Redacción El País
Luego del enfrentamiento con barras de diferentes clubes brasileños (Botafogo, Flamengo, Fluminense) —en el que los locales robaron pertenencias e incendiaron un ómnibus turístico de los uruguayos— y posterior represión de la Policía brasileña que sufrieron los hinchas de Peñarol la semana pasada en Rio de Janeiro, previo a la semifinal de ida de la Copa Conmebol Libertadores frente al Botafogo, fueron detenidos más de 200 de fanáticos aurinegros. Muchos fueron impedidos de ver el partido y liberados horas después, pero hay otros 21 que siguen bajo la custodia de las autoridades del país vecino.
Desde entonces, el club mediante sus dirigentes y la propia hinchada de Peñarol se han manifestado en contra de la violencia sufrida por los uruguayos en su visita a Rio de Janeiro, tanto en medios como en redes sociales. Pero también han recibido apoyo de distintos clubes de Sudamérica, que poco a poco se suman al pedido de justicia por este hecho en particular, pero también por la frecuente represión policial que sufren los equipos visitantes cuando juegan en Brasil.
El primer club que se expresó en apoyo a los hinchas de Peñarol fue Millonarios de Colombia. En las puertas del Estadio Nemesio Camacho El Campín exhibieron una pancarta con la frase: "Libertad a los pibes de Peñarol en Brasil".
Los siguientes en pronunciarse fue la barra de Almirante Brown de Argentina, que milita en la Primera B Nacional. Además de mostrar una pancarta similar con la frase "Libertad para los pibes de Peñarol" junto a los bombos de la barra, luego la colgaron en la cabecera de su tribuna popular, el pasado domingo cuando jugaron contra Defensores Unidos en su Estadio Fragata Presidente Sarmiento.
Pronta libertad para los pibes de Peñarol 💛🖤🤜🏻🤛🏼 pic.twitter.com/Z0NRuoMkLs
— Somos Almirante Brown (@Somos_Altebrown) October 28, 2024
En la misma línea después también se manifestaron otros dos clubes aurinegros, Guaraní de Paraguay con una pancarta que dice: "Libertad a los pibes de Peñarol en Brasil!!!"
Y también hinchas del Deportivo Táchira de Venezuela, club con el que también comparte colores, que se expresaron más o menos con la misma frase: "Libertas para los panas de Peñarol".
Asimismo, en la noche del lunes jugó el Carbonero por la Liga Uruguaya de Básquetbol en el Palacio Peñarol, donde sus hinchas colgaron dos banderas que rezaban "Defenderse no es delito" y "Libertad para los pibes". La última también la exhibieron ante las cámaras y todas las tribunas del estadio los propios jugadores de básquetbol aurinegros.
Respecto a la defensa para los hinchas de Peñarol que continúan detenidos en Río de Janeiro, el expresidente mirasol Jorge Barrera precisó en las últimas horas que: "Jurídicamente se trata de legítima defensa, en cualquier parte del mundo. Si a vos te vienen a emboscar no le decís: 'Por favor señor córrase'. Seguro que lo insultás, pero no por insultarlo sino por defenderte".
"El bus de Peñarol que quemaron tenía tres policías parados alrededor y el otro bus que trataron de quemar fue salvado por los propios hinchas de Peñarol que se tuvieron que pelear para defender sus pertenencias", añadió.
Según también indicó, los 21 que restan ya fueron trasladados al penal para cumplir prisión preventiva, desde cuento se trabajar para intentar revocar también la prisión preventiva. Aunque lo ideal sería que suelten a todos juntos, se prevé que la liberación sea escalonada.
Cabe destacar que los hinchas que ya fueron liberados, pero formaron parte de los 233 que fueron detenidos en un principio, denunciaron “torturas”, maltrato y agresiones de todo tipo de parte de la Policía de Brasil, durante las más de siete horas en que permanecieron capturados, mientras Peñarol jugaba contra el Botafogo. Todos tenían entrada para el partido.
-
José Luis Chilavert arremetió contra Conmebol: "La Corrupbol jamás se preocupó por los hinchas de Peñarol"
Hinchas de Botafogo instalados en Montevideo denuncian amenazas e insultos racistas previo al cruce vs. Peñarol
La decisión que tomó Peñarol de cara al partido de este miércoles por Copa Libertadores frente a Botafogo