TEMPORADA 2023
El conjunto aurinegro quedó a 10 unidades de Liverpool cuando restan nueve puntos por disputarse en el Campeonato Uruguayo.
La derrota que sufrió Peñarol ante Plaza Colonia por la fecha 12 del Torneo Clausura fue mucho más que la novena caída en el año a nivel de Campeonato Uruguayo.
Fue alejarse del todo de la cima del Clausura, fue sumar un nuevo golpe en el Campeón del Siglo y además confirmar que el aurinegro no irá a la fase de grupos de Copa Libertadores de manera directa.
Liverpool, segundo en la Anual, le sacó 10 puntos de ventaja al mirasol cuando restan nueve por jugarse. La distancia es inalcanzable y por lo tanto los dirigidos por Leonardo Ramos ya no cuentan con esa posibilidad.
¿Cómo podrían acceder a la fase de grupos? Disputando la ronda previa. Cabe recordar que Uruguay 1 y Uruguay 2 clasifican directo a la fase de grupos, mientras que Uruguay 3 y Uruguay 4 disputan la fase preliminar.
Ser Uruguay 4 implica tener que ganar tres series para entrar a fase de grupos, mientras que ser Uruguay 3 obliga a ese equipo a superar dos instancias.
Hoy Peñarol no está lejos de esos lugares teniendo en cuenta que está a solo un punto de River Plate (3°) y Deportivo Maldonado (4°), pero sabe la complejidad que puede implicar afrontar esos retos.
La otra opción para que Peñarol dispute competencia internacional es si cierra entre el quinto puesto y el octavo porque allí jugaría la Copa Sudamericana.
Es casi un hecho que quedará entre los mejores teniendo en cuenta que Fénix (9°) está a nueve puntos de los mirasoles con tres juegos por disputarse y además con un saldo de goles menor al del aurinegro.
Jugar la Sudamericana implicaría que Peñarol se cruce con un equipo uruguayo en fase previa para entrar, en caso de ganar, en fase de grupos donde solo uno avanzará a los octavos de final. Eso sí, el ingreso económico es muy distinto al de la Copa Libertadores.