Redacción El País
Los clubes del fútbol uruguayo recibieron este viernes por la noche una grata noticia que repercutirá de forma directa en la competencia oficial. Durante el Consejo de Fútbol Profesional que se desarrolló en presencia de los clubes de Primera y Segunda División junto con la Mesa Ejecutiva de laAsociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidieron votar el nuevo Estatuto del Jugador Profesional, que fue aprobado por unanimidad.
De todas formas, al tratarse de un convenio colectivo, todavía resta el visto bueno de la Mutual de Futbolistas Profesionales, que se reuniría en asamblea el próximo jueves 8 de febrero para oficializar el acuerdo.
"Ahora sí las diferencias son mínimas y estamos trabajando con los clubes", había manifestado Diego Scotti, presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP) el pasado martes 23 de enero en diálogo con 100% Deporte (Sport 890), por lo que se espera que no existan inconvenientes para que se lleve a la práctica el nuevo escrito.
El objetivo que tienen es comenzar el Campeonato Uruguayo 2024 con esta nueva reglamentación. El torneo tiene fecha de inicio estipulada para el próximo viernes 16 de febrero.
Dentro de los principales cambios establecidos en el nuevo Estatuto se encuentra el aumento de los futbolistas extranjeros que podrán estar en cancha. Antes eran tres los que podían acceder de forma simultánea, y ahora pasarán a ser cinco.
A su vez, los equipos seguirán teniendo la posibilidad de contar con seis contratos de extranjeros con inscripción en AUF.
La cantidad de extranjeros que tienen hoy Nacional y Peñarol
El Nacional de Álvaro Recoba cuenta hoy con seis extranjeros: Federico Santander, Antonio Galeano (ambos paraguayos), Gabriel Báez (argentino/paraguayo), Christian Ebere (nigeriano), Alexis Castro (argentino) y Gastón González (argentino), pero solo cinco podrán estar en cancha.
En el caso de Luis Mejía, el arquero panameño no ocupa cupo de extranjero porque cuenta con más de cinco contratos registrados en forma ininterrumpida como futbolista profesional en el medio en sus anteriores pasajes por el albo y Fénix, más allá de que ahora arribó desde el fútbol chileno.
En lo que respecta a Peñarol, por el momento son cuatro los futbolistas que ocupan cupo de extranjeros: los argentinos Diego Sosa, Ángel González y Leonardo Sequeira junto con el ecuatoriano Byron Castillo. El caso del brasileño Leo Coelho no aplica porque tiene una residencia ininterrumpida no menor a cinco años en Uruguay, de acuerdo al Estatuto del Jugador Profesional.
Por parte del mirasol siguen trabajando en posibles refuerzos, por lo que podría aumentar la cantidad de extranjeros. Por estas horas el mirasol se encuentra en negociaciones avanzadas con Aké Arnaud Loba, quien en caso de llegar sería el quinto extranjero del plantel 2024.
Cómo se resolvió el conflicto por la Liga Profesional
Durante todo el 2023 se desarrollaron múltiples reuniones entre la Unión de Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en las que, además de debatir acerca de los posibles aumentos salariales para los jugadores, se pusieron sobre la mesa temas como la cantidad de extranjeros, los contratos de futbolistas juveniles y algunas otras cuestiones.
Una de las fundamentales diferencias que existieron tuvieron que ver con la Liga Profesional. ¿Por qué motivo? Porque no llegaban a un acuerdo respecto de quién debía firmar el documento final del Estatuto del Futbolista.
De parte de la Unión entendían que la Liga Profesional debía rubricar ese acuerdo, lo que le habría dado legitimidad a ese organismo en la práctica, mientras que las SAD tenían diferencias y entendían que ese tema debía debatirse de forma apartada al estatuto.
Al ser consultado por cómo se resolvió este tema, Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva, le contó a Ovación que finalmente el nuevo estatuto no llevará la firma de la Liga Profesional. ¿Qué sucederá entonces? Cada club firmará por sí mismo designando a un representante.
Al ser consultado acerca de si la Unión de Clubes estuvo de acuerdo con esta disposición, Rivero afirmó que lo resolvieron por "unanimidad" de los clubes.