tomó la decisión ya que Palma "cuenta con antecedentes en el Tribunal" y el "Colegiado no puede desconocer el valor trascendental del informe ampliatorio del confidencial del partido".
"No obstante es oportuno expresar que en virtud de la prueba testimonial diligenciada el Tribunal considera que no resultan probadas determinadas expresiones e insultos que se le imputan al denunciado. Si es un hecho cierto y no controvertido por el Sr. Palma la invasión al campo de juego una vez finalizado el encuentro. Tal situación surge del informe del árbitro, del video aportado por el denunciado y lo confirma el en su escrito de defensa", señala el informe.
"Considera el Tribunal que el ingreso al campo y el hecho de increpar al árbitro, por más que no sea en los términos de la denuncia constituye una infracción al Código de Ética", agrega.
Finalmente, Palma fue sancionado "con la pena de suspensión por el término de 30 días", lo que implica que podrá continuar asistiendo a los estadios, aunque ya no en calidad de dirigente. "Se exhorta a denunciado a que no reitere conductas de esta índole en virtud de su calidad de dirigente del club Nacional de Football", cerró el comunicado.
Aclaración: en una primera versión de esta nota se informó que el dirigente de Nacional Antonio Palma no podría ingresar a los estadios por 30 días cuando en realidad podrá hacerlo como aficionado, pero no en calidad de dirigente.